YFT escribió:
La diferencia es que ahora la sangría va a ser aún mayor. Se suprimen 6 servicios, en horas en que podrían tener "algo" de afluencia. Si aún quedaba alguien en esos servicios que los utilizase para ir a trabajar o estudiar, pues ya lo has perdido como usuario, en el mundo real el servicio se adapta a la demanda, no al contrario. Casi era mejor continuar como antes.
Si los trenes ya van vacíos como la sangría difícilmente va a ser mayor, hace tiempo que Feve dejó ser una opción válida para el día a día de los asturianos, muchos de esos servicios suprimidos en horas punta ya lo estuvieron durante más de un año con la pandemia y no mucha gente los echó de menos. Fui usuario bastante habitual de esa línea antes de todo esto y los trenes, especialmente los cortos de Avilés, iban vacíos, principalmente porque saben que es aleatorio que el tren circule o no, unos días hay solo a las horas pares, otros a ninguna, otros circulan todos... Los 38 o 42 hipotéticos minutos que tardan en realizar el trayecto no se cumplen nunca, la gente que usaba el tren era gente que no tenía prisa u otra opción mejor, y poco o nada lo van a notar. La supresión de servicios en hora punta ya si que no tiene justificación alguna.
El asfa es un sistema de seguridad caduco y obsoleto, con enormes carencias de seguridad que intentan tapar con enormes limitaciones a la operación ferroviaria, indiferentemente del ancho, aunque con la vía estrecha desde luego que se coronaron. Es absurdo seguir invirtiendo millones en este sistema en lugar de en otros modernos ya desarrollados como el ETCS, que es lo que están haciendo la mayoría de países. Se supone que próximamente se aprobará la versión 2 del A.D. que corregirá algunas de estas cosas, pero creo que no dejará de ser un parche. Además de las restricciones del asfa me parece otro despropósito si cabe mayor el hecho de que quitasen las luces verdes de las señales de entrada, que ya está afectando a los tiempos de viaje aunque se utilice el asfa analógico, provocando absurdas frenadas y arranques sin ningún motivo, pues se va a realizar un paso directo por una estación. No me parece que actualizar un enclavamiento electrónico para adaptarlo a la normativa sea algo tan complicado.
Mientras en Gijón no exista una una estación céntrica y bien comunicada, el tiempo de viaje a Avilés sea inferior a media hora y ir a Pravia no sea una experiencia similar al transiberiano la línea no tendrá futuro alguno más allá de mover hierros y aire. Posibilidades tiene muchas, pero con las condiciones actuales no sirve para nada, a no ser que se vuelva a andar como se andaba en Feve, y aún así no se hasta que punto valdría para algo.