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Diferencia del precio Central Z21 y DR5000, ( Y Dudas )

Moderador: 241-2001



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Buenas tardes a todos quiero actualizarme la central que tengo y estoy entre dos la Central Z21 ( negra ) y la DR5000. Tengo unas dudas y me gustaría que también me aconsejarais.

Preguntas :

1.- Por lo que he leído en este foro la Central Z21 ( negra ) y la DR5000 son semejantes aunque dicen que es un poco más completa la DR5000 teniendo para más salidas. ¿ Entonces porque la Central Z21 ( negra ) me puede costar 450 euros y la DR5000 me cuesta 165 Euros ?, ¿es que existe algo que se me escapa, como mayor potencia o algo para que exista tanta diferencia de precio ?.

2.- ¿ La central Z21 ( negra ) necesita un router aparte para poder manejarla con el móvil o lleva la wifi incorporado ?

3.- ¿Entiendo que la DR5000 tiene la wifi incorporada y que tiene una opción para emular a la central Z21 y que se puede manejar los trenes con el móvil ( con la app de Z21 ) sin ningún programa adicional No ?

4.- Y entre la central z21 ( negra ) y la central DR5000 ¿Cuál es vuestra preferencia? y ¿ porque si es posible. ?

Un saludo
Llevo varios años en el foro, intente empezar una maqueta en el año 2010, pero se quedo en eso... ahora en el 2022 lo intentare de nuevo pero esta vez estará mi hijo ayudándome, tengo mil preguntas que hacer, espero que tengáis paciencia conmigo.


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Da un poco de cosa que nadie contesta. Yo ni soy de DCC :) No te contestan porque les llevaría muchas horas. Lo mejor es que conozcas a alguien que está metido de verdad en ésto. Yo no lo estoy.

Una se vende directamente por el diseñador y la otra por una estructura comercial

Yo que soy de Märklin nunca me compraría la Z21, pero me tira la otra para curiosear y porque DCC es el futuro.

Brevemente la Z21 para los que van a la tienda con la tarjeta recien cargada, la DR5000 para los entendidos que quieren todo, Las dos son muy buenas y casi demasiado para el común de los mortales con una maqueta casera de 4m2. Y para los mas frikis tambien hay la posibilidad de un arduino, muchos cables, y algún dolor de cabeza. Según baja el precio aumenta la necesidad de conocimiento, pero hay mas flexibilidad.

Si a una tienda le compras la Z21, se pondrán contentos y quizás consigas que te aconsejen con lo que hace. La otra es de venta por correo.

A leer, que hay mucho.


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Busca las instrucciones de ambas y compara.
En una pagas la Marca y en la otra no.
En una necesitas un ruter externo y en la otra no.

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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

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Buenas tardes, compañero,

He tenido las dos centrales que quieres comparar, al final me he quedado con la DR5000, te comento mi caso,

Empecé con la Z21 negra, que venía en un kit con el router wifi incorporado, completa, y me decidí por esta porque tengo sistema 3 carriles, y tiene el multiprotocolo, maneja Motorola y DCC, más tarde comprendí y me decidí a solamente usar DCC y así he digitalizado todas mis locomotoras.

El funcionamiento es bueno, con la aplicación es cómodo y funcionaba bastante bien, pero para los retrocontactos comencé a utilizar Digikeijs del tipo LocoNet (4088LN) y por error me daban problemas de falsas detecciones, etc.

Al final y tras comentar, investigar y leer, tuve que cambiar los retrocontactos por los 4088 OPTO y a la vez compré para comparar la DR5000.

Funcionó a la primera, no me dio ningún problema de compatibilidad con los equipos de la misma marca, (sólo faltaría), y tras instalar iTrain y probar con las dos centrales, me decidí por la DR5000, vendí la Z21, y hasta ahora no me ha dado ningún problema, funciona bastante bien con iTrain y con Decoders DCC de cualquier marca.

No tengo ninguna objeción hacia la Z21, simplemente, más por error mío al elegir ciertos Retrocontactos, no se llevaba bien con la masa común del sistema 3C que tengo.

A título personal, la DR5000 como ya ha comentado algún compañero, tiene más conexiones, el precio, y los accesorios de la marca van muy bien, solamente echa un vistazo a la página Digikeijs y mira todos los módulos que tienen.

Espero te ayude un poco, en esta decisión.

Un cordial saludo.
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Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


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javiermark escribió:
Da un poco de cosa que nadie contesta. Yo ni soy de DCC :) No te contestan porque les llevaría muchas horas. Lo mejor es que conozcas a alguien que está metido de verdad en ésto. Yo no lo estoy.

Una se vende directamente por el diseñador y la otra por una estructura comercial

Yo que soy de Märklin nunca me compraría la Z21, pero me tira la otra para curiosear y porque DCC es el futuro.

Brevemente la Z21 para los que van a la tienda con la tarjeta recien cargada, la DR5000 para los entendidos que quieren todo, Las dos son muy buenas y casi demasiado para el común de los mortales con una maqueta casera de 4m2. Y para los mas frikis tambien hay la posibilidad de un arduino, muchos cables, y algún dolor de cabeza. Según baja el precio aumenta la necesidad de conocimiento, pero hay mas flexibilidad.

Si a una tienda le compras la Z21, se pondrán contentos y quizás consigas que te aconsejen con lo que hace. La otra es de venta por correo.

A leer, que hay mucho.


Buenos días "javiermark", lo primero que muchas gracias por contestarme y la verdad es que da cosa hacer una pregunta y no tener respuesta.

Además te lo agradezco también porque siendo de Märklin me has respondido. Tendré en cuenta tu opinión, mi maqueta será de unos 5 m2, y si tengo que leer mucho. Un saludo
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Fantito escribió:
Busca las instrucciones de ambas y compara.
En una pagas la Marca y en la otra no.
En una necesitas un ruter externo y en la otra no.

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Buenos días "Fantito" muchas gracias por responderme. Estuve mirando ambas y se parecen mucho por eso no entendía tanta diferencia de precio y tal vez se me había pasado algo. Pero de todas formas seguiré comparándolas. Un saludo
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Ydruk69 escribió:
Buenas tardes, compañero,

He tenido las dos centrales que quieres comparar, al final me he quedado con la DR5000, te comento mi caso,

Empecé con la Z21 negra, que venía en un kit con el router wifi incorporado, completa, y me decidí por esta porque tengo sistema 3 carriles, y tiene el multiprotocolo, maneja Motorola y DCC, más tarde comprendí y me decidí a solamente usar DCC y así he digitalizado todas mis locomotoras.

El funcionamiento es bueno, con la aplicación es cómodo y funcionaba bastante bien, pero para los retrocontactos comencé a utilizar Digikeijs del tipo LocoNet (4088LN) y por error me daban problemas de falsas detecciones, etc.

Al final y tras comentar, investigar y leer, tuve que cambiar los retrocontactos por los 4088 OPTO y a la vez compré para comparar la DR5000.

Funcionó a la primera, no me dio ningún problema de compatibilidad con los equipos de la misma marca, (sólo faltaría), y tras instalar iTrain y probar con las dos centrales, me decidí por la DR5000, vendí la Z21, y hasta ahora no me ha dado ningún problema, funciona bastante bien con iTrain y con Decoders DCC de cualquier marca.

No tengo ninguna objeción hacia la Z21, simplemente, más por error mío al elegir ciertos Retrocontactos, no se llevaba bien con la masa común del sistema 3C que tengo.

A título personal, la DR5000 como ya ha comentado algún compañero, tiene más conexiones, el precio, y los accesorios de la marca van muy bien, solamente echa un vistazo a la página Digikeijs y mira todos los módulos que tienen.

Espero te ayude un poco, en esta decisión.

Un cordial saludo.


Buenos días "Ydruk69", muchas gracias por darme tu opinión y lo que te ocurrió. Toda información extra es buena para después tomar una decisión.

Al final para mi maqueta voy a usar las vías rocoline con balastro de goma, una de las ventajas que las veo es que puedo poner el motor de roco que viene con el decoder integrado 42624, cuesta más o menos como 20 Euros ( Motor y Decoder ), no me parece caro si tengo en cuenta que no tengo que tirar ningún cable por debajo de la maqueta para los desvíos. Yo ya había pensado usar los accesorios de Digikeijs para otras cosas y he leído los buenos comentarios que hace otros compañeros en el foro, pero no tenia muy claro la central. La verdad que tienes razón si todo es de la misma marca, central y accesorios tendré menos problemas. Un saludo
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Solamente que tengas en cuenta que los motores con decoder incorporado normalmente consumen potencia digital. Aunque algunos nuevos tienen una entrada de potencia, pero no conozco los de Roco. Claro tambien tendrías que llevarle el cable de potencia "no digital"

Te ahorras cables pero gastas electricidad "de la cara". Hay decoders para 4 u 8 desvios que toman la potencia de una fuente separada, y solo toman de DCC para controlar.

Es un tema a tener en cuenta, la potencia del booster. No sé la potencia de la DR5000 o la Z21. Para no tener que andar separando circuitos, partir de algo potente.


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javiermark escribió:
Solamente que tengas en cuenta que los motores con decoder incorporado normalmente consumen potencia digital. Aunque algunos nuevos tienen una entrada de potencia, pero no conozco los de Roco. Claro tambien tendrías que llevarle el cable de potencia "no digital"

Te ahorras cables pero gastas electricidad "de la cara". Hay decoders para 4 u 8 desvios que toman la potencia de una fuente separada, y solo toman de DCC para controlar.

Es un tema a tener en cuenta, la potencia del booster. No sé la potencia de la DR5000 o la Z21. Para no tener que andar separando circuitos, partir de algo potente.


Buenas tardes " Javiermark " muchas gracias por informarme del consumo de energía de esta clase de motores la verdad es que no había caído y ahora que lo has comentado tú, me he dado cuenta. De todas formas yo pensaba tener una maqueta de 3m X 1,70 m, de las cuales hacer como dos partes porque en un futuro si mi hijo se la quiere llevar pueda sacarla con facilidad. Seria cada parte de 1,5m X 1,70m y ya había pensado en poner un booster de hecho tengo el amplificador de roco 10764, con el transformador antiguo el que da 50 VA. Pongo unas imágenes, un saludo.
Adjuntos
1643036711810.jpg
1643036711826.jpg
1643036711797.jpg
Última edición por Prinncipe el 27 Ene 2022 21:14, editado 1 vez en total
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Buenas tardes a todos, con el comentario que ha hecho "javiermark", me ha entrado una duda ya que puedo usar el Booster de roco 10764 en la central Z21 y en la central DR5000 por medio del puerto B-BUS, he leído que el cable que una la centra al Booster tiene que ser trenzado o la inversa del que sale, no se si me explico bien, pero, ¿ alguien me puede decir cual es el cable que tengo que usar y la referencia de roco o de otra marca ?

Además ahora adjunto la imagen que me he encontrado en este foro de la conexión entre la central z21 y el amplificador 10764, si alguien puede subir la imagen de la central DR5000 con el amplificador 10764, se lo agradecería. Un saludo
Adjuntos
1643036782532.jpg
Última edición por Prinncipe el 27 Ene 2022 21:13, editado 1 vez en total
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Debes buscar un cable "cruzado", y puede ser cualquiera que vendan para unir dos Routers, con conector del tipo RJ-45 como el que llevan las centrales Z21 y DR5000.

El cable normal, sin cruce, es el que suministran con cualquier ordenador para conectarse al router, y es el que se utiliza para conectarlos módulos a la central digital Se denominan directos.
Estos cables tienen los dos terminales iguales, bien sean T568A o T568B

Sin embargo, el cable cruzado, se utiliza para conectar dos equipos similares, dos ordenadores o dos swich, o dos routers, para compartir entre ellos la misma información. Se denominan cruzados.
Estos cables tienen un terminal T568A y el otro T568B.

Ve a alguna tienda de informática, electrodomésticos o telefonía y pide un cable Ethernet cruzado. (Te saldrá más barato que uno de ROCO)

Un saludo
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Ydruk69 escribió:
Debes buscar un cable "cruzado", y puede ser cualquiera que vendan para unir dos Routers, con conector del tipo RJ-45 como el que llevan las centrales Z21 y DR5000.

El cable normal, sin cruce, es el que suministran con cualquier ordenador para conectarse al router, y es el que se utiliza para conectarlos módulos a la central digital Se denominan directos.
Estos cables tienen los dos terminales iguales, bien sean T568A o T568B

Sin embargo, el cable cruzado, se utiliza para conectar dos equipos similares, dos ordenadores o dos swich, o dos routers, para compartir entre ellos la misma información. Se denominan cruzados.
Estos cables tienen un terminal T568A y el otro T568B.

Ve a alguna tienda de informática, electrodomésticos o telefonía y pide un cable Ethernet cruzado. (Te saldrá más barato que uno de ROCO)

Un saludo


Buenas noches "Ydruk69", muchas gracias por tu respuesta, me quedo con esto " Ve a alguna tienda de informática, electrodomésticos o telefonía y pide un cable Ethernet cruzado. (Te saldrá más barato que uno de ROCO) ". Un saludo
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perdonad que os diga que no vale un cable ethernet cruzado.

Los conectores de los cables Ethernet son RJ45 de 8 hilos, mientras que los conectores utilizados aquí son RJ9 de 4 hilos y no te va a entrar un conector RJ45 en la hembra del booster ni de la Z21

Los cables ethernet, además van "pareados" es decir cada dos de ellos van tranzados y además tienen un número diferente de vueltas/metro para evitar en lo posible que la señal de un par "salte" a otro

Se les llama "cruzados" pero en realidad se debería decir "virados" en particular el cable debe tener el pin1 de un extremo conectado al pin 4 del otro, el 2 al 3, el 3 al 2 y el 4 al 1 y ya digo, con conectores RJ9 que son de los estrechos

Cable normal:
1 <-> 1
2 <-> 2
3 <-> 3
4 <-> 4

Cable virado:
1 <-> 4
2 <-> 3
3 <-> 2
4 <-> 1

En Ethernet:
Cable normal: Se utiliza para conectar un ordenador o un router a un switch a 10, 100 o 1000 Mbps o conectar dos ordenadores o de switches entre sí a 1000 Mbps
1 <-> 1
2 <-> 2
3 <-> 3
4 <-> 4
5 <-> 5
6 <-> 6
7 <-> 7
8 <-> 8

(en el mismo par trenzado el 1 con el 2, el 3 con el 6, el 4 con el 5 y 7 con el 8)

Cable cruzado: Se utiliza para conectar entre sí dos switches o dos ordenadores (ojo, hay tarjetas baratas que tienen que conectarse a un switch, pues no generan señal de reloj)

1 <-> 3
2 <-> 6
3 <-> 1
4 <-> 4
5 <-> 5
6 <-> 2
7 <-> 7
8 <-> 8

(en el mismo par trenzado el 1 con el 2, el 3 con el 6, el 4 con el 5 y 7 con el 8)

Cable virado: Se utiliza para conectar puertos de consola con conector RJ45, el cable no suele ser trenzado sino plano de 8 hilos

1 <-> 8
2 <-> 7
3 <-> 6
4 <-> 5
5 <-> 4
6 <-> 3
7 <-> 2
8 <-> 1

Lamento el rollo, pero Prinncipe, si no tienes esto claro, no te va a funcionar.
No sé si el cable del microteléfono de un teléfono te podría funcionar, habría que ver los pines o si no, intenta encontrar a alguien que te lo haga con un crimpadora

Un saludo


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El Matao escribió:
perdonad que os diga que no vale un cable ethernet cruzado


Buenos días " El Matao ", muchas gracias por tu respuesta, efectivamente es un conector de RJ9 de 4 hilos se ve bien en el imagen que adjunto ( Imagen 1 ). Y tengo claro lo de los cables y de verdad me ha venido muy bien tu explicación para nada es un rollo. He estado viendo y al final tal vez me compre una crimpadora para varios conectores diferentes y hacerlo yo mismo . Un saludo
Adjuntos
1643456331531.jpg
Imagen 1
1643456331531.jpg (51.54 KiB) Visto 850 veces
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Buenos días, también en este hilo preguntaba si alguien podía subir la imagen de la conexión de la central DR5000 con le ampliador roco 10764, al final he encontrado esa imagen fuera de este foro y es la siguiente. Un saludo y espero que os sirva.
Adjuntos
1643365025255.jpg
Imagen 1
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Buenos días, también en este hilo preguntaba la referencia del cable de roco para la conexión de la central Z21 o de la central DR5000, con el amplificador roco 10764, ¿ alguien me puede confirmar si es este ? Roco 10757. Un saludo
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Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Yo lo que hice, para unir la Z21 start con el booster 10764, fue una chapuza como un piano, compre el cable en un chino, conector rj9 de cuatro hilos, creo que se usa para telefonía, corte uno de los extremos, pele los cables y con paciencia los fui uniendo con cinta aislante, funciono, hasta hoy así sigue, es una soberana chapuza pero.....


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Prinncipe escribió:
.... al final tal vez me compre una crimpadora para varios conectores diferentes y hacerlo yo mismo . Un saludo


Hola.
Me complace que te haya servido la explicación, en el caso de un cable "volteado basta con crimpar los dos conectores del mismo lado del cable (el cable plano telefónico suele tener una "costura" todo a lo largo en una de sus caras).

Por otra parte, no te compres una crimpadora barata de los chinos, a mí la primera que me compré no mi crimpó bien ni el primer cable y al tercero se rompió, no merece la pena.

La chapuza de Juance48 la he hecho yo en más de una ocasión, por ejemplo con un cable plano de ordenador que se había cortado y funcionó años hasta que se cerró la oficina, no lo despreciemos sin más, pero eso sí, los cables bien aislados uno a uno.

Un saludo


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Registrado: 15 Jul 2010 21:21
juance48 escribió:
Yo lo que hice, para unir la Z21 start con el booster 10764, fue una chapuza como un piano, compre el cable en un chino, conector rj9 de cuatro hilos, creo que se usa para telefonía, corte uno de los extremos, pele los cables y con paciencia los fui uniendo con cinta aislante, funciono, hasta hoy así sigue, es una soberana chapuza pero.....


Buenos días "juance48" muchas gracias por tu comentario, me has sacado una sonrisa. Yo creo que en esta vida vale todo si funciona, pero mira te voy a coger una idea, lo de ir a comprar el cable en un chino, lo que pasa que después de cortarlo yo intentaré poner el conector. Un saludo
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El Matao escribió:
Prinncipe escribió:
.... al final tal vez me compre una crimpadora para varios conectores diferentes y hacerlo yo mismo . Un saludo


Hola.
Me complace que te haya servido la explicación, en el caso de un cable "volteado basta con crimpar los dos conectores del mismo lado del cable (el cable plano telefónico suele tener una "costura" todo a lo largo en una de sus caras).

Por otra parte, no te compres una crimpadora barata de los chinos, a mí la primera que me compré no mi crimpó bien ni el primer cable y al tercero se rompió, no merece la pena.

La chapuza de Juance48 la he hecho yo en más de una ocasión, por ejemplo con un cable plano de ordenador que se había cortado y funcionó años hasta que se cerró la oficina, no lo despreciemos sin más, pero eso sí, los cables bien aislados uno a uno.

Un saludo


Buenos días " El Matao ", muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me estas ayudando con este tema pues yo hubiera sido de estos que por falta de conocimiento hubiera comprado el cable de la marca Roco y encima me hubiera sobrado metros... Un saludo..
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