luisma2494 escribió:
Esta linea sufre de los mismos males que el Directo Burgos-Madrid, son líneas de vía única, perfil difícil sin electrificar que tienen como alternativas otras rutas de vía doble electrificada. Por lo tanto no está tan claro que les salga a cuenta a las compañías ferroviarias de mercancías utilizar estas líneas, y aun mas de cara a futuro cuando se impongan medidas aun mas estrictas a los combustibles fósiles y prácticamente la sola opción viable sean los trenes eléctricos.
Sagunto - PLAZAPor Teruel: 322km. Pendiente: 24/24
Por Tarragona: 486km/534km (+164km/+212km). Pendiente: 16/17
Aranjuez - NordPor Cuenca: 355km. Pendiente: 20/22
Por Albacete: 424km (+69km). Pendiente: 13/14
Chamartín - BurgosPor Aranda: 291km. Pendiente: 12/18 (12/12 si rehicieran la chapuza del empalme a la variante de Burgos)
Por Ávila: 375km (+84km). Pendiente: 17/17
Medina - OurensePor Zamora: 338km. Pendiente: 17/17
Por León: 489km (+151km). Pendiente: 22/23
Magaz - OurensePor Zamora: 426km (+16km). Pendiente: 17/17
Por León: 410km. Pendiente: 22/23
(s.e.u.o)
La de Teruel cumple todas tus premisas para abocarla al cierre, y sólo hay que comparar en qué estado estaba hace 20 años, cómo estaba hace 10, cómo está ahora y cómo estará dentro de 5, y eso que dado su perfil (el peor de todos los expuestos) sigue obligando a día de hoy a ciertos trenes a ir por Tarragona e incluso por Madrid. Con un remozado similar, yo no descartaría tan a la ligera la utilidad del resto de directos
. De hecho confío en ver reabierto el de Aranda antes de 2030 y el zamorano sobreviviendo a la apertura de la LAV e incrementando tráficos poco a poco. Lo contrario me parecería preocupante de cara a los objetivos de descarbonización y trasvase al ferrocarril, pues el 10% en 2030 es sólo un hito, no la meta final.
Saludos!
Javi