Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizacion de un diseño TRIX

Digitalizacion de un diseño TRIX

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Matao escribió:
Yo digitalizaría la locomotora y consiguiría una central, aunque sea una básica, por ejemplo un MultiMAUS de segunda mano o de mercadillo con su caja negra...

Un saludo


Fantito escribió:
Igual que el Matao, recomiendo una central que sea lo más estándar posible.
Si optas por una Roco de caja negra de ocasión, con un mando MultiMaus, este mando se puede usar con centrales Roco/Fleischmann, con centrales Lenz, con centrales Digikeijs, con centrales Tams.... o con cualquier central que tenga red XpressNet. Incluso con un adaptador, con centrales Uhlenbrock, Digitrax o ESU!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Esta podria servir para empear? teniendo en cuenta que todo el material es trix ,tampoco tengo intencion de hacer grades cosas al menos de moemento un par de locomotoras y el rsto de cambio de vias manual.
Adjuntos
Screenshot_20211105-201154_Wallapop.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La central de TRIX és la menos estándar que hay en el mercado. Si quieres evolucionar tendrás que ir forzosamente con equipos de Märklin o la Ecos de ESU, ambas opciones de las mas caras del mercado.

Dos mensajes atrás presentabas una Roco 10764 que es de las que tiene más compatibilidad del mercado com ja te explicamos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Fantito escribió:
Todo esto es lo que hay que quitar para Digital.

Son condensadores de tántalo.

Buenas, vale he intentado conectar esta centralita con el Mouse de roco y se me han encendido los dos led el rojo y el verde, el que me la ha vendido me ha dicho que eso es que hay un corto, vale he probado el tren en modo analógico y funciona al menos correctamente, con su maquina analógica.
En cuanto al sistema digital pues eso que no va, dos cosas los cables que van a la vía ¿se conectan en los mismos pines o conectores que como se conecta en analógico?
Si alguien tiene el manual de este mouse el que no va por Inalámbrico, se lo agradecería ya que este mouse va con cable de red. no se si será el mismo funcionamiento.
ara terminar, si alguien del foro vive por la zona de Alava incluso Euskadi y tiene digital , porfa que me diga por si podemos quedar y me enseña como conectarlo , que estoy seguro que la culpa es de falta de habilidad jajaja vamos manazas que se llama, muchas gracias de nuevo.
Adjuntos
20220121_101206.jpg
20220121_101201.jpg
20220121_101144.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para poder dar una solución a los corticircuitos nos tienes que poner un esquema completo de las vias o circuito.

Segurament en algún punto tienes un "bucle".

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Instrucciones del MultiMaus en castellano:
https://www.roco.cc/uploads/documents/p ... AUS_ES.pdf

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Te recomiendo la lectura de este documento:
https://usuaris.tinet.cat/fmco/download ... n_2012.pdf

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Fantito escribió:
Para poder dar una solución a los corticircuitos nos tienes que poner un esquema completo de las vias o circuito.

Segurament en algún punto tienes un "bucle".

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Es este , gracias
Adjuntos
Captura de pantalla 2022-01-23 111311.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

De acuerdo.

Ahora vamos a realizar el siguiente ejercicio:

Vamos a colorear todos los carriles exteriores de azul, y todos los interiores de rojo.

Juanvi.jpg
Juanvi.jpg (66.45 KiB) Visto 2312 veces


Estos dos colores no deben de cruzarse excepto en el corazón de los desvíos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Segundo ejercício.

Leer atentamente las instrucciones.

Si no recuerdo mal usas vías Trix tipo C. Los desvíos de este tipo de vias són metálicos y se pueden polarizar o no.

Si los tienes en posición "Polarizable" quiere decir que necesitas de un motor o algún otro elemento que los polarice.

Lo mejor es ponerlos en posición "No Polarizable" que sería la opción 1 de las instrucciones:
Adjuntos
Juanbi.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Fantito escribió:
Segundo ejercício.

Leer atentamente las instrucciones.

Si no recuerdo mal usas vías Trix tipo C. Los desvíos de este tipo de vias són metálicos y se pueden polarizar o no.

Si los tienes en posición "Polarizable" quiere decir que necesitas de un motor o algún otro elemento que los polarice.

Lo mejor es ponerlos en posición "No Polarizable" que sería la opción 1 de las instrucciones:

Vale que no veía la piecita jejeje localizada creo que esta en posición no polarizadle, bien se me ha ocurrido otra cosa para poder probar si todo funciona e ir avanzando poco a poco es hacer un recorrido sin cambio de agujas, supongo que así seria mas fácil ver si la centralita funciona e ir aprendiendo programarla , igual es que he querido correr mucho jejeje, pero por supuesto revisare todos los cambios y muchísimas gracias por la paciencia y los consejos os iré informando como voy.
Adjuntos
20220123_174847.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En realidad en mi opinión este sistema de polarización es el mejor que conozco. Porque sin mas te permite configurar rapidamente como quieres que funcione.

En realidad no hace falta un motor, hace lo mismo moviéndolo a mano. En la posición polarizado el corazón se pone en la correcta (y no se puede talonar, claro) y en la posición no polarizado supongo que se queda aislado, como si fuese de plástico. En todo caso el corazón es pequeño y no tendrán problemas las locomotoras pequeñas. La polarización es intrínseca al diseño sin añadir nada y fácil de cambiar.

La primera vez que ví un Trix por debajo no entendía a que venía tanta placa de CI. En los Märklin sólo se ve el plástico. Hasta pensé que incorporaban el decoder :D como son de los últimos en llegar, es normal que hayan pensado mas los pros y contras. En general las cosas de Trix son caras, yo diría que mas que Märklin. Y deben de apuntar a una cosa de calidad. Yo tengo poco de Trix en H0, mi marca en 2C es Fleischmann, y ya nos ha abandonado.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenos días, pido disculpas al administrador si este tema debería de ir separado, pero es que la imagen me viene al pelo para mi pregunta en este tipo de vía TRIX C con estos desvíos y un multimouse roco como se pueden controlar digitalmente.
Por otro lado ¿se pueden controlar eléctricamente con otro tipo de conexión?
Para terminar y a modo de chascarrillo jejeje he conseguido que funcione todo el circuito con una máquina digital, aunque a surgido un problemilla con la maquina, peor eso para otro día.
Un saludo.
Adjuntos
20220212_110820.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo que se vé es el desvio pelado, que me tenía mosqueado con tanto circuito. Para moverlo a mano

Luego se añade el motor de electroimanes, que lo mueves desde un pupitre o desde un decoder de desvios. Para evitar rozamientos hay quien le quita la palanca manual cuando pone el motor. En su lugar se pone una cajita que simula la real.

El decoder de desvios puede ser para varios (una caja) o se puede escamotear junto al motor, debajo del balasto.

Lo que no se es si el nuevo decoder "individual" admite energía de un transformador, o solo la pilla de digital.

Esa (toma de16CA), aparte del precio, la razón para usar un decoder múltiple para 4 u 8 desvios. De digital solo tomaría el control


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo primero que necesitas para estos desvíos es un motor para cada uno de ellos. El motor tiene que ser el que propone la marca pues poner otro tipo de motores es bastante complejo, no imposible.

El motor es este: https://www.maerklin.de/en/products/det ... 2a12486849

Para manejar este motor tenemos dos posibilidades:
A.- Analógicamente
B.- Digitalmente.

Para su funcionamiento en analógino necesitas o bien un par de pulsadores, o bién un pupitre específico para desvíos que puede ser el de la marca, o otros alternativos como los Aneste, o Viessmann.

Para su funcionamiento en digital puedes usar los decóderes que ofrece la marca, lo que limita el tipo de central que tiene que ser apta para accesorios Motorola, o qualquier otro decoder de accesorios del mercado que la oferta es muy variada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo supongo que los nuevos decoders incorporados bajo el balasto ya son multiprotocolo. Lo que tengo dudas es si el último modelo ya ha incorporado la posibilidad de entrada de 16VCA para no consumir potencia digital

Para mi la razón principal para usar un decoder múltiple es que según la marca se puede programar la salida, continua, 1 sg max, pulsos... Yo ya he roto dos de los antiguos decoders individuales porque el motor estaba duro e insistí. Es un problema con digital, que no tienes el "feeling" de analógico que mas o menos te das cuenta de que está duro el motor. Por eso los mios los tengo programados para una salida de un pulso breve, aunque mantenga apretado el control.

Desconozco los nuevos bajo balasto, quizás ya son mas robustos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
Yo supongo que los nuevos decoders incorporados bajo el balasto ya son multiprotocolo. Lo que tengo dudas es si el último modelo ya ha incorporado la posibilidad de entrada de 16VCA para no consumir potencia digital


La diferencia entre el 74461 y el 74462, es que este último también es Mfx, mientras que el 61 aun siendo MultiProtocolo no tiene la función Mfx.

Ambos pueden alimentarse externamente pero solo y solamente con centrales que acepten "Masa Común" como las propias de Märklin/Trix o la Uhlenbrock.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Acabo de ver lo del 74462 y parece que se les ha ido la olla. Alimentación independiente de 20VCC ¿de donde?

A estos que andan programando cosas de trenes al menos habría que exigirles que supiesen sobre lo que programan. Otra sesión de jugar a decoders.

Pues nada. Caja decoder para 4 u 8 desvios que hacen mucho mas y mas fácil. Y mas barato


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

javiermark escribió:
Acabo de ver lo del 74462 y parece que se les ha ido la olla. Alimentación independiente de 20VCC ¿de donde?


De una fuente conmutada Dcc/dc con masa común!!!!

Que yo sepa solo ocurre con las centrales de Märklin y las Intellibox de Uhlenbrock.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y saliéndome un poco del tema, una vez preparé una maqueta con este tipo de motores y en vez de alimentarlos desde la vía, lo que hice fue poner un booster exclusivamente para accesorios y pasé un feeder desde la salida de este booster y conecté en él todos los decoderes integrados con los motores, así no cargaba la alimentación de los trenes.
Desde entonces siempre uso un booster exclusivo para accesorios.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal