Buenas tardes a todos. Hoy, siguiendo con los talgo, os presentaré el último de los 3 talgos que tengo en mi colección H0. Este talgo da la casualidad de que también fue el último de sus características que circuló por la RFIG cuando desapareció en 2009. Estoy hablando del mítico
Talgo Miguel de Unamuno, el
Pobre Migué. Este mítico servicio tenía tres ramas que salían juntas desde Barcelona y se segregaban para ir a Salamanca, Bilbao e Irún/Hendaya.
Los antecedentes de este tren los encontramos cuando en los cambios de horario de mayo de 1995 se pusieron en activo en la relación Barcelona - Euskadi y Salamanca coches convencionales que habían sido transformados en el TCR de Málaga Los Prados, y con los cuales se comenzó a usar el concepto de
diurno de calidad, una expresión de uso interno más que una denominación comercial (ésta fue Diurno
Miguel de Unamuno). Los coches de este tren eran A8lv-10500 (1ª clase con vídeo, asientos superreclinables), BR4t-9800 (2ª/cafetería) y B11tv-16200 (2ª clase con vídeo), todos ellos por supuesto con aire acondicionado. Esta era la composición básica de Irún/Hendaya (la de Bilbao no llevaba ni cafetería ni A8lv). Este tren inició este tipo de servicio con grandes expectativas por la calidad y mejora en la transformación del material, pero poco a poco fue dejado a su suerte, hasta el punto de reducirse sus composiciones a la mínima expresión, llegando a salir de Irún con un único coche de butacas sentadas.
Esta situación cambió con la sustitución en agosto del 2001 del material convencional por material Talgo III. Las composiciones del recién creado Talgo
Miguel de Unamuno (530/533) fueron liberadas de los recorridos Madrid - Alicante y Madrid - Cornisa Cantábrica al ser atendidos éstos por composiciones de Talgo VII nuevas y Talgo IV reformados.
Como ya se ha dicho arriba, este tren tenía 3 ramas Talgo III 1Bx (Barcelona - Hendaya, Barcelona - Bilbao y Barcelona Salamanca) de normalmente 6 remolques cada una (un remolque furgón TD1-107, un remolque preferente TA1-101, un remolque cafetería TC1-106, dos remolques turista TB1-102 y un remolque extremo turista TB1z-108) . Cuando iban las 3 acopladas llevaban 2 furgones generadores
mansos TG1z-111 (se dejaba un manso en Castejón y otro en Miranda de reserva e incluso a veces uno en Zaragoza Delicias por si había algún problema).
Las locomotoras titulares del
Unamuno eran las 252 de Barcelona. Una vez segregadas las ramas en Castejón de Ebro, la 252 seguía con la de Hendaya. Tras la división, de las ramas bilbaína y salmantina se encargaba una 269.9 de Miranda. Una vez que se llegaba al enclave burgalés, la rama de Bilbao se segregaba de la de Salamanca, siendo ésta última remolcada hasta su destino por una 333.0/1/2. En sus últimos años las 269 fueron sustituidas por 252 y las 333 por 334.
En julio de 2009 este mítico servicio dejó de circular, siendo sustituido por un Alvia en las relaciones Barcelona - Bilbao/Hendaya y por un Talgo IV en la relación Zaragoza - Salamanca, con enlace asegurado en la capital maña con un AVE a la Ciudad Condal. Años más tarde, este servicio claramente de Larga Distancia fue sustituido ilógicamente por un automotor 599 de Media Distancia. Después, por un Alvia Barcelona -Valladolid con enlace de MD hasta Salamanca. en 2019, con el nombre de
Intercity, con un 120 de Barcelona a Salamanca. Y por fin, en 2021 se han puesto nuevos servicios transversales Barcelona - Galicia/Salamanca.
En las fotos, he representado las 3 ramas (Barcelona - Hendaya con una 252, Barcelona - Bilbao con una 269.9 y Barcelona Salamanca con una 333.0). El material utilizado es el siguiente:
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Locomotora 252.064 de Mehano, con decoración Renfe Operadora, referencia 55594. Como mejoras, se le ha pintado el interior de las cabinas, y he usado tubos de plástico termoretráctiles para soldadura de 1-2mm de diámetro para evitar fugas en las luces de posición (en este hilo del gran compañero
7700 se explica cómo hacerlo
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=1000).
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Locomotora 269.955 de Electrotren, en decoración taxi, con la referencia 2619. A falta de una 900 representada por Electrotren, he modificado ésta 950 eliminando el logotipo de mercancías y así poder usarla en composiciones de viajeros. Como a la 269 de Grandes Líneas del post del Estrella Atlántico, se le han añadido unas cortinillas en las cabinas como las reales, y se le han pintado los semiacoplamientos de las TFA y TDP (con un faldón decorativo procedente de otra taxi, ya que ésta referencia es más antigua y no tenía agujeros para colocar accesorios).
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Locomotora 333.020 Taxi de Roco, con la referencia 72975. Mismas características que en el post del Estrella Atlántico.
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Furgón generador manso TG1z-111.014 Grandes Líneas de Mabar, con la referencia 81112.
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6 remolques Talgo III Largo Recorrido de Electrotren, con las referencias E3336K y E3342 (ésta última la del remolque cafetería). Cada rama del Unamuno tenía 6 remolques como ya se ha explicado arriba: un furgón, un remolque de clase preferente, un remolque cafetería, dos remolques de clase turista y un remolque extremo de clase turista. Como modificaciones a este Talgo se le han modificado las ventanas de la cafetería y se ha colocado papel cebolla en las ventanas de los baños para hacerlas translúcidas. También se le ha puesto un enganche Scharfemberg decorativo procedente de los accesorios del manso de Mabar en el remolque extremo turista.