Buen trabajo. Artículo, extenso y contrastado.
Sólo dos detalles:
El cierre fue debido a la falta de público. Pero esa falta de visitantes no tuvo nada que ver con "
la inclusión de simbología independentista catalana" (que por cierto nunca vi en mis visitas, debería ser algo puntual muy al final), ni siquiera con los precios.
El cierre fue debido a que estaba muy mal dimensionado. El local era enorme. Para que os hagáis una idea, ahora es un Mercadona con varias entradas. Una locura para un local en Barcelona. El alquiler de ese local tenía que ser una brutalidad con muchos ceros. Las maquetas de Santa Eugènia e Igualada aguantan porque están en locales donde no pagan alquiler (o muy poco). Además, no están (muy) enfocadas como negocio.
Para mantener eso hacía falta que cada día pasasen miles de personas por él, cosa que no ocurría. Imposible en este país para algo así, y menos sin tener la capacidad financiera para aguantar los primeros años con pérdidas hasta que consolidar el proyecto. El jefe del proyecto era un gurú que daba cursos y conferencias sobre emprender y negocios... no hace falta decir nada más
La único que podía salvarlo era el turismo. Pero la zona donde estaba no es turística así que los visitantes tenían que ir expresamente al lugar. Mucho interés tenía que generar. Sí, estaba cerca de la estación de Sants, pero eso no era suficiente.
Personalmente el proyecto siempre me pareció una locura. Lo lógico hubiera sido hacer un proyecto mucho más pequeño, más modesto, pero en una zona llena de turistas. Seguramente así hubiera funcionado.
La segunda cosa: lo realizado en el proyecto no se ha perdido. Fue comprado por el Museo del Ferrocarril de Cataluña, el de Vilanova i la Geltrú, y tienen previsto volver a montar parte de la maqueta en cuanto sea posible:
https://www.agrupament.cat/portal/2016/ ... catalunya/Saludos.