Quizás lo de chinas sobra, casi todo es chino, pero éstas es que se pueden comprar directamente. A mi me mandan información casi a diario sobre ofertas reales o supuestas, y hoy me han mandado muchas cosas sobre trenes, algunas extrañamente caras, y otras extrañamente baratas. Digamos que la mecánica es cara y la electrónica es barata.
Sobre los precios me tocan las narices la política que llevan, la primera vez que compras me encuentro con precios baratos y si repito la compra a veces me encuentro con una subida del precio del 30% en menos del mes. Parece que no respetan demasiado a los clientes. Mas bien los toman por idiotas. Lo contrario de lo que hacen los japoneses.
Y me han sorprendido las placas, hay para N y H0. Las de N son muy específicas de tamaño, para fabricantes, hay poco sitio, pero las de H0 seguro que se pueden usar para digitalizar locomotoras de varios fabricantes.
Me he encontrado con dos tipos de H0, unas a buen precio, sencillas como las haría yo y con un diseño interesante. Para aprovechar todo lo existente en la locomotora, fundamentalmente las luces, y para digitalizar directamente, no tiene el tapón o dummy. Llevan un posible punto de soldadura según se usen bombillas (en corto) o LED (intercala una resistencia). Y muy interesante llevan un diodo Zener gordo, lo que me hace suponer que no hace falta cambiar las bombillas de 12V cuando se digitalice, con salidas de decoder de 18V. Interesante.
Y otras que cuestan como cuatro veces mas, pero tampoco es para arruinarse, pero no entiendo el diseño. Es demasiado complicado. Lleva el Zener, 8 diodos, dos bobinas de choque, las resistencias obligadas y un montón de condensadores. Incluye el tapón o dummy para analógico, y las miniplacas de alumbrado. Quizás van destinadas mas bien a fabricantes para diseñar alrededor de la placa, que de todos modos me parece que lleva demasiadas cosas. Por eso es mas cara