sanlucarplaya escribió:
Seguro que alguien tiene un plano, esquema o descripción de Atascadero ¿Sí? ¿Podría ponerlo aquí?
Esa dependencia, situada al Sur del viaducto del mismo nombre, debió estar activa entre 1902 y 1932. No era estación; sólamente un empalme en plena vía entre las estaciones de Moreda y Huélago-Darro-Diezma. Allí empalmaba el ramal de Granada con la línea Linares - Almería. Los trenes Granada - Linares o viceversa tenían que retroceder en aquél lugar en medio de nada. Una chapuza como tantas que se hicieron con el eje Murcia - Granada.
Te pongo un par de planos que encontré en la WEB del Instituto de Estadistica y Cartografía de Andalucía. Sí que había un apeadero. Además por la zona había alguna vivienda para las personas que trabajaban allí y guardaban el puente. De hecho en una casa junto al río había una caldera a vapor para subir agua de la rambla al apeadero. Esto es un testimonio de una persona que nació en Moreda y pasó su infancia en una casa muy cercana a este lugar.
Este plano es de un proyecto de ampliación de vías en el año 1922.
Este otro es uno de 1905 en el que sale el empalme de la línea Granada-Moreda con la estación de Moreda. Nótese que el triángulo de lo que es hoy la variante es mucho más pequeño que el que sale en este plano. Porque tenía un trazado diferente que el actual By-Pass. En una imagen aérea pueden apreciarse las dos trazas sin problema. Para que te hagas una idea de dónde estaba ese apeadero, en esta foto, es el lugar que ocupa el coche. Y la antigua variante a Granada se ve detrás del puente:
Espero que te sea útil.