251004 escribió:
Bueno, pues hoy por fin he recibido una de las japonesas de Arnold, concretamente la 279 época IV, y después de un exhaustivo control de medidas, he llegado a la conclusión de que esta fuera de escala.
La longitud entre topes es de casi 3mm más larga y lo que es la "caja" casi 2mm cosa que no termino de entender, a no ser que los topes sean también largos.
Todas estas medidas las he sacado con un calibre digital, para ser más preciso.
Yo desde luego, lo primero que he visto al ponerla con la de Kato y con varias locomotoras (321, 319, 333 y 251) es verla "enorme".
Los pilotos efectivamente, se ven algo sobredimensionados, pero no tanto como la propia locomotora en sí.
Los pantografos por mucho que digáis que son metálicos y tal, son también grandes y que el "codo" quede levantado, hace feisimo. Por lo demás, que no es poco, esta bien, rueda bastante suave, las luces son buenas y la pintura y tampografia también, un poco claro el gris del techo para mi gusto.
En fin, que me he quedado con sabor agridulce (más agrio que dulce).
A continuación os paso una tabla con las medidas reales, a escala 1:160 y las de la Kato y la Arnold, y que cada uno saque sus conclusiones.
Imagino que el modelo de la antigua Ibertren, no es digno de tener en cuenta, y que solamente es válido para los nostálgicos que crecimos y fraguamos nuestra afición con esta marca. Los faldones del testero salientes en las curvas, la motorización, etc. Sin embargo, Arnold toma unas medidas prácticamente idénticas a la 269 de la antigua Ibertren, tal y como podemos ver en esta fotografía propia comparativa, ya se sabía que era algo mayor de medidas y desproporcionada. Incluso el modelo de Arnold, es un poco más grande, o prácticamente igual, que el modelo de la antigua Ibertren. El modelo que muestro de la antigua Ibertren, lo repinté yo mismo con los colores apodados "Mazinguer", pues estaba bastante maltrecha, aplicando unas tonalidades más correctas, y repintando los bajos de color negro, pues en el modelo original estaban pintados incorrectamente de color azul. Ahora, con la nueva incorporación, le ha llegado su jubilación.
En tus observaciones de los pantógrafos coincido contigo en que el "codo quede levantado, hace feísimo". Además puede que sean algo grandes, ya que uno de ellos roza con la caja de resistencias en posición plegada. Y efectivamente, confirmo que la locomotora 269 de Kato a velocidades máximas es bastante más veloz que la 269 de Arnold, sin embargo, a velocidades mínimas y bajas ocurres al revés. Subiré un video próximamente.