pacheco escribió:
Esta imagen del año 1946 es poco conocida, casi inédita podríamos decir, se trata del "Trenillo de Baena", circulando con una locomotora 040 invertida por el ramal que unía LUQUE con BAENA, el cual estuvo operativo entre los años 1918 y 1965, año este último en que fue clausurado.
Es inconfundible ese maravilloso coche de viajeros que lleva en la composición flanqueado por los dos furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de llevar su propio furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
En relación a esta imágen el compañero "Luque" nos deja el siguiente testimonio:
"Que recuerdos me trae el trenillo de Baena, cuantas veces he viajado desde Luque a Baena, el recorrido a Baena la máquina iba siempre invertida, pues la placa de Luque era pequeña y para orientarla se hacia necesario separar el tender de la máquina, la cual había llegado de madrugada con un mercancías procedente de Puente Genil, permanecía 24 horas de reserva en Luque, para efectuar el servicio a Baena, y así todos los días se repetía esta operación, el J que circula en cola se le conocía como la cuadra y es donde se cargaban todos los bultos llegados a Luque con destino Baena".
Foto: Juan Miguel Pando Barrero. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Cuando me incorporé al Depósito de Puente Genil en Mayo de 1965, ya no había servicio en esa línea, el personal pasó a Puente Genil y Martos, uno de los maquinistas era D. Miguel Sáez.. En la estación de Baena se rodó en 1943 la película La boda de Quinita Flores, en la que intervino D. Eduardo de la Rosa Ruiz Adame, maquinista de Puente Genil junto a su locomotora 040, por esos años pienso que sería fogonero, testimonio de su nieto D. Eduardo de la Rosa.