pacheco escribió:
Empleados de la Compañía Riotinto junto a la la locomotora-grúa nº 150, construida en 1930 por Hawthorn Leslie para ser empleada en Talleres Huelva, donde prestó diversos servicios hasta los fines de los años 60 del siglo XX.
A diferencia de otras grúas que poseía este ferrocarril. esta circulaba de manera autónoma sin necesidad de ser remolcada. Estaba dotada con un brazo que podía levantar ocho toneladas a una altura 3,7 metros y bajar hasta 1,28 metros de profundidad. Se trata pues de una locomotora-grúa que por sus características es única en España.
Actualmente se encuentra expuesta en la sala nº 14 del Museo Minero de Riotinto, donde permanece junto a la locomotora nº 106 y el vagón de Maharajah.
Año 1961, Foto: L.G. Marshall.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Rio Tinto tuvo una extensa colección de grúas y tuvo algunas de vapor o eléctricas que todo y no tener cabina de conducción propiamente dicho, eran autopropulsadas.
Saludos