Bueno, continuemos con los furgones prusianos que tenía atascados por ciertas dudas o aparentes incongruencias que no he podido resolver y que expreso en la descripción de ellos. Estas dudas son producto de una documentación escasa y en un idioma que me encantaría dominar pero que desconozco de pe a pa, o como se diga en teutón. Quizá alguno de vosotros pueda aportar alguna luz a ellas.
Furgones de equipajes prusianos de bogies (I).Tipo PP (Pw4ü Pr04) según hoja constructiva D ll 1 (entre 1902 y 1905), después lla 9 (entre 1907 y 1911).-Con la popularización de los coches metálicos de bogies aparecen en 1902 los primeros furgones metálicos de bogies según el dibujo constructivo D II 1 adelantado a la edición oficial de hojas constructivas de 1904, en las cuales se transfirió este dibujo con cambios menores y la designación IIa 9.
Los furgones D ll 1 (lla 09), destinados a trenes D-zug (trenes expresos o directos) con coches Durchgangswagen (con pasillo), tenían la particularidad de que el compartimento del jefe de tren poseía una estructura de techo semicircular en el centro del vagón, que discurría transversalmente al eje longitudinal del mismo, y que, a ambos lados de este departamento, se colocaban los compartimentos para equipajes con accesos por puertas de corredera, que terminaban en un porche cerrado con puertas en ambos extremos del lateral alojadas en unos rebajes de la caja (nichos), contaban con un compartimento para perros, y disponían de transición de fuelle en los testeros. Su tipo fue PP (Pw4ü Pr 04 en la DRG).
Por otro lado, ambos costados no eran simétricos ya que uno de ellos posee una ventana para el compartimento del jefe de tren en tanto que, en el otro lado, en lugar de esta ventana existe la del aseo del que estaban dotados.
Para identificar un vehículo era necesario saber la Dirección Administrativa (KED) a la que pertenecía y su número de explotación dentro de ella. Pero conviene aclarar que, no obstante, a principios de siglo se creó un nuevo rango de numeración para los coches y furgones para trenes directos (D-Zug) independiente del KED, dotándolos de un número de explotación precedido de un 0.
Las principales características de estos furgones fueron:
- Longitud entre topes: 18.59 m
- Longitud de la caja: 17.29 m
- Superficie del suelo: 32.7 m2
- Entre ejes: 12.0 m entre pivotes de bogies y 2.5 m entre ejes de ruedas de un mismo bogie. Esto supone que entre ejes extremos había 14.50 m
- Peso muerto 35645 Kg
- Peso de carga: 10 000 Kg
- Capacidad de carga 10 500 Kg
- Compartimento para perros.
En total se entregaron 188 furgones según la hoja DII 1, y 368 según la IIa 9.
Este modelo, en librea prusiana, solo lo ha realizado Fleischmann sacando cuatro referencias (sueltos y en set) con diferentes números de explotación. En esta entrega pondré dos de ellos y en la siguiente los otros dos.
P (Pw4ü Pr04) Fleischmann 5850 de la K.P.E.V. con matrícula Halle 01141. (4885-2 en el set del Preussens Gloria de 1988).-
- Lado con la ventana en el compartimento del jefe de tren:
- Lado con el aseo:
- Detalle del testero:
Este furgón tiene un rango de numeración cuanto menos curioso pues, si bien la numeración de los furgones para trenes directos según la normativa de 1901 era del 0901 en adelante, en 1906, ante la carencia de números para los coches de viajeros, se decidió aumentar el número de explotación de los coches sumándole 1000 y al de los furgones 4000, respetando las tres últimas cifras, con lo que pasaron a tener del 04901 al 05900 y el furgón está representado en su estado en 1911. Habrá que suponer que conserva todavía un número de explotación con arreglo a la normativa de 1901.
Otra curiosidad que no he logrado aclarar es la letra de “Tipo de vagón” que aparece rotulada entre la Dirección a la que pertenece y su Número de explotación. En Prusia, el tipo de vagón para los furgones era “P”, pero en los vehículos de bogies de cuatro o seis ejes la letra principal de Tipo, si era sólo una, o la última, si eran más de una, se repetía para indicar esta circunstancia. Por ello entiendo que debería ser “PP”, si bien he visto fotografías de algún furgón Pw4 Pr04 en el que, como en éste, sólo ponía una P. No he sabido encontrar el criterio para que en unos casos aparezca sólo “P” y en otros, como veremos más adelante, “PP”.
Y aquí vemos el tren que nos propone Fleischmann con este furgón (Ref. 4885):
Cuando hable de los furgones postales veremos este bonito tren ampliado. Quizá sea éste el más bello tren de pasajeros que ha sacado Fleischmann en época I a pesar de los tonos de los colores, no sé si correctos pero sí espectaculares, de la locomotora.
Pü (Pw4ü Pr04) Fleischmann 5880 de la K.P.E.V. con matrícula Altona 05145. (Fleischmann 4898-2 en el set de 2001 tirado por una locomotora S 6).-
- Lado ventana en el compartimento del jefe de tren:
- Lado Aseo:
No pongo fotografía de detalle del testero por ser idéntico al anterior.
En éste ya vemos que tiene el número de explotación según la orden de 1906 aunque, como en el caso anterior, no tiene repetida la letra principal “P” del Tipo.
Pero también llama la atención la letra secundaria de tipo “ü” que indica la transición con fuelle entre vagones y que, según la documentación que tengo, no se implementó hasta 1915, estando representado este furgón en su estado en 1912.
Y éste es el tren que nos propone Fleischmann, muy similar al anterior, pero con una S 6 y los coches sin el fileteado propio de fechas anteriores:
Como en el caso anterior, también lo veremos ampliado al hablar de los furgones postales.