Hola Albert MR, y resto del foro
Vengo leyendo tu petición y las contestaciones que te han aportado, siendo la más útil
la de Fantito
Confieso que cuando leí que querías planos de esta máquina, en alzado, perfil y planta
casi me desmayé. Eso es el Santo Grial y lamentablemente no lo vas a encontrar de esta
ni de muchas otras. Todo lo más si eres afortunado al esquema del álbum motor de Renfe
Ojalá no fuera así
Ello me dio pie a pensar que tus conocimientos a la hora de construir una locomotora de
vapor, son más bien escasos (no te lo tomes a mal, si no es cierto me lo dices) pero que
en cambio estás con ganas de entrar en este mundo de la construcción
A parte de que tan solo te han dicho comentarios diversos y el único que te ha aportado
algo ha sido el compañero Fantito, permíteme hacerte alguna reflexión en relación con
tus intenciones:
"Dices que eres muy manitas y diseñador gráfico" Bien. Yo te pregunto:
- Cuantas locomotoras de vapor has construido partiendo de cero?
- A cuantos problemas mecánicos ta has enfrentado?
- Cuantas distribuciones de doble excéntrica -como es el caso- te has enfrentado
- A cuantas motorizaciones artesanales?
Como verás nadie de los que te ha contestado ha sido capaz de cuestionarse esto tan
sencillo, porque lo más cómodo es decir que todo es guay y que esperan ver avances
Que seas diseñador gráfico esta muy bien, seguramente podrás diseñarte las piezas
que conforman el chasis, la bancada, la cabina, la caldera, el tender y las mil y una
que conforman una máquina. y por supuesto la tan compleja y complicada distribución
Yo llevo muchos años metido en esto del modelismo de pieza cuando yo empecé, y
ahora de construcción personal, y te puedo asegurar que iniciarse por este modelo
es ir cuando menos directos al desastre, y lo que es peor, a que aborrezcas esta
maravillosa afición
Mi consejo seria después de esta parrafada, que es fantástico que quieras hacerte esta
máquina, pero que si no tienes práctica de inicies con una 030 o similar para ir
cogiendo mano. Si por el contrario estoy equivocado olvida lo que he escrito y adelante
Se me olvidaba, procura buscarte algo de bibliografía al respecto, la mayoría esta
en inglés, si quieres leer algo en español en mi página
http://www.vferrer.net encontrarás
como construir una locomotora de vapor, de la A a la Z.
Y ya para acabar, mucho ánimo con este proyecto tan ambicioso
Te adjunto un esquema más completo que el del álbum de renfe y que espero te sirva
Cordialmente
Vicent Ferrer
Pd Llevó más de 90 locomotoras de vapor construidas, y nunca me he enfrentado a
un bielaje y distribución como la de esta máquina