Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalización básica

Digitalización básica

Moderador: 241-2001


Nota 02 Ene 2022 22:25

Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2021 20:57
KPEV escribió:
Gracias Ángel,

Lo de la cerveza está hecho y pago yo. Si vienes a Madrid me llamas y por ellas. De hecho estamos programando un encuentro con Luis (Fobahn) y algún otro para la primavera, a ver si puedes venir.

Lo de la señal todavía está en pañales. Tan en pañales como la maqueta que como está a 50 km de donde vivo y solo voy algún sábado en invierno y un mes o menos en verano, va para largo.

Ya te preguntaré sobre las dudas que surjan más adelante abusando de tus conocimientos.

Lo dicho, gracias.


Buenas noches
Feliz Año Nuevo
Me dirijo a ti porque he visto que has digitalizado mucho material Fleischmann, de hecho he seguido tus pasos en muchas locomotoras mias.
Mi pregunta se refiere a que tengo que digitalizar una E69, la llamada Edelweis, y no encuentro como hacerlo.
Digitalizaste alguna??
A ver si hay suerte y me puedes ayudar.
Gracias y saludos

Nota 03 Ene 2022 08:47

Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
Buenas, quiero comentaros un problema que me ha surgido.

He puesto sonido al AVE S-100 de Electrotren partiendo de la referencia que venía digitalizada (3518D). En este modelo, cada cabeza tiene un decóder de 21 pins para permitir accionar las luces blancas y rojas de manera independiente. En la referencia digital, las luces rojas se activan con F2, pero en la referencia con sonido se hace con F5. El problema que tengo ahora es que no se encienden las luces rojas de la cabeza remolcada porque el decóder sigue configurado para que lo haga con F2 y, en la motriz, esta función es para activar la bocina larga. Lo mismo me pasa con el foco principal, en digital se activa con F1 (F3 para foco principal en cortas) y en la versión con sonido estas funciones son la activación de sonido y silbato corto respectivamente (para el foco principal se usan F4 y F6 para ponerlo en cortas).

¿Sabéis cómo puedo cambiar los parámetros de la cabeza remolcada para que coincidan con el decóder de la cabeza motriz?

Gracias de antemano!

Nota 03 Ene 2022 22:26

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, arcastilla, me extrañaba que preguntaras a Orbahn ya que, si no he mirado mal, la última vez que se conectó al foro fue hace un año (07/01/2021) y llevaba mucho más tiempo sin intervenir. Espero que no le haya pasado nada malo.

Después he visto que la pregunta iba dirigida a mí.

Entiendo que, si has digitalizado varias locomotoras siguiendo mis pasos, has seguido el hilo que creé:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=28999

La locomotora de la que hablas, si es la que yo creo, la ha fabricado Fleischmann a lo largo de muchísimos años y supongo que habrá recibido muchas modificaciones a lo largo de ellos. La última creo que ya venía con un zócalo para decóder PluX16.

No la he tenido nunca en mi mano y por ello poco o casi nada te puedo decir, aunque me dijeras cuál de las realizadas a lo largo de los años es la tuya.

Quizá, si pones el despiece o, mejor, unas fotografías en detalle de sus tripas donde se vean las conexiones que lleva, y si el motor va o no a masa, te podría indicar algo.

Pero, en cualquier caso, al principio de ese hilo, di unas directrices generales que, siguiéndolas, te deberían permitir digitalizarla estudiando como es el cableado que trae; salvo que traiga una placa complicadísima de descifrar, que no creo. El hecho de tener una rueda dentada para una vía de cremallera no creo que afecte lo más mínimo en su digitalización.

En fin, lo dicho, ponnos unas fotografías y, si yo no puedo ayudarte, seguro que algunos más versados que yo te darán alguna recomendación.

Mariete, siento no poder ayudarte, pero me imagino que será un tema de mapeo del decoder y, si nos dices que decóderes le has puesto, seguro que algún otro forero experto en el tema te podrá decir cómo se hace, aunque ya he visto que también lo preguntas en otro apartado del foro.
Saludos José María KPEV

Nota 03 Ene 2022 23:58

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema de las locomotora Fleischmann es que han mantenido la misma referencia a pesar de los cambios en la configuración de los motores. Para saber como afrontar su digitalización hay que ver detalladamente como és el escudo (tapa) del motor y ver si tiene el portacarbonos de la izquierda aislado o no.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Ene 2022 00:06

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mariete escribió:

¿Sabéis cómo puedo cambiar los parámetros de la cabeza remolcada para que coincidan con el decóder de la cabeza motriz?

Gracias de antemano!


Tienes que poner el mapeado del decoder de funciones igual que el decoder de la cabeza motriz.
Si el decoder es de la marca ESU, replicar el mapeado no es sencillo ya que hay que leer y escribir muchas variables. Para estos decoderes lo mejor es usar un programa de "programación de decoderes".



Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Ene 2022 12:12

Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
Fantito escribió:
Mariete escribió:

¿Sabéis cómo puedo cambiar los parámetros de la cabeza remolcada para que coincidan con el decóder de la cabeza motriz?

Gracias de antemano!


Tienes que poner el mapeado del decoder de funciones igual que el decoder de la cabeza motriz.
Si el decoder es de la marca ESU, replicar el mapeado no es sencillo ya que hay que leer y escribir muchas variables. Para estos decoderes lo mejor es usar un programa de "programación de decoderes".



Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Creo que se escapa de mis conocimientos... :D
Veré a ver cómo me las apaño, gracias! ;)

Nota 06 Ene 2022 12:48

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo fácil es decir:

"pon la CV tal al valor X y la CV otra al valor Y..."

pero así no vas a aprender nunca.

Mejor que leas este documento, sobretodo a partir de la pàgina 39:
Adjuntos
18003.pdf
(3.7 MiB) 127 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Ene 2022 13:52

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
Mejor que leas este documento


Es de agradecer el tiempo que se han tomado para hacerlo. Mis conocimientos de DCC son pocos y desordenados. De hecho sigo pensando que los programadores se embalan poniendo tantas cosas posibles. Pero son posibilidades. No se si todos los fabricantes los implantan.

A leer tocan

Nota 07 Ene 2022 09:48

Desconectado
Mensajes: 442
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 18:48
Fantito escribió:
Lo fácil es decir:

"pon la CV tal al valor X y la CV otra al valor Y..."

pero así no vas a aprender nunca.

Mejor que leas este documento, sobretodo a partir de la pàgina 39:

Muy interesante el docuemnto. La verdad que, para los que tenemos entre poca y ninguna idea sobre digital y electrónica en general, viene bastante bien.
Me pondré con ello, ¡muchas gracias! :)

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron