CdeA escribió:
No sé si nuestro mercado es la panacea, aunque la opinión mayoritaria es que no.
Yo soy más optimista porque recuerdo la época de las dos locomotoras del catálogo de Electrotrén, y las dos y el automotor del catálogo de Roco donde además dos modelos eran repintados.
Desde entonces y cuando Electrotrén puso a la venta las 269, no se ha dejado de producir locomotoras y automotores de la Renfe, e incluso de las antiguas compañías. Aparecieron Mabar con el TER, Ibertrén con locomotoras de vapor, eléctricas y automotores, Ktrain, Ómnibus models, y más de alguna otra marca se ha acordado del mercado español como Sudesprés, Rtrains o LSmodels.
Si tan malo fuera nuestro mercado ¿se habrían fabricado tantos y tan variados modelos?
No creo que la solución pase por comprar material de otros países. Si lo hacemos de forma mayoritaria y los fabricantes ven que venden igual en nuestro mercado, nunca se preocuparán en realizar nuestros modelos.
Hace muchos años en otro foro alguien vaticinó que el mercado español funcionaría mucho mejor sin el Sr. Alarcón de Soldat. Es evidente que se equivocó.
Saludos
Pd. La solución de contestar a las encuestas, en este caso de Roco, puede ayudar a que se den cuenta del descontento de los aficionados.
Ppd. Roco no es la única marca que no se preocupa del mercado español. La mayoría de marcas importantes extranjeras lo llevan haciendo desde siempre, empezando por Marklin.
Está muy bien ser optimistas, pero:
Electrotren tuvo pérdidas con toda aquella avalancha de modelos y si no hubiese estado Hornby detrás no habrían sobrevivido, claro que sin Hornby probablemente se habrían medido mas, no cancelaron los proyectos de vapor porque ya estén forrados y no quieran ganar mas dinero, hasta Amancio Ortega quiere mas y mas, es que producir una locomotora de vapor es muy caro y las cuentas no les salen, ni por número de unidades que pueden vender ni por el precio que el aficionado español puede o está dispuesto a pagar.
Omnibus va muy poco a poco.
Mabar también se mide mucho y hacen modelos de otros países para respirar un poco mejor ¿No crees que esas vaporosas que anuncian hace años habrían salido ya si vieran las cuentas claras? supongo que, como toda empresa, querrán hacer dinero.
Los que hablan con la gente de K-Train cuentan como se vieron con el agua al cuello para amortizar el último molde nuevo que sacaron, las cisternas de bogies, de las que todos las íbamos a comprar por decenas, de palabra en el foro, claro, la realidad fue otra y casi les cuesta la ruina a sus promotores, y eso no es un juego, desde entonces no han vuelto a hacer un molde nuevo.
Ibertren, con sus magníficos modelos, ya vemos donde están.
El Sr. Alarcón fue víctima de la envidia y del no hacer ni dejar hacer, típicos españoles, pero esos dimes y diretes no habrían significado nada si las ventas hubieran acompañado, fue promotor de los modelos Renfe de Roco en H0 y N, y de magníficos modelos N de Startrain, Kato y TopTrain, a pesar de la calidad de los modelos, SOLDAT quebró.
Vitrains sacó unas 250 que se acabaron comiendo con patatas, claro que tuvieron la desgracia de coincidir con Roco.
LS Models y recientemente ACME sacaron modelos ibéricos con moldes amortizados en otros países con mínimas variaciones, tiradas cortísimas y con la pasta por delante por parte de Sudexpress y Mabar, si no, nada, ya veremos si la reedición de los camas S de LS Models tiene suficientes reservas para ver la luz o si se cancela.
Se dice que Electrotren estudió la posibilidad de sacar la familia de los diezmiles y que ni de coña salen los números, ellos sabe mejor que nadie lo que se vende.
Por aquí pagamos 85-90 euros por un coche de LS Models o ACME hechos con moldes muy amortizados pero si Electrotren saca unos buenos diezmiles a esos precios se los tendrían que comer, cuando Mabar sacó los preciosos furgones 5000 se les puso a caldo por caros, unos 40 euros, y por no tener interiores, que no se ven, si hubiesen hecho moldes de interiores y los hubieran sacado a 80 euros no quiero imaginar el incendio que se habría montado en este foro.
Dices de hacer saber a Roco el malestar de los aficionados españoles, no te responderán, pero si lo hicieran igual te respondían que coloques 2000 unidades de una locomotora o automotor nuevos, o 1000 unidades de la 333 Taxi sin reformar, o simplemente 500 unidades de cada coche 9000 nueva imagen y se lo pensarían.
Y esto es lo que hay, lo queramos ver o no.
Desgraciadamente la producción china exige el pago inmediato de toda una tirada, los promotores funcionan con líneas de crédito y tienen que vender ejemplares suficientes y muy rápidamente para que los intereses no se lleven las posibles ganancias, pero si alguien sigue creyendo que "se forran con nosotros" como tantas veces se ha leído en este y otros foros, que pida un crédito, ponga 200.000 euros sobre la mesa, saque la familia de coches 10.000 y se forre.