luisma2494 escribió:
javierlopez escribió:
Sagunto - PLAZA
Por Teruel: 322km. Pendiente: 24/24
Por Tarragona: 486km/534km (+164km/+212km). Pendiente: 16/17
Aranjuez - Nord
Por Cuenca: 355km. Pendiente: 20/22
Por Albacete: 424km (+69km). Pendiente: 13/14
Chamartín - Burgos
Por Aranda: 291km. Pendiente: 12/18 (12/12 si rehicieran la chapuza del empalme a la variante de Burgos)
Por Ávila: 375km (+84km). Pendiente: 17/17
Medina - Ourense
Por Zamora: 338km. Pendiente: 17/17
Por León: 489km (+151km). Pendiente: 22/23
Magaz - Ourense
Por Zamora: 426km (+16km). Pendiente: 17/17
Por León: 410km. Pendiente: 22/23
(s.e.u.o)
La de Teruel cumple todas tus premisas para abocarla al cierre, y sólo hay que comparar en qué estado estaba hace 20 años, cómo estaba hace 10, cómo está ahora y cómo estará dentro de 5, y eso que dado su perfil (el peor de todos los expuestos) sigue obligando a día de hoy a ciertos trenes a ir por Tarragona e incluso por Madrid. Con un remozado similar, yo no descartaría tan a la ligera la utilidad del resto de directos . De hecho confío en ver reabierto el de Aranda antes de 2030 y el zamorano sobreviviendo a la apertura de la LAV e incrementando tráficos poco a poco. Lo contrario me parecería preocupante de cara a los objetivos de descarbonización y trasvase al ferrocarril, pues el 10% en 2030 es sólo un hito, no la meta final.
Saludos!
Javi
La pregunta es, ¿cual es el trafico de mercancías a día de hoy en estos directos respecto a sus alternativas ? Vuelvo a insistir en que estos directos son, si no me equivoco, todos de via única sin electrificar mientras que sus alternativas son de via doble electrificada. Por el lado de la desventaja de la via única, necesitas hacer muchos cruces (y por lo tanto arranca/para) y en caso de bloquear la via bloqueas casi seguro la linea completa, en via doble estos riesgos se reducen y mucho. Y respecto a la electrificación, si precisamente queremos descarbonizar el transporte, no tenemos que ir olvidando del diesel. Renfe ya no licita la compra de mas trenes diesel para la rama de viajeros y la SNCF quiere quitar todo el material diesel de viajeros para 2030. No se que camino van a seguir estas compañías en el terreno de las mercancías, pero si el diesel sigue siendo ineludible puede que los impuestos que pongan por contaminación acaben haciendo mas rentables los rodeos por via electrificada. Veremos si Sagunto-Plaza por Teruel sigue siendo la excepción que confirma la regla o si esta linea es acompañada por mas o quien sabe, la acaben cerrando.
Saludos
Vaya vaya con la línea de Teruel, te has quedado sin argumentos...
Las habituales palabras para desviar la atención.