BRILL escribió:
YFT escribió:
BRILL escribió:
Ya lo apunté hace varios meses, la única solución seria transferir la gestión de la antigua FEVE a las comunidades autónomas, ya sé que son varias, y no es tan fácil, como en los casos de transferéncias de la gestión a Comunidades como Euskadi (ET), Valencia (FGV), Mallorca (SFM), y Catalunya (FGC); en general en estas comunidades el servicio prestado és eficient e incluso muy eficiente, como mínimo en los casos que conozco más, Euskadi y Catalunya. Incluso se podria plantear una gestión bajo el paraguas de ET, como mínimo en algunos de los servicios extracomunidades. Creo que es la única forma de revitalizar el ferrocarril en toda la cornisa cantabrica; sino acabará desapareciendo y es una auténtica lástima. Habiendo tenido una de las redes más extensas, interesantes y por unos paisajes impresionantes. Salut!
La única posibilidad de reconducir la situación sobre todo en Asturias pasa por renovar el 100% del material, y sobre todo una ingente inversión en infraestructuras, duplicando y rectificado bastantes tramos aún en vía única y modificando otros. Eso el Principado no sería capaz de asumirlo ni de lejos, las comunidades no privilegiadas no tienen esos medios. Por ilustrar, la duplicación Trasona-Aboño sin contar obras de señalización e iiss superaba los 170 millones según noticias recientes
https://www.elcomercio.es/asturias/desdoblamiento-linea-gijonaviles-feve-20200707000702-ntvo.htmlEvidentemente no sólo la gestión sino la transferencia económica para hacer frente a las obras de renovación de unidades y también de la infraestructura, al fin y al cabo en las Comunidades que poseen empresas ferroviarias própias, a excepción de Euskadi, los presupuestos emanan, de los presupuestos generales del Estado, que son transferidos a las Comunidades y de estas a las gestoras ferroviarias, que se implican en el territorio, no como FEVE o RENFE actualmente, que no invierten, ofreciendo finalmente un mal servicio, que por lo que comentáis se va degradando con la supresión de servicios (por el mal estado de la infraestructura y el pesimo mantenimiento de las unidades. Hace unos años pase algunas vacaciones en Asturias, y el servicio era correcto (hablo de la zona de Villaviciosa, Xixon, Uviedu), Salut!
Pensar en una transferencia del ferrocarril al gobierno del Principado es asignarle un cierre seguro, en esta región, por lo menos para viajeros, solo se concibe un medio de transporte y es el autobús y fundamentalmente los que son de color gris. Todo el mundo sabe aquí la cuota de poder que tienen. Hacen "palacios" en el centro de Oviedo que son insostenibles y no pasa nada. Si las cuentas no cuadran se lo compra diligentemente el Principado, pagando más del doble del precio de mercado, total: 58 millones de €. Por debajo de Gijón hay un túnel "ferroviario" que costó 140 millones de €, lleva más de 10 años excavado y a día de hoy sigue sin acceso, sin vías y sin uso. De hecho, se sacó la estación de cercanías de Gijón (ahora son lejanías) y cada vez está más claro que en su solar se va a construir una estación de buses. Además da igual el signo político de quien gobierne, ninguno muerde la mano de quien le da de comer.
Y del plan de choque de cercanías para Asturias anunciado en 2018 que iba a solucionar la calamitosa situación en la que está la red? Desdoblamientos, rectificación de trazados, etc etc Pues lo de siempre, mucho anuncio pero a día de hoy..... NADA.
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