arlanzon escribió:
Uno de los alicientes del coleccionismo es la dificultad de conseguir lo coleccionado. Las tiradas muy elevadas siempre llevan a que el modelo se menosprecie y que la marca no sea valorada.
Los modelos de tiradas cortas pasan a la categoría de "mito" y eso aúpa a la marca productora a un cierto estatus. Por otro lado se asegura una expectación hacia próximos modelos y unos aficionados ávidos por conseguirlos en cuanto salgan. Es lo que ocurre con los vinos. Y como ellos, incluso se revalorizan.
Piénsese en Miniaturas Lacalle por ejemplo.
También es algo a tener en cuenta.
Estando de acuerdo en lo que comentas, creo que casi todos, o la gran mayoría, entre los que me encuentro, además de ser aficionados, somos también, "en menor o mayor medida" coleccionistas, pero existen más aspectos que el coleccionismo. Nuestro cariño por los trenes, nuestra pasión por ver circular un tren real, disfrutar del visionado de videos o fotografías, pasear (cuando se podía) entre vías y material motor y remolcado, etc.., es un aspecto más de nuestra pasión por el hobby.
Volcar todo en "coleccionismo" creo que llevaría (tarde o temprano) a la extinción de nuestro hobby.
Sabemos y somos conocedores, que en mayor o menor medida, existen determinados productos que para muchos son inalcanzables, pero si esto se generalizara, la afición, nuestro amor por el ferrocarril, nuestra pasión por los modelos a escala, muy probablemente terminaría desapareciendo o no tendría una continuidad futura.
Siempre he sido de los que ha pensado que es mucho mejor que algo sea "popular" y que esté al alcance de la mayoría (luego no nos quejemos ni pongamos el grito en el cielo sobre si somos cuatro gatos en este hobby, cosa por otro lado, que llevo años convencido de que no es así. Llevo escuchando la misma "música" una y otra vez, desde hace más de 40 años).
Efectivamente, hay determinados productos/artículos que por su escaso número de producción, terminan costando mucho encontrarlos y cuando se encuentran son caros, pero eso, como indicaba no populariza nuestra afición, quizá calme o nos dé una alegría momentánea, cuando lo conseguimos, pero no populariza el hobby.
En cualquier caso, estoy seguro, completamente seguro, que esto a Mabar le ha venido de "perlas". Como han comentado otros compañeros del foro, el "MARKETING" en este caso ha funcionado cien por cien.
Veremos en el futuro si nos deleitan con nuevas reediciones y/o con nuevos modelos, pero de lo que no hay duda que este "acerbo" de EXCLUSIVIDAD no ha gustado a muchos y no lo digo por el precio (eso ya es relativo para cada uno), lo digo por no haber tenido en muchos casos, ni siquiera la opción de debatirse entre "lo compro o no lo compro" (voy a valorar su precio, voy a valorar la realizacion del modelo, voy a valorar como esta reproducido.....), sino que directamente no ha habido opción (TODAS LAS REFERENCIAS AGOTADAS).
Ufff, espero que cuando los afortunados dispongan del mismo en mano y se testee, no aparezcan "gazapos" en el mismo (es de esperar y suponer que no, pero y si...........)
Creo que el MARKETING de la marca, ha funcionado......, ni en sus mejores sueños lo hubieran imaginado.
Para finalizar, espero que la iniciativa sea un inicio para un futuro alentador en cuanto a la reproducción de nuestros coches ibéricos, pero también espero que no sea un camino a sguir en cuanto a las producciones y a lo "exlusivo"...., compre ahora, reserve ahora, y ya lo tendrá en el futuro, pero si no lo hace se quedara sin ello.........
Saludos a todos, y los que tengan la suerte de disponer de/los modelo/s, en su momento, ya nos irán contando como es en "vivo y en directo el mismo" y no solo a través de fotos.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5