Xavi Florez escribió:
Hace mucho tiempo que no escribo nada ni miro este hilo, que es muy interesante, pero por falta de tiempo se me ha ido quedando atascado...
Me gustaría reiniciar el tema con el que comenzé, el traslado de un trescientos desde la Central de Carrera hasta la cochera de Vilamarí, con dos ruedas fuera de las vias (el trescientos era de vía estrecha y en todo el recorrido era via estandar). Voy a buscar lo que encontré con posterioridad y lo pondré. El tema está detallado en la página 46 (creo) y transcribo el texto y la referencia aquí abajo:
Re: Tranvias de Barcelona
Nota 17 Ene 2018 00:42
Xavi Florez
En condiciones normales y cuando los Tranvías funcionaban normalmente, el sistema era como he explicado, el siguiente tranvía remolcaba por detrás al averiado hasta la cochera o hasta un punto en el que otro lo pudiera remolcar. No podía ser de otra manera porque entonces no se tenía la flota actual de tractoras o remolcadores y hacer venir uno expresamente podía ocasionar la paralización de muchas líneas (en según qué sitio) por tener el tranvía atascando mientras las restantes circulaciones.
Fuera de circunstancias normales si que se usaron remolcadores. Lo que me comentas no lo dudo, pero pienso que el tranvía lo estarían trasladando de una cochera a otra por avería o para desmontarle piezas antes de su desguace. En los últimos años se hicieron muchas cosas raras con tranvias en Barcelona.
Yo vivía cerca de la Plaza Tetuan y un día observé entre los railes del paseo de San Juan (y luego también lo vi en la Granvia) que había unas marcas como si hubiese pasado un tranvía descarrilado... No supe que era, pero años más tarde he leido en algún sitio (he estado buscando antecedentes ahora, pero no los he encontrado) a que se debía la extraña marca en el pavimento sobre los adoquines, como no he encontrado los datos lo explico de memóría.
El tranvía 300 lo tenían guardado en la cochera de la calle Carrera, que había sido un almacen de "vías y obras" y al quedar en desuso aprovecharon un tramo existente en el interior de vía estrecha, para tenerlo allí guardado. No se como debió ir hasta allí ni cuando, pero en la entrada de esa cochera había un tramo de via de tres carriles a lo largo de la calle Carrera que debía servir para moverlo de vez en cuando (o eso pensarón cuando lo dejaron allí).
El caso es que iban a derumbar la subestación o central eléctrica de la calle carrera y se dieron cuenta de que allí había un tranvía (y no se si había algún otro de los de "Via y Obras", pero el caso es que éste pensaron en trasladarlo Vilamarí, en donde les quedaban todos los "restos" de sèrie que inicialmente pensaban conservar.
Ni cortos ni perezosos, acudieron al lugar con una camión remolcador, engancharon el tranvía y se lo llevaron remolcado. De momento en la calle Carrera había via, pero al llegar al Paralelo y a Colón ya no. Pero le encarrilaron dos de las ruedas en una de las vias y en Colón lo pasarón "arrastras" hasta encarrilarlo en la via que havian estado haciendo servir las últimas líneas (49 y 51). Una vez encarriladas dos ruedas, las otras dos (via estrecha y no vía ancha) fueron labrando un surco en los adoquines, hasta la otra cochera, por el Paseo Colón, Salón Victor Pradera, Paseo San Juan, Plaza Tetuan, Gran Via hasta la calle Vilamarí, si no conoceis Barcelona diré que son unos 10 Kilometros. Creo recordar haber leido que a medio camino una de las ruedas se salió del eje y tuvieron que hacer un invento con maderas para que no arrastrase por el suelo el chasis del tranvía. He visto fotos de la marca en algún sitio pero no las he encontrado ahora (seguiré buscando), me guataría que alguien me confirmase todo esto.
Ese remolcado se puede considerar de los "raros, raros" pero viene a cuento de lo que has comentado. Por cierto, se hizo de noche y con varios coches y motos de la Guardia Urbana escoltando y controlando el "fenómeno".
(Continuará)...
Hola Xavi:
Algo de esta história me habian contado. Yo pensé que lo habian hecho por el Paralelo, y lo que se le salió o rompió, fue el bandaje de una de las ruedas.Que hubo un percance con una de las ruedas, seguro pero ya sabes que a veces las historias llegan algo distorsionadas. Sobre lo de la calle carrera, aún lo conoci, y aparte del tranvia de via estrecha, creo que llegó a haber otro de via normal, pero pequeño. Sobre la antigua central eléctrica, también recuerdo cuando la derribaron, sobre todo la chimenea, que la derribaron a golpe de pico, desde la parte superior. En aquella época por razones de trabajo, me movia bastante por la zona portuaria, y en alguna ocasión también habiamos ido a desayunar a un bar de la misma c.carrera. Saludos