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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 05 Dic 2021 09:39

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Los operadores urgen reabrir el Directo por su potencial
Su patronal ve «lógico» que el acceso a Bilbao desde Madrid sea vía Aranda aunque alertan de que será «indispensable» electrificar la vía a medio plazo
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... m=facebook
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Nota 31 Dic 2021 12:09

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Diez años sin tren entre Madrid y Burgos por una locomotora atascada en un túnel
En marzo de 2011 un derrumbamiento en el túnel de Somosierra dejó a Burgos desconectada de Madrid por tren. Una década después el Ministerio plantea su recuperación.
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon ... 53968.html
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Máquina bateadora atrapada en el túnel de Somosierra. Commons
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Nota 31 Dic 2021 12:29

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pacheco escribió:
Diez años sin tren entre Madrid y Burgos por una locomotora atascada en un túnel
En marzo de 2011 un derrumbamiento en el túnel de Somosierra dejó a Burgos desconectada de Madrid por tren. Una década después el Ministerio plantea su recuperación.
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon ... 53968.html


Jode con el periodismo en este pais... "dejó a Burgos desconectada de Madrid por tren" el periodista se ha debido de olvidar de la lineal imperial y de la futura LAV. Cada vez va siendo mas difícil de diferenciar las verdaderas noticias de las del mundotoday...

Saludos
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Nota 31 Dic 2021 14:25

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Sí, y técnicamente Burgos y Soria también están conectadas por tren... dando un rodeo por Zaragoza o por Madrid.

Algunos parecéis sacados del chiste del club de tiquismiquis.

http://loschistesdeldia.com/category/es-el-club/page/7
- Buenos días, ¿Es aquí el club de los tiquismiquis?
- Club no, asociación, A-SO-CIA-CIÓN.


El cierre de la línea perjudica a Burgos a Aranda de Duero, eso es lo que a mí me parece importante y no tanto los detalles.

Nota 31 Dic 2021 14:47

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Cuatrocientos40 escribió:
Sí, y técnicamente Burgos y Soria también están conectadas por tren... dando un rodeo por Zaragoza o por Madrid.

Algunos parecéis sacados del chiste del club de tiquismiquis.

http://loschistesdeldia.com/category/es-el-club/page/7
- Buenos días, ¿Es aquí el club de los tiquismiquis?
- Club no, asociación, A-SO-CIA-CIÓN.


El cierre de la línea perjudica a Burgos a Aranda de Duero, eso es lo que a mí me parece importante y no tanto los detalles.


El diablo se esconde en los detalles amigo! ¿Estar a 2h30 en tren de Madrid es estar desconectado? ¿Y cuando esté a 1h30 por AV?

Saludos
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Nota 31 Dic 2021 17:57

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luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Sí, y técnicamente Burgos y Soria también están conectadas por tren... dando un rodeo por Zaragoza o por Madrid.

Algunos parecéis sacados del chiste del club de tiquismiquis.

http://loschistesdeldia.com/category/es-el-club/page/7
- Buenos días, ¿Es aquí el club de los tiquismiquis?
- Club no, asociación, A-SO-CIA-CIÓN.


El cierre de la línea perjudica a Burgos a Aranda de Duero, eso es lo que a mí me parece importante y no tanto los detalles.


El diablo se esconde en los detalles amigo! ¿Estar a 2h30 en tren de Madrid es estar desconectado? ¿Y cuando esté a 1h30 por AV?

Saludos
¿Y quienes están a 2h30 ó 1h30 por AV?

Nota 02 Ene 2022 08:36

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Bueno, no deis ideas, que en ese caso nuestros politicos crean el puente aereo Villafria Madrid y la conexión se hace en 20 minutos.

La verdad creo que teneis razón los dos. Pero también es absurdo decir, por ejemplo, que Caceres sigue teniendo conexión ferroviaria con Salamanca, cuando eso supone tener que ir hasta Madrid. Todo depende del cristal con el que lo queramos mirar.

Esperemos que haya una reapertura pronto, estoy seguro que hay mucho interés por parte de operadores privados en usar esta linea para mercancías y tal vez despierte el interes de algún servicio ferroviario "low cost" entre Euskadi y Madrid por ejemplo Viernes tarde de ida y Domingo por la tarde de regreso para grandes masas. El coste de vida en Madrid ha subido mucho y muchos currantes para poder pasar el fin de semana con la familia en su región de origen no se van a poder permitir billetes de AVE.


La verdad, las posibilidades son muchas, pero la voluntad se demuestra con hechos, no con palabras.

Entre el cierre de la vía de la plata en su día y la supresión de servicios en esta linea hace algo más de 10 años, al final parece que todo tiene que pasar por Valladolid por cojones. Luego que si aparecen rencores entre provincias...

Por cierto, hablando de Valladolid, y para revindicar tambien algo para esta provincia y que no se enfaden, que para ir de Valladolid a Barcelona haya que pasar por Burgos e incluso por Bilbao (no recuerdo la ruta exacta del Miguel de Unamuno) o la otra opción por Madrid por estar cerrada la Valladolid Ariza también clama al cielo.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 02 Ene 2022 13:09

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La línea de Ariza en mi opinión es ideal para MDs que vertebren el territorio (Valladolid - Zaragoza), y para mercancías, pero eso ya es tema de otro hilo.

Hablando del FC directo, en mi opinión, si queremos limitar el tráfico en las grandes ciudades, se debería ofrecer alternativas de transporte público, y los autobuses NO son una alternativa para todas las personas por igual, porque algunas se marean en los autobuses (no en el tren), y porque los autobuses no permiten hacer uso del aseo en cualquier momento del trayecto como los trenes, además de la menor distancia entre asientos del autobús.

Recuperar el servicio de pasajeros no debería verse como un gasto, sino como una inversión en salubridad del aire en Madrid. En vez de ir a Madrid en coche uno puede ir a alguna localidad donde paren los trenes, dejar ahí el coche, seguir en tren, volver en tren, y coger el coche de vuelta a la localidad de origen.

Nota 02 Ene 2022 13:51

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verraco escribió:
Bueno, no deis ideas, que en ese caso nuestros politicos crean el puente aereo Villafria Madrid y la conexión se hace en 20 minutos.

La verdad creo que teneis razón los dos. Pero también es absurdo decir, por ejemplo, que Caceres sigue teniendo conexión ferroviaria con Salamanca, cuando eso supone tener que ir hasta Madrid. Todo depende del cristal con el que lo queramos mirar.

Esperemos que haya una reapertura pronto, estoy seguro que hay mucho interés por parte de operadores privados en usar esta linea para mercancías y tal vez despierte el interes de algún servicio ferroviario "low cost" entre Euskadi y Madrid por ejemplo Viernes tarde de ida y Domingo por la tarde de regreso para grandes masas. El coste de vida en Madrid ha subido mucho y muchos currantes para poder pasar el fin de semana con la familia en su región de origen no se van a poder permitir billetes de AVE.


La verdad, las posibilidades son muchas, pero la voluntad se demuestra con hechos, no con palabras.

Entre el cierre de la vía de la plata en su día y la supresión de servicios en esta linea hace algo más de 10 años, al final parece que todo tiene que pasar por Valladolid por cojones. Luego que si aparecen rencores entre provincias...

Por cierto, hablando de Valladolid, y para revindicar tambien algo para esta provincia y que no se enfaden, que para ir de Valladolid a Barcelona haya que pasar por Burgos e incluso por Bilbao (no recuerdo la ruta exacta del Miguel de Unamuno) o la otra opción por Madrid por estar cerrada la Valladolid Ariza también clama al cielo.

Espero que nadie haya tenido que pasar por Bilbao para ir desde Valladolid a Barcelona, pero si que sería alternativa el Valladolid Ariza.

Nota 02 Ene 2022 15:54

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El problema es que para LD se va a preferir siempre el trayecto por Miranda porque vas a recoger más población, pero eso no significa que la alternativa por Aranda de Duero sea "inútil", simplemente puede tener otro enfoque.

Con el FC directo pasa lo mismo, los servicios LD en su mayoría van a ir por Valladolid porque recogen más población, pero puede haber servicios MD convencionales de menor precio por Aranda con paradas en los pueblos, a lo mejor no van tantos usuarios, pero la población beneficiada es puede ser muy grande.

Nota 14 Ene 2022 22:22

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Adif encarga el estudio para reabrir el túnel del Directo.
https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... el-Directo
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El túnel de Somosierra lleva tapiado desde junio de 2018, decisión que se tomó por motivos de seguridad. - Foto: Alberto Rodrigo

Nota 05 Feb 2022 16:15

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Un tren para resucitar la industria
Los empresarios de la provincia [de Burgos] piden que se reabra la línea ferroviaria directa con Madrid clausurada hace una década

https://elpais.com/espana/elecciones-ca ... stria.html

Nota 06 Feb 2022 14:30

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luisma2494 escribió:
El diablo se esconde en los detalles amigo! ¿Estar a 2h30 en tren de Madrid es estar desconectado? ¿Y cuando esté a 1h30 por AV?

Saludos


Madrid-Burgos, ¿una hora y media por la LAV a inaugurar?

Saludos
Carrington, ojiplático
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Feb 2022 16:44

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Carrington escribió:
luisma2494 escribió:
El diablo se esconde en los detalles amigo! ¿Estar a 2h30 en tren de Madrid es estar desconectado? ¿Y cuando esté a 1h30 por AV?

Saludos


Madrid-Burgos, ¿una hora y media por la LAV a inaugurar?

Saludos
Carrington, ojiplático


Es lo que anunciaban en 2017.

https://www.gasteizhoy.com/ave-vitoria-burgos-duracion/

Saludos
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Nota 06 Feb 2022 17:48

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Yo llegué a leer en algún sitio que se pretendía que fuese 1h15m

Nota 09 Feb 2022 22:31

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Pues, perdonad que os diga, pero si la variante pensada a 200 km/h se va a inaugurar a 160 km/h por nuevos defectos de construcción... VAMOS MUY MAL.

¿SERÁ LA IMPERIAL INACABABLE? ¿Por esto era tan abrato construir en España? ¿Por ser tan chapuzas?

Madre mía, qué vergüenza ajena.


TrenVista escribió:

Licitada la reparación de 3 viaductos de la variante de Burgos
3 viaductos de la LAV Venta de Baños-Burgos presentan deficiencias en sus apoyos sobre los pilares, lo que limita la velocidad a la que se puede circular sobre ellos.

https://www.trenvista.net/noticias/licitada-la-reparacion-de-3-viaductos-de-la-variante-de-burgos/


Saludos
Carrington, que cree que a este paso seguimos tardando lo mismo que por la convencional.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 09 Feb 2022 22:47

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Carrington escribió:
Pues, perdonad que os diga, pero si la variante pensada a 200 km/h se va a inaugurar a 160 km/h por nuevos defectos de construcción... VAMOS MUY MAL.

¿SERÁ LA IMPERIAL INACABABLE? ¿Por esto era tan abrato construir en España? ¿Por ser tan chapuzas?

Madre mía, qué vergüenza ajena.


TrenVista escribió:

Licitada la reparación de 3 viaductos de la variante de Burgos
3 viaductos de la LAV Venta de Baños-Burgos presentan deficiencias en sus apoyos sobre los pilares, lo que limita la velocidad a la que se puede circular sobre ellos.

https://www.trenvista.net/noticias/licitada-la-reparacion-de-3-viaductos-de-la-variante-de-burgos/


Saludos
Carrington, que cree que a este paso seguimos tardando lo mismo que por la convencional.


En articulo que citas también dice textualmente que "que alargará de forma ligera el tiempo de viaje de los trenes AVE y Alvia" y que la obra estará acabada para el 31 de Octubre. Lo que no quita que el proceso de adjudicación de obras publicas en España no haya que revisarlo, haciendo mas responsables a las empresas y sus direcciones sobre las obras que se entregan. Ejemplos de estos no los hay solo en el mundo ferroviario ;) El problema está aquí y no en el concepto AVE, cualquier obra en vía convencional se puede encontrar el mismo problema...

Saludos
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Nota 13 Feb 2022 01:00

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Articulo del año 1933 de la revista "Castilla Industrial y Agricola" sobre las obras de construcción de la línea

Castilla industrial y agrícola. 2-1933, zk.2.pdf-7.jpg

Castilla industrial y agrícola. 2-1933, zk.2.pdf-8.jpg


Fuente: Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004939224

Saludos
luisignacio

Nota 13 Feb 2022 12:42

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luisma2494 escribió:
Ejemplos de estos no los hay solo en el mundo ferroviario ;) El problema está aquí y no en el concepto AVE, cualquier obra en vía convencional se puede encontrar el mismo problema...

Saludos


Obviamente, pero no puedo dejar de acordarme del viaducto que hubo que derribar y reconstruir. Es que no entiendo cómo no se penalizan esas cosas y no se les prohíbe acceder a un concurso público durante cinco años al menos.

Saludos
Carrington, pensando qué sería de él si hiciera su trabajo como algunas constructoras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 07 Mar 2022 18:51

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Hola. Hoy por motivos laborables he estado por la zona de Riaza y he podido hacer una visita a la linea por esa zona. Hacia varios años que no me daba una vuelta por el Directo y tengo que reconocer que si tenia alguna esperanza en su reapertura, hoy se me ha quitado totalmente de la cabeza. He andado desde la estación en dirección Madrid unos dos kilómetros y esta totalmente vandalizada. Se han llevado absolutamente todo el cableado tanto el que va en superficie por los túneles, como el que va soterrado, la señalización baja está desaparecida y el resto arrasada. Hay dos tramos de carril que han cortado dentro de un túnel, aunque no se lo han llevado. Y luego ademas la propia vía cada vez, lógicamente, en peor estado y la vegetación invadiendo cada vez más. Viendo como el gobierno esta últimamente actuando con respecto al ferrocarril convencional (véase la linea de Cuenca-Valencia) yo ya no tengo ninguna esperanza.
Siento ser tan pesimista, pero hoy me he dado un golpe de realidad y quería compartir mi frustración en este grupo.
Saludos cabreado, indignado,...

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