campomarzo escribió:
Gracias Jordi por tu respuesta. Voy a ponerme a buscar información sobre estas tolvas.
Cuándo saldrá un libro dedicado al material de mercancías en España...???
De momento voy agregando un análisis sobre las tolvas del Ministerio de Agricultura.
Cualquier dato que se pueda aportar será bienvenido. A ver si podemos entre todos y vamos completando toda la serie de tolvas cerealeras y ya dejamos cerrado esta parte de los vagones de mercancías.
VAGÓN TOLVA MINISTERIO DE AGRICULTURA
Serie PT 20.001 a 20.060
Las tolvas de cereales de dos ejes del Ministerio de Agricultura formaron una serie de 60 unidades fabricadas entre los años de 1953 y 1954 por Saint Denis en Francia para el Servicio Nacional del Trigo. Fueron los primeros vagones especializados para el transporte de cereales para vía ancha que circularon en España.
Estos vagones circularon por la red de RENFE entre los distintos centros de almacenamiento y distribución, numerados dentro del parque de vagones particulares como serie PT 20.001 a 20.060.
Diseñadas en forma muy similar a las tolvas de la SNCF (fabricados en base a ellas, aún hoy en día siguen circulando por la red francesa, tolvas similares a las originales de los años 50).
Poseían 2 bocas de descarga central accionadas mediante volante lateral, freno de vacío y también de husillo sobre plataforma.
Durante su vida activa estuvieron sometidos a diferentes transformaciones en cuanto a su aspecto general e inscripciones, pasando su rotulación de “SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO” (SNT) a “SERVICIO NACIONAL DE CEREALES” (SNC a partir de 1967) y “SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS” (SENPA a partir de 1971).
A pesar del cambio de denominación del organismo al que estaban adscriptas, siempre portaron el característico color plateado para la caja y negro para su bastidor.
A mediados de los años 80 aún circulaban unas 50 unidades, sin embargo, poco después serán desguazadas.
Características:
Numeración RENFE: PT 20.001 a 20.060
Numeración UIC: .Us 26 71 082 8 000 a 059
Carga máxima: 20 t.
Tara: 10,8 t.
Peso por eje: 15,8 t.
Longitud entre topes: 8,5 m.
Longitud entre ejes: 5,2 m.
Velocidad: 100 – 100
Freno: husillo y vacío ó vacío
Caja de grasa: SKF
RIV: vagones aptos al tráfico internacional
Saludos
Francisco
A los expertos quería preguntarles si la versión francesa de estas tolvas (o mejor el original francés) de CTC o Transcerelales circuló por España, que imagino que no por la época y diferencia de ancho de vía, o si hay constancia de si visitaron la parte francesa de Canfranc.
También si toda la serie española cambió de rotulación conforme se modificaba la denominación del organismo responsable.
Gracias.