Buenas noches.
Creo que es necesario hacer conocer esta noticia. Yo voy a contribuir. Espero y deseo que ese proceso llegue a buen termino.
La Plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos demandará a Adif y al Ministerio por abandono de la líneaAcudirán a los tribunales para denunciar un incumplimiento de la legislación ferroviaria que está causando una degradación progresiva de la víahttps://www.burgosconecta.es/provincia/ ... 58-nt.htmlhttps://www.canal54.es/piden-la-colabor ... n-directo/https://es.investing.com/news/stock-mar ... ea-2161428La Plataforma por el ferrocarril Madrid - Aranda - Burgos, presentará una demanda contra ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la situación de paralización y abandono en este tramo de la línea férrea, que sigue generando un grave perjuicio económico, social y medioambiental, según afirma este colectivo.
Desde la Plataforma explican que la demanda se basará en la inactividad de las administraciones y actuaciones irregulares de dicho tramo de la línea, que lleva desde 2011 sin contar con actuaciones para su conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares–Soto el Real (Madrid), con claro incumplimiento de la legislación ferroviaria, tal y como expone el presidente de la asociación, Jorge Núñez en rueda de prensa.
Ya han contactado con el despacho de abogados con el que llevarán a cabo el procedimiento que consideran viable; también han sido elegidos los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final en este procedimiento judicial.
Son además varios ayuntamientos y asociaciones los que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. «La ciudadanía debe saber la verdad por encima de cualquier promesa electoral, debemos salir de esta ignorancia a la que nos confinan y dejar de aceptar las fotos y halagos de los políticos con nuestra línea, necesitamos hechos y no palabras», manifiesta Núñez.
La intención de la plataforma es iniciar primero la reclamación previa y, en caso de silencio administrativo, continuar con la presentación de una demanda judicial por la vía contencioso administrativa. Para iniciar de forma urgente el procedimiento y contratar la primera fase basada en la reclamación previa administrativa, harán un llamamiento a la ciudadanía para que sea la que dé el primer paso y les apoye, ya que necesita conseguir al menos 40.000 euros.
La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Para recabar fondos se ha abierto un número de cuenta en la entidad BBVA (BBVA ES68 0182 0784 0102 0159 1573), contemplándose otras posibles vías para las aportaciones en un futuro.
La línea de ferrocarril «directo» Madrid – Aranda de Duero - Burgos, perteneciente en su totalidad a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, con 280 km de longitud e inaugurada en 1968 se encuentra en estado de suspensión al tráfico comercial entre Manzanares-Soto el Real y Aranda de Duero desde el desprendimiento de una parte de la bóveda del túnel de Somosierra en 2011 tras unas obras de modernización que se estaban llevando a cabo.
Para la Plataforma, el hundimiento del túnel de Somosierra ha sido la excusa para que se dejara de mantener ese tramo. «El tapiado del túnel solo contribuye al deterioro exponencial del mismo por presión, calor y humedad, pero además, hay constancia de daños en otros túneles y trincheras y ni se ha limpiado, ni se ha desbrozado, ni se ha tratado la línea, en todo este tiempo. Tampoco han existido la vigilancia e inspecciones regulares necesarias», señala el presidente.
Asimismo, señala que pese a los diferentes estudios favorables y el apoyo recabado de multitud de entidades, operadoras, sociedad civil, puertos o asociaciones empresariales, el inmovilismo político ha sido flagrante los pasados años, sin ninguna inversión.
«Esta línea tiene un amplio historial de quejas. Antes de continuar, debemos aclarar los hechos y conocer a los responsables de esta situación, para que no se vuelva a repetir en un futuro», concluye Núñez.
EN INVESTING
Aranda de Duero (Burgos), 20 sep (.).- La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos presentará una demanda contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el abandono al que, a su juicio, someten a esta línea férrea.
La demanda, ha explicado en rueda de prensa Jorge Núñez, presidente de este colectivo, incidirá en la inactividad de las Administraciones y las actuaciones irregulares en dicho tramo de la línea férrea, que lleva desde 2011 sin unas mínimas actuaciones de conservación y mantenimiento.
"Hemos decidido que esta ignorancia no debe ser impuesta y mantenida más tiempo por aquellos que nos hacen pedir dinero a Europa y se hace necesaria la apertura de un proceso judicial", ha señalado Núñez.
Como primer paso, se presentará un recurso administrativo y, será después de que se recurra al silencio administrativo o se rechace, cuando se continuará con la interposición de una demanda judicial por la vía contencioso-administrativa.
"La sociedad necesita saber si ADIF y MITMA han actuado en contra de la Ley del Sector Ferroviario. Llevamos más de cinco años en los que se han aprobado proposiciones no de ley que han quedado abandonadas, enmiendas abandonadas por conveniencia, estudios que no han sido tenidos en cuenta, quejas que nunca han sido atendidas...", ha enumerado el portavoz del colectivo ciudadano.
Núñez ha censurado que un año más no haya ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado para ese trazado ferroviario, que haya que esperar hasta 2027 para futuros planes europeos o que no se haya incluido en un plan de mercancías de ferrocarril de 2030 ni en el Plan Estratégico de ADIF 2021-2027.
Asimismo, ha criticado que los sucesivos gobiernos se han dedicado únicamente a "vender los AVE", sacrificando con ello industria, empleo, la juventud de los pueblos y la vertebración territorial, y sin que se haya planteado ni un solo proyecto para la reapertura del Directo aprovechando el reparto de 140.000 millones de euros.
Para la puesta en marcha del procedimiento, se ha hecho un llamamiento al apoyo económico de la ciudadanía de las tres principales provincias afectadas, Madrid, Segovia y Burgos, con la confianza de reunir los 40.000 euros que se calcula que se necesitarán como mínimo para sufragarlo.
En canal 54
La Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos ha presentado, este lunes, su intención de elevar a los tribunales una demanda contra el Ministerio de Transportes y Adif, ante la paralización y el abandono que sufre la línea del directo y el perjuicio económico, social y medioambiental que provoca.
La demanda, que ya está elaborándose por parte de un despacho de abogados que conoce la información al detalle y consideran viable el procedimiento, se basará en la inactividad de la administración pública y en las actuaciones irregulares en dicho tramo. El presdiente de la plataforma, Jorge Núñez, ha recordado que desde hace 10 años no se cuenta con unas mínimas actuaciones de conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares-Soto el Real, incumpliendo la legislación ferroviaria.
Junto con el despacho de abogados, están también seleccionados los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final del procedimiento judicial.
En este punto, Núñez ha avanzado que son varios los ayuntamientos y asociaciones que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. Núñez señala que hacen falta hechos y no palabras y confía en los tribunales para conocer toda la verdad sobre este tema, más allá de las promesas electorales.
Pero aquí viene el primero de los problemas, para arrancar de forma urgente el procedimiento y contratar la reclamación previa administrativa, la Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía con la finalidad de conseguir hasta 40.000 euros.
La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de
esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Para recabar fondos se ha abierto un número de cuenta en la entidad BBVA (BBVA ES68 0182 0784 0102 0159 1573), contemplándose otras posibles vías para las aportaciones en un futuro.
Con la vía política agotada desde hace ya años, el pasotismo político con esta línea de ferrocarril y el poco interés demostrado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos se han visto abocados a tomar acciones legales.