Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Condensador en un decoder?

¿Condensador en un decoder?

Moderador: 241-2001


Nota 22 Ene 2022 01:11

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola
He comprado un par de decoder de sonido DCC, para un par de vaporosas H0, CC, a Henning Sound, de Alemania. En cada cajita, además del decoder ,Zimo, viene un condensador, separado. Del decoder salen, además de los cables habituales, dos cables para dicho condensador. Nunca había visto nada semejante.
He visto el hilo referente a condensadores, y la verdad, cuanto más lo leo más me lío.
Como soy bastante ignorante en electrónica, me atrevo a preguntaros , por favor :
¿ Cuál es la función del condensador? ¿ solo evitar que se pare el decoder por un instante?
¿ Es obligado conectarlo? ¿Merece la pena ?
¿Cuál de las dos patitas del condensador es la + y la - ? ( una es más corta que la otra)
Gracias por vuestra paciencia
Un afectuoso saludo, y cuidaos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La corta es la negativa. El condensador es para alimentar el decoder en los microfallos de contacto en vía. Si es un condensador quizás solo alimenta el cerebro del decoder. Hay cosas mas gordas, casi baterias recargables que pueden alimentar hasta el motor un par de segundos. Se cargan poco a poco a través de una resistencia y se descargan rapidamente a través de un diodo.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿es el M5450F?
si es así tiene pinta de que lo que tienes es un stay-alive que permite que no haya interrupciones frente a pequeños fallos de alimentación por suciedad o en los corazones de las agujas, y que no tenga que reiniciarse el sonido en estos casos (algo muy nolesto).

En este enlace tienes el manual, donde se ve que el cable azul va al positivo del condensador y el negro al negativo
http://www.zimo.at/web2010/documents/MS ... ers_EN.pdf

En el condensador te tiene que venir marcada la patilla negativa, pero en general es la patilla corta.

¿merece la pena? yo lo pondría seguro
¿por qué no viene ya conectado? porque posiblemente tengas que ponerlo lejos del decoder, dependiendo de la locomotora y así te da libertas de posicionarlo.

Y veo que Javiermark se me ha adelantado, te pareces a Fantito :lol: :lol: :lol:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ufff. A veces me ha llevado hasta 3h escribir algo. Nos pasa a todos. Para cuando has terminado todo se ha arreglado, funcionó y hasta le ha dado tiempo al perro para comerse la locomotora.

Lo de las 3h no es broma, me pasó el otro día.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los condensadores acostumbran a llevar impresa en un lateral una franja blanca con unas rallitas. Estas bandas blancas estan a la vertical de una de las patas que debe de ser la corta. Pues estas franjas blancas indican que esa patilla del condensador és el negativo.
Adjuntos
Condensadors.jpg
Condensadors.jpg (8.65 KiB) Visto 713 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Entendido. Muchas gracias. Si, en la patita corta, tiene una banda gris que pone una rallita, negativo, claro.
Lo que pone en el condensador es :
Rubicon (será la marca, supongo)
16v 560uF
Px
3M2034
105ºC
PET.

Los decoder recibidos son ZIMO MX645R
Un saludo agradecido


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal