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Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



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pacheco escribió:
TER "RUTA DE LA PLATA" Gijón-Sevilla PA
Estación de LEÓN 24-Agosto-1982
Foto: Bussi Giambattista

Curioso, acoplados por el lado de los coches motores...
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TER 597-055 cubriendo la relación Pamplona-Madrid.
Estación de ALMAZAN-VILLA, Abril 1978
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ter pamplona-madrid 9755.almazan-villa abril78.jpg
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En otros tiempos mejores para esta linea vemos la Estación de Huete a finales de los 80's con abundantes viajeros, al lado vemos el Automotor Ter 597-044 haciendo el servicio Interurbano Cuenca-Madrid Atocha N°6007 detenido en la Estación mientras espera el cruce del Interurbano Madrid Atocha-Cuenca-Valencia Termino N°2042, tren que seguramente haría otro Ter o cubierto por un Camello. Se ve el detalle del carrito de madera portamaletas tan caracteristico de aquellos años.

(La foto esta extraida de la revista de Renfe "Seguridad de la Circulación" N°19 de Noviembre/Diciembre 1990 y la imagen pertenece al archivo de Renfe).
Adjuntos
20210509_204939.jpg
Automotor Ter 597-044 esperando cruce al Automotor Interurbano Madrid-Cuenca-Valencia N°2042 en la Estación de Huete, finales de los años 80's [Foto: Archivo Renfe].


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TER 797-053 en la estación de CUENCA. Mayo 1989
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16017.104.jpg
Foto: Bert van tEnde


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Vicálvaro, 26 de abril 1988.
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VICÁLVARO19880426 (2).JPG


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Un recuerdo para el TER del Tren Patagonico.
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FB_IMG_1621617876972.jpg


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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Aprovecho para preguntar por el tren taller específico del ter, si alguien tiene fotos,yo las tuve pero no las encuentro..
Gracias anticipadas.


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Rápido TER, 597-004, en TOLEDO.
12 de Octubre de 1991.
Foto: Angel Rivera.
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FB_IMG_1623623680133.jpg
FB_IMG_1623623680133.jpg (37.87 KiB) Visto 3668 veces


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597-009-0 procedente de Valencia esperando su salida con destino a Irún.
ZARAGOZA- ARRABAL. Febrero 1973
Foto: Les Tindall.
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FB_IMG_1624618800348.jpg


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TER Mare Nostrum, L'Hospitalet 1969 (foto: Cesar Ariño)
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10407858093_58dafcade0_h.jpg


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Como todos sabemos este TER 597-010 (Ex. 9710) fué reparado con mucho esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores del Taller de la ARMF en Lleida en vistas para su utilización para viajes turísticos llamado "Traslozoya" en la línea ferrea del Directo de Burgos orquestado por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma). Con más de 300.000 € que se gastaron o se invirtieron y que con esperanza se utilizara este TER 9710 para hacer viajes turisticos en la Sierra Norte, que para eso se proyecto, al final como pasa siempre en las turbulentas aguas oscuras de esta sociedad que tenemos en este "País" al final el proyecto fué abandonado, y el TER para no echar la perdida de su restauración se decidió llevarlo al Museo Ferroviario de Delicias remolcado por la 335-017 de la empresa privada Continental Rail. Y aquí sigue el TER 9710 en Delicias como pieza estática de museo que al menos esta bajo resguardado bajo techo y mucha gente pueda conocerlo.

Pero en mi opinión lo suyo y después de toda la inversión, esfuerzo y gasto en tenerlo operativo era para que se hicieran viajes turisticos con el y no para que acabe solo como pieza estática de museo porque el día que lo quieran arrancar ya veremos si arranca después de estar tanto tiempo dormido su mecánica.

En fin tantos esfuerzos para que acabe con el proyecto abandonado y solo expuesto de manera estática por culpa de los de siempre, en fin.... :(

Aquí os dejo varias imagenes del TER 597-010 (Ex. 9710) custodiado dentro Museo Ferroviario de Delicias durante mi visita el día 20/4/2017:
Adjuntos
DSC08990.jpg
Frontal del coche Remolque Cabina (Rc) del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) expuesto en el Museo Ferroviario de Delicias, al lado la imponente 340-025 que en su día represento el último grito en avance técnico y modernidad que años después calló en saco roto debido a errores en el pliego técnico, deficiencias en su transmisión, motor y generador y después al mal uso al que se le sometió a esta serie con trenes inadecuados de mucho peso. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08992.jpg
Vista de la composición entera del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) visto desde el Coche Remolque Cabina o Rc, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08995.jpg
Lateral del Coche Remolque Cabina (Rc) del Automotor Diesel TER 597-010 llamado al principio en sus servicios ferroviarios como TAR, de duración efímera se le cambio por su actual nombre TER, Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08996.jpg
Vista de la brillante Placa de los Constructores Ferroviarios del TER 597-010, en este caso como es de procedencia Italiana lo construlló la Fiat y su filial OM, Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08997.jpg
Detalle del bogie motor del TER 597-010 situado en el Coche Motor Cabina o Cm. Una pega de este bogie fué su mal comportamiento a partir de los 100 km/h debido a su diseño y la falta de una suspensión secundaría por balona neumática y también la ausencia de un amortiguador antilazo. Este mal comportamiento del bogie también le paso factura a los Unidades Eléctricas 432 que también usaron el mismo diseño del bogie del TER pero adaptado para alojar los motores eléctricos de traccción. Con el tiempo y debido al mismo problema se les sustituyo los bogies del 432 por los empleados de las 440 con Balona Neumática del modelo Bm4a y Bp4a (pero sin los Patines Electromagnéticos al carril) de mejor comportamiemto y confort a velocidades superiores a los 100 Km/h. Museo del Ferrocarril de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08998.jpg
Vista del Motor Diesel de seis cilindros sobrealimentado del TER modelo SEH-L fabricado por FIAT/OM (licencia Suiza Saurer) con una potencia máxima de 850 Cv (750 Cv. de utilización). A diferencia de otros automotores el TER solo empleaba un solo motor diesel de tracción que ataca solo a un bogie motor. A pesar de su potencia la utilización de un solo motor diesel-transmisión hidromecánica trajo un alto trabajo de mantenimiento para que no se averiase, porque si se averiaba el TER quedaba inutil al solo llevar un motor de tracción. Uno de los tipicos fallos de este motor era que se ahogaba facilmente en rampas debido a una insuficiencia en la refrigeración y otro fallo era el consumo exagerado de aceite. Museo Ferroviario de Delicias, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09081.jpg
Vista de la composición entera del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) visto desde el Coche Motor Cabina o Cm. Museo Ferroviario de Delicias, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09084.jpg
Testero frontal del Coche Motor Cabina (Cm) del TER 597-010. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09087.jpg
Vista de la cabina de Conducción del Coche Motor del TER 597-010. Se ve el tipico pupitre de conducción Italiano con su clasica palanca del manipulador de tracción que como se ve tiene 4 marchas. Este mismo manipulador de tracción se utilizó tambien en los Automotores Diesel Italianos Aln y en los 593 de Renfe. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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TER 597-042 con destino a Pamplona en San Fernando de Henares. 9-12-1989
Foto: Ignacio Martín
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19014.jpg


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TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Adjuntos
ter salamanca-BCN.Aranda Chelva 1966.jpg
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pacheco escribió:
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Pacheco, la fecha no puede ser tan atrasada. El TER hacia Barcelona fue muy posterior a 1966. En esa época había un TAF a Zaragoza.

Saludos

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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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UT432 escribió:
pacheco escribió:
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Pacheco, la fecha no puede ser tan atrasada. El TER hacia Barcelona fue muy posterior a 1966. En esa época había un TAF a Zaragoza.

Saludos

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Correcto UT432, el inicio del servicio del TER Salamanca-Barcelona (vía Manresa-Aranda) se inició en Mayo de 1976, pero según los datos que poseo de la foto la datan en 1966, es posible que la fecha sea errónea.
También las locomotoras que aparecen en el cocherón da la impresión que aún se encontraban en buenas condiciones.
Saludos


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Crazem escribió:
Quizás sea otro TER con otros destinos. No se ve la numeración UIC y en el 76, creo, todo el material ya estaba numerado.


Normalmente la numeración UIC 597 la llevaba por el otro testero, pero bien pudiera ser algún otro servicio diferente al Salamanca-Barcelona.
Saludos


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pacheco escribió:
UT432 escribió:
pacheco escribió:
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Pacheco, la fecha no puede ser tan atrasada. El TER hacia Barcelona fue muy posterior a 1966. En esa época había un TAF a Zaragoza.

Saludos

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Correcto UT432, el inicio del servicio del TER Salamanca-Barcelona (vía Manresa-Aranda) se inició en Mayo de 1976, pero según los datos que poseo de la foto la datan en 1966, es posible que la fecha sea errónea.
También las locomotoras que aparecen en el cocherón da la impresión que aún se encontraban en buenas condiciones.
Saludos


Hola a todos:
He dado un vistazo al libro "AUTOMOTORES DIESEL SERIE 9000", donde figuran los servicio que prestaron los TER, y con fecha anterior a 1976, no figura, ningún servicio regular por esta linea. Si es 1976, la locomotora de vapor en esta linea ¿? ... Aunque por la puerta del edificio no creo que pudiese entrar. Es más parece que lo que hay frente a la puerta. es un tender suelto. Si la foto es de 1966, ¿No puede ser un traslado, o una prueba?.
Saludos


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Foto: J.F.B En el.grupo de Facebook Historia Ferroviaria Española.
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FB_IMG_1626600654262.jpg


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Del canal de archivoferroviario



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597-043. CASTEJÓN DE EBRO. 17-09-1992
Fotos: Jordi Rallo
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