Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Locomotora 040-2216 a cargo de un tren de mercancías en la estación de Martos, 30 de mayo de 1966.
Autor: Peter Gray.
Adjuntos
040-2216 MARTOS 1966. Foto Peter Gray.jpg
180019.jpg
Última edición por Julio252 el 28 Nov 2020 10:45, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Juan4025 escribió:
Ultimos horarios del los trenes Omnibus numeros 2232/5338 y el 5339/2323 los últimos que recorrieron la linea Puente Genil-Jaén y v.v. a cargo de la Alco 313 y sus dos coches 5.000 hasta el dia 31/12/1984:

(El horario esta sacado de la Guia Renfe Grandes Relacciones Nacionales e Internacionales N°16 del 30/9/1984 a 01/1/1985).



Ostras que recuerdos me traen estos horarios sobre todo el omnibus en el que montaba los fines de semana para ir a Santa Elena que salia de Jaen a las 21h 30min y llegaba a Santa Elena a las 1h 00min del dia siguiente son 3h y media para hacer unos 90 kilometros y la de cruces que este tren soportaba asi como las paradas recogiendo el correo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://youtu.be/xxYCL2LRqJU
Os dejo el enlace para que podáis ver el encuentro que hemos realizado hoy de la asociación ALBAF.
Este año ha tratado sobre la restauración de Martos de forma online entre otras cosas.
Un saludo.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las clásicas de la línea fue la 130-2055 en el depósito de JAÉN. 14-6-1966
Adjuntos
15007.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta imagen del año 1946 es poco conocida, casi inédita podríamos decir, se trata del "Trenillo de Baena", circulando con una locomotora 040 invertida por el ramal que unía LUQUE con BAENA, el cual estuvo operativo entre los años 1918 y 1965, año este último en que fue clausurado.
Es inconfundible ese maravilloso coche de viajeros que lleva en la composición flanqueado por los dos furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de llevar su propio furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.

En relación a esta imágen el compañero "Luque" nos deja el siguiente testimonio:
"Que recuerdos me trae el trenillo de Baena, cuantas veces he viajado desde Luque a Baena, el recorrido a Baena la máquina iba siempre invertida, pues la placa de Luque era pequeña y para orientarla se hacia necesario separar el tender de la máquina, la cual había llegado de madrugada con un mercancías procedente de Puente Genil, permanecía 24 horas de reserva en Luque, para efectuar el servicio a Baena, y así todos los días se repetía esta operación, el J que circula en cola se le conocía como la cuadra y es donde se cargaban todos los bultos llegados a Luque con destino Baena".

Foto: Juan Miguel Pando Barrero. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
15018.jpg


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
Esta imagen del año 1946 es poco conocida, casi inédita podríamos decir, se trata del "Trenillo de Baena", circulando con una locomotora 040 invertida por el ramal que unía LUQUE con BAENA, el cual estuvo operativo entre los años 1918 y 1965, año este último en que fue clausurado.
Es inconfundible ese maravilloso coche de viajeros que lleva en la composición flanqueado por los dos furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de llevar su propio furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.

En relación a esta imágen el compañero "Luque" nos deja el siguiente testimonio:
"Que recuerdos me trae el trenillo de Baena, cuantas veces he viajado desde Luque a Baena, el recorrido a Baena la máquina iba siempre invertida, pues la placa de Luque era pequeña y para orientarla se hacia necesario separar el tender de la máquina, la cual había llegado de madrugada con un mercancías procedente de Puente Genil, permanecía 24 horas de reserva en Luque, para efectuar el servicio a Baena, y así todos los días se repetía esta operación, el J que circula en cola se le conocía como la cuadra y es donde se cargaban todos los bultos llegados a Luque con destino Baena".

Foto: Juan Miguel Pando Barrero. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

Cuando me incorporé al Depósito de Puente Genil en Mayo de 1965, ya no había servicio en esa línea, el personal pasó a Puente Genil y Martos, uno de los maquinistas era D. Miguel Sáez.. En la estación de Baena se rodó en 1943 la película La boda de Quinita Flores, en la que intervino D. Eduardo de la Rosa Ruiz Adame, maquinista de Puente Genil junto a su locomotora 040, por esos años pienso que sería fogonero, testimonio de su nieto D. Eduardo de la Rosa.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
solano escribió:
pacheco escribió:
Esta imagen del año 1946 es poco conocida, casi inédita podríamos decir, se trata del "Trenillo de Baena", circulando con una locomotora 040 invertida por el ramal que unía LUQUE con BAENA, el cual estuvo operativo entre los años 1918 y 1965, año este último en que fue clausurado.
Es inconfundible ese maravilloso coche de viajeros que lleva en la composición flanqueado por los dos furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, que contaba con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de llevar su propio furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.

En relación a esta imágen el compañero "Luque" nos deja el siguiente testimonio:
"Que recuerdos me trae el trenillo de Baena, cuantas veces he viajado desde Luque a Baena, el recorrido a Baena la máquina iba siempre invertida, pues la placa de Luque era pequeña y para orientarla se hacia necesario separar el tender de la máquina, la cual había llegado de madrugada con un mercancías procedente de Puente Genil, permanecía 24 horas de reserva en Luque, para efectuar el servicio a Baena, y así todos los días se repetía esta operación, el J que circula en cola se le conocía como la cuadra y es donde se cargaban todos los bultos llegados a Luque con destino Baena".

Foto: Juan Miguel Pando Barrero. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

Cuando me incorporé al Depósito de Puente Genil en Mayo de 1965, ya no había servicio en esa línea, el personal pasó a Puente Genil y Martos, uno de los maquinistas era D. Miguel Sáez.. En la estación de Baena se rodó en 1943 la película La boda de Quinita Flores, en la que intervino D. Eduardo de la Rosa Ruiz Adame, maquinista de Puente Genil junto a su locomotora 040, por esos años pienso que sería fogonero, testimonio de su nieto D. Eduardo de la Rosa.


Así es amigo Solano, en la estación de BAENA se rodó la escena de la película LA BODA DE QUINITA FLORES 1943 que comentas, en este enlace la podemos ver: https://www.youtube.com/watch?v=KzpYSMds-oI
Muchas gracias por tu testimonio personal de una época tan singular en esta línea tan añorada, Saludos


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy día 1 de Enero se cumplen 36 años de la clausura de la línea, junto a muchas otras de nuestra geografía nacional conformando casi un millar de kilómetros de líneas que dejaron sentir el paso de los trenes tal amanecer como hoy del año 1985, sirva esta imagen como recuerdo y para que nunca caigan en el olvido.
Foto: Colección Alberto García. Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid. Cortesía: Revista Via Libre
Adjuntos
15018.jpg


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Estación de Jaén en 1943.
Autor: Sin datos.
Fuente: AHF-MFM.
Cortesía: Facebook Marcha a la Vista.
Adjuntos
B29AC991-9FAF-47C0-B6C9-FA3CC3E119D6.jpeg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante imagen de época aportada por Sergio Velasco Albalá, en ella aparece su abuelo Antonio Albalá Cáceres maquinista de locomotora 040 de ANDALUCES nº 222 junto a otros compañeros en la estación de ESPELUY en la ya lejana fecha del 3 de Agosto de 1935
Estas 040 formaron en ANDALUCES la serie 213 a 230 posteriormente en RENFE (040-2201/2208 y 040-2211/2216) construidas por Cail, St.Leonard en los años 1872, 1890 y 1891, probablemente los servicios realizados por esta locomotora serían en la "línea del aceite" que nos ocupa.
Adjuntos
16014.1.jpg
16014.2.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2204 en ESPELUY. 27-3-1966.
Foto: L.G.Marshall
Adjuntos
17003.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 040-2212 (Andaluces nº 225) construida por St. Leonard en 1891, fotografiada en la estación de Luque (Córdoba). 27-03-1966. Foto : L.G. Marshall.
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
16022.jpg
16022.jpg (162.87 KiB) Visto 4549 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Merecido homenaje el que Angel Rivera tributa en su mágnifico blog Trenes y Tiempos a las esforzadas 040 de ANDALUCES que durante tantos años prestaron servicio en nuestra "Via del Aceite"

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... uCKTuhz_yw
Adjuntos
2214puentegenil17866.jpg
Locomotora 040-2214, ya en el ocaso de su carrera, la espera de algún servicio en PUENTE GENIL. 17-8-1966. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que imágenes mas bonitas!.
Y el rodaje en Baena es espectacular, lástima que no grabaran mas escenas.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2021 21:07
omnibuspuentegenil escribió:
Por cierto, la foto está extraìda de este interesante artículo:


http://www.amadordelosrios.org/?p=2114

el señor de la izquierda es mi padre, Jose Luque Castro Guardagujas en Baena en aquellos tiempos
Adjuntos
Estacion-de-Baena.jpg
Estacion-de-Baena.jpg (60.05 KiB) Visto 4202 veces


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Itirenario 308, Servicio de Trenes en las Líneas Ferreas Córdoba-Málaga, Espeluy-Puente Genil y Málaga-Puerto de Málaga.

Línea Ferrea de Espeluy a Puente Genil y viceversa, 13/5/1973:

(Los documentos estan editados y pertenecen a Renfe).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20210603_213108.jpg
Portada del Itirenario 308. Línea Férrea Espeluy-Puente Genil (Parte 1 de 4), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210603_213201.jpg
Itirenario 308. Línea Férrea Espeluy-Puente Genil (Parte 2 de 4), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210603_213406.jpg
Itirenario 308. Línea Férrea Espeluy-Puente Genil (Parte 3 de 4), Omnibus 1932. 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210603_213518.jpg
Itirenario 308. Línea Férrea Puente Genil-Espeluy (Parte 4 de 4), Omnibus 1931. 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 05 Jun 2021 13:56, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Líneas de Córdoba a Málaga y Puente Genil a Espeluy, 13/5/1973.

Línea Férrea de Puente Genil a Espeluy:

(Los documentos estan editados y pertenecen a Renfe).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20210605_131500.jpg
Portada Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Línea Férrea Puente Genil a Espeluy (Parte 1 de 5), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210605_125745.jpg
Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Línea Férrea Puente Genil a Espeluy (Parte 2 de 5), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210605_144107.jpg
Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Línea Férrea Puente Genil a Espeluy (Parte 3 de 5), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210605_125827.jpg
Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Línea Férrea Puente Genil a Espeluy (Parte 4 de 5), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20210605_125852.jpg
Cuadro de Velocidades Máximas IT 13 (Anejo al Itirenario 308). Línea Férrea Puente Genil a Espeluy (Parte 5 de 5), 13/5/1973 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
tren-10527.jpg
tren-10560.jpg
CasadoAlcaide: "Tren Correo Puente Genil-Linares remolcado por la locomotora 130-2036, llegando a la Estación de Cabra (Córdoba), 27 Marzo 1966. Autor: L.G. Marshall".
tren-10560.jpg (56.31 KiB) Visto 3852 veces


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 - 2021)
Locomotora 130-2035 a la espera de algún servicio en la estación de PUENTE GENIL. 27-3-1966
Adjuntos
18043.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2214 con mercancías destino Jaén en la estación de PUENTE GENIL. Año 1966
Adjuntos
1967.jpg
Sin datos de autor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal