Índice general Foros General Hacer locomotora artesanal vapor 5 pulgadas 3 ejes o mas.

Hacer locomotora artesanal vapor 5 pulgadas 3 ejes o mas.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 10 May 2013 07:36
Me gustaria proponer la construccion de un modelo de locomotora de vapor de modelismo tripulado, de 5 pulgadas. Para uso en uno o varios de los 31 parques publicos de modelismo tripulado que existen en España. La propuesta nace despues de comprobar que muchos aficionados inician la construccion de la misma, pero nunca llegan a acabarla.
Para facilitar el debate, me gustaria que me ayuden a indagar en el mercado Frances, Aleman, o europeo. ya que se podria pedir a un constructor.
Busco una locomotora que pueda remolcar 1.500 Kgrs minimo.

lo de inglaterra esta jorobado para traer nada, aparte de diferente galga.
Saludos

asociacion modelismo del tren de madrid. vocal de tren de modelismo tripulado


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
garitamellao2 escribió:
Busco una locomotora que pueda remolcar 1.500 Kgrs minimo.


Recuerdo perfectamente (hace ¿25? años) en el parque del CFVRT (Valencia) haber conducido una pequeña locomotora eléctrica, de 2 ejes, y llevar detrás 10 personas. Sin prisas, eso si :lol:
Eso son alrededor de 800~900 Kg, así que sospecho que cualquier locomotora que tenga 3 ejes o más y al menos un motor por eje debería poder con 1500 Kg sin excesivo problema.

Recalco que nunca he construido nada en 5 pulgadas, sólo pongo el dato como referencia aproximada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 10 May 2013 07:36
Ante todo gracias por las respuestas.
A mi personalmente el tema de las 5 pulgadas no me llamaba mucho la atencion, ya que yo me he dedicado a conducir y enseñar a conducir trenes. 40 años de los primero, de conducir, y 20 años de los segundo. Cuando ya llevaba unos 30 de oficio, me surgio la oportunidad de dedicarme a los trenes mas antiguos, y he estado estos ultimos 10 años llevando estos, siempre enseñando. He llevado algunos de los mas conocidos de este pais. La 440 de la AAFM, que la llevamos a Lerida a Expotren en 2013 creo, El tren de la Fresa, todos los años, hasta vestido de militar de ffcc, El tren de la Navidad, el Canfranero 3 años. y trenes especiales de la Fundacion, del Museo de Madrid y de la AAFM.
Bueno, pues hace 10 años cuando estaba llevando esos trenes me monto en el Parque del Trenet de Almoines en varios modelos de locomotoras, y me gusto la experiencia.
He tenido que experar hasta mi prejubilacion para poder dedicarme mas en profundidad a esta escala. He visto los incovenientes y ventajas de las 3 o 4 escalas de modelismo tripulado que hay en los 31 parques de Modelismo Tripulado de este pais. Y he empezado a descubrir instalaciones particulares tambien.
El asunto es que un grupo de entusiastas de esa escala esta construyendo unas locomotoras de motores electricos.
El recurso a los motores de explosion es muy interesante, pero al llevar publico, tiene sus limitaciones en cuanto a la Prevencion de Riesgos, ya que tienen depositos de gasolina.
Queda pues abordar el tema de la propuesta de modelos standar para construir una locomotora de vapor. Es la categoria reina, y sus complicacion no desmerece. Hay una inciativa ahora en marcha de una locomotora de dos ejes motores, mas uno portante y tender... y llegara a las 4.000 piezas. Piezas construidas de artesania. Y luego habra que probar el modelo y afinarlo.
Estos modelos que son objeto de construccion por parte de los aficionados mas avezados, se basan muchas veces en los planos que comercializan unas marcas de inglaterra y francia. REEVES Y el club de la revista le escarbille.
Habra mas, no lo dudo.
El asunto es abrir un debate para hacer una locomotora un poco mas grande, ver que informacion se podria conseguir de ese modelo un poco mas grande, por eso al abrir el tema puse de tres ejes o mas.
Los modelos mas pequeños en los que se inician los intrepidos son.
Decauville de 2 y 3 ejes. Francesa
Simplex, Alice, inglesas.
Surge siempre alguien que despunta. En uno de los ultimos numeros de Maquetren sale una Confederacion de 5 pulgadas, construida por un ingeniero. Una maravilla, la locomotora y los coches 5.000.
Tambien hacen referencia a las Californianas, que existen en varios parques, pero estas tienen dos ejes motores y un bogie portador, aparte del tender.
Estan en construccion varios modelos mas en algunos parques, o mejor dicho de gente que esta vinculada con algunos parques publicos. Iraeta, Pamplona, ....


Pongo el enlace de un blog denominado RRMODELISMOTRIPULADO, del amigo Lucas, para que vayais viendo modelos artesanales.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal