Carrington escribió:
Aunque puede que vuestras palabras den en la diana, me vais a perdonar, pero con una línea relativamente moderna como la del directo, es impensable que las tres ciudades más importantes de la provincia de Burgos, Aranda, Burgos capital y Miranda, más las muy importantes de Briviesca y Lerma, que están de paso, y que entre las cinco SUMAN EL 71% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA, no sea rentable socialmente que estén unidas por un servicio de trenes regionales cadenciados (uno cada dos horas, por ejemplo, Aranda-Miranda y vv). Si el servicio tuviera una velocidad media de 140 km/h debería ser rentable social y económicamente.
El problema ya sabemos cuál es: ni el gobierno central ni la comunidad de Castilla y León se han preocupado de solventar el cuello de botella del tramo Burgos-Miranda. Pero en todo caso, esa es su responsabilidad y su culpa, no de la línea del directo o de la Imperial.
Así que, obviando el tema mercancías que creo que es muy importante, no podéis hablar en serio con que una vía que conecta a 253.000 personas de forma directa no tenga clientes con buenos tiempos.
Saludos
Carrington, harto de leer a diario cómo los ciudadanos de Miranda, Burgos y Aranda son ninguneados por su propia comunidad y por el gobierno central
Carrintong, te voy a contestar haciéndote algunas preguntas, que no siempre es el mejor modo de contestar, porque clave es el tema de los viajeros y explicaría en parte por qué yo no lo veo.
Para que en esa línea (como otra cualquiera) sea sostenible un servicio carenciados de viajeros:
- ¿Cuántos viajeros realmente tienen la necesidad de viajar diariamente entre Aranda y Madrid? ¿Existe población suficiente en Aranda y que estudie en Madrid de lunes a viernes que genere un volumen de viajeros los viernes y los domingos como pasa en otros servicios regionales?
- En relación al servicio interprovincial (Burgos) que apuntas tú: Resulta que la principal demanda serían los viajes parciales a Burgos desde cualquiera de las poblaciones qué propones, por razones de estudio, trabajo o médicos, pero no de extremo a extremo (Aranda-Miranda). Si en condiciones no Covid ya existe un servicio cadenciado regional Miranda Briviesca Burgos, con lo cual esa parte del trayecto ya está cubierta, ¿Tu irías en tren de Aranda a Burgos para bajarte en la famosa estación dónde Rosa de Lima perdió la sandalia, y luego pillar un bus que más menos tarda 30' en llegar y otros 30' en dejarte en el centro?
Es un poco como lo que quieren hacer aquí en Bilbao. Mira yo vivo en la margen izquierda. Entonces ¿tú crees que yo voy a pillar el BPT o el metro, bajarme en Abando, cambiar de tren a la C3, ir hasta Basauri, bajarme y acceder a la estación provisional del AVE que van a hacer allí para ir a Donosti o a Vitoria? Si el tiempo que me va a llevar ir desde mi casa a la estación del AVE es parecido al que tardó en llegar en coche a Donosti o Vitoria. Pues hacer el viaje de Aranda al centro de Burgos es parecido. No compensa en tren.
- ¿Los alumnos de Miranda realmente estudian en Burgos o en Vitoria?
Conclusión, no. No puedes poner un servicio cada dos horas Aranda Miranda y esperar que funcione. A lo sumo podrías poner un tren a la mañana y uno a la tarde, pero entraríamos nuevamente en el círculo vicioso de restringir la posibilidad de viaje a dos horarios concretos, cosa que tampoco vende ni está dispuesta a aceptar la población.
Ahora mismo sólo compensaría tener un par de trenes al día ahí metidos por temas sociales, pero vuelvo a insistir en el debate social VS economía. Sería un derroche, pero más limpio sí.
Yo las ventajas que le veo tener la línea abierta serían:
- En el caso de que realmente pudiese establecerse un servicio mínimo de viajeros, es más fácil que prospere una iniciativa con la línea operativa que estando muerta como actualmente lo está.
- Encaminamiento de trenes turísticos.
- Que se establezca realmente una plataforma logística de transporte ferroviario en Aranda.
- Alternativa de transporte cuando una incidencia pueda taponar la línea Imperial.
Pero insisto en estos dos últimos puntos, que nadie piense en grandes trenes de 750m por ese trazado. Que no solo la rampa en mercancías es importante, el trazado en planta también influye si no quieres que se te quede agarrado el tren en las curvas-contracurvas; y esa línea se las pinta sola en ese tema. Si al final necesito dos locomotoras para un tren de 750m, hemos hecho un pan con unas hostias.
Saludos. (Lo demás son todo contras)