arr escribió:
Eso significa que la 256 puede llegar a dar un coeficiente de adherencia de casi 0,42 en arranque (espléndido), mientras que la 251 se queda en casi 0,34. Motores AC, nueva electrónica de tracción, mejores sistemas antipatinaje, bogies y transmisiones más desarrollados... todo eso influye.
Un saludo
arr
Buenas arr.
Efectivamente todos los avances técnologicos en estos últimos años al final influyen porque an evolucionado y mejorado mucho, pero por muchos avances en la técnologia ferroviaria lo que más influye en mi opinión es la masa total.
Contra más pese una locomotora y su masa por eje sea mayor la adherencia será superior y los modernos equipos electrónicos de antipatinaje sacaran algo de mayor partido y prestaciones.
Si que es verdad que con lo que a evolucionado la técnologia ferroviaria ya no hace falta hacer locomotoras tan pesadas con rodaje de 6 ejes porque con una de 4 ejes y unas 88 Tm. de peso sobra, y hay tenemos el ejemplo de las 253 que para lo poco que pesan sus equipos electrónicos y el sistema antipatinaje controlan bastante bién el patinaje arrastrando buenas cargas. Pero como comentaba si p.e. se va a hacer una locomotora para arrastrar grandes cargas y más teniendo aquí en nuestro país una orografía bastante quebradiza, una locomotora con rodaje de 6 ejes Co'Co' sacará algo de mejores prestaciones que una de 4 ejes Bo'Bo.
Antiguamente en la tracción ferroviaria como la técnologia estaba más en pañales y mucho menos evolucionados que hoy en día, se tenía que recurrir a hacer locomotoras lo más pesadas posibles con rodaje de 6 ejes, y recurriendo p.e. a varías soluciones como las barras bajas de tracción, el sistema birreductor etc... para así incrementar la adherencia.
De todas maneras ya en aquella época se fabricaban locomotoras con muchísima más potencia usando los clásicos motores de corriente continua como el caso de las locomotoras Francesas CC-6500/CC-21000 con sus enormes motores montados encima del bogie de 5900 Kw (7912 Cv), y las celebres locomotoras E103 Alemanas con 7440 Kw (9977 Cv) y la Suiza Re 6/6 con 7850 Kw (10527 Cv) por poner un ejemplo.
Saludos!