Saludos :
Como es sabido, existió un "segundo tipo" o segundo lote de coches motores de unidades suizas 436-438, con notables diferencias constructivas respecto las de serie general o "primer tipo".
En el diseño original de los coches motores de las suizas series 600-700-800, los seccionadores de pantógrafo y el disyuntor se ubicaron en unos estrechos alojamientos adjuntos a la cabina principal y a la cabina auxiliar; como fuere que estos espacios no estaban ventilados de ninguna manera, el accionamiento de sus elementos provocaba una ionización del aire y un eventual incendio. Este incidente se dió con bastante frecuencia en los primeros años de explotación, cuando todavía no se había entregado toda la serie, y motivó la baja prematura de algunos coches motores y como corolario, la recomposición forzada de algunas unidades con motores y remolques no aparejados en número.
De urgencia se rediseñó el tema y los últimos coches motores cuya construcción aún no se había iniciado introdujeron estos cambios, en lo que podríamos decir "segundo tipo" de coches motores. Ello afectó a los WMD-658 a 662, WM-658 a 662 y WMD-825 a 839, los últimos construidos.
En ellos, desaparece la cabina auxiliar, y los seccionadores se ubican en el exterior, en un amplio espacio despejado encima de la cabina principal, lo que obliga a correr hacia atrás el pantógrafo y los bloques de resistencias. Asimismo, el departamento anexo a la cabina principal se amplia a costa de espacio furgón ( WMD ) o a costa de 4 asientos ( WM ), y se ventila con nuevas rejillas laterales.
El tema es que nunca he conseguido una foto clara ni un esquema exacto de la disposición de estos nuevos elementos en el techo, lo que preciso para una eventual realización modelista H0 de una unidad de este sub-tipo. Ruego la aportación a este hilo de esta documentación si alguien dispone de ella y es tan amable de hacerla pública.
Por mi parte, ésta es la mejor foto de las que conseguí, que, sin embargo, el movimiento del tren hizo que quedara poco definida y casi inservible.