correcarriles escribió:
Como te dicen en otras respuestas, en 1992 estuvieron los dos ferrobuses asignados a Salamanca desde abril hasta septiembre/octubre. Hacían los servicios entre Salamanca y Peñaranda (tres diarios en cada sentido), y, más raramente, servicios entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro. Esto cuando no se averiaban, porque debían estar en bastante mal estado (uno de los remolques tenía limitación a 75 km/h). En 1991 recuerdo que quitaron el correo que funcionaba en esa línea, que quedó en un principio como ómnibus prestado con material convencional (un furgón y dos coches de segunda) y posteriormente se sustituyó por automotores 593, pero en alguna ocasión recuerdo haber visto prestar dicho servicio con los ferrobuses, aunque no era lo común. Se hacía el Ómnibus de Medina a Fuentes de Oñoro por la Mañana (llegaba de Medina a Salamanca sobre las 8:30, tenía una parada de 20-25 minutos en la capital charra y salía sobre las 9, llegando a Fuentes de Oñoro a mediodía) y regresaba por la tarde (salía de Fuentes sobre las 16:30, llegaba a Salamanca a las 19:20-19:30 y salía sobre las 19:45-19:50 para Medina). En 1993 quitaron todos los servicios regionales entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, que habían quedado enteramente a cargo de los 593, creo recordar que eran dos servicios diarios entre Valladolid y Fuentes de Oñoro, uno por la mañana y otro por la tarde. Tras estar en Salamanca se destinaron al depósito de Zaragoza, con base en Lérida para prestar servicio en la Línea Lérida - La Pobla. Qué servicios prestaron en ella y durante cuánto tiempo ya no lo sé.
Un saludo.
En la línea de Lleida a La Pobla de Segur, realizaron un servicio muy efímero y esporádico. Por aquella época, el material motor de la línea eran los MAN 592, algunas unidades se pusieron en servicio a mediados/finales de los años ochenta, recién salidos de fábrica. Volver a poner en servicio estos ferrobuses recuperados por la UNE de Regionales, fue una fuente de problemas, de incomodidades, y de averías constantes. Además de sus incómodas banquetas, de color claro, en disposición 2+3, y su nefasta suspensión, nada que ver con los MAN 592. Fue la única vez que viajé en uno de estos ferrobuses. Realizaban más viajes cortos entre Lleida y Balaguer, antes que el tramo completo hasta La Pobla de Segur. Esporádicamente, también llegaron desde Lleida hasta Cervera de Segarra (línea electrificada, de Lleida a Barcelona, por Manresa), pues en los tiempos que esta línea era explotada por RENFE, los gráficos de rotación se hacían así, llegando esporádicamente también los MAN 592, en alguna ocasión, y posteriormente, los FIAT 593, los cuales serían los protagonistas de la línea de La Pobla, durante casi una década, tomando el relevo a los MAN 592. Finalmente, ya en los inicios de la gestión de la línea por FGC, los FIAT 593, serían reemplazados por los MAN 592.2, luciendo los logos de FGC. Pero como digo, el paso de los ferrobuses por esta línea, fue muy esporádico, ya que casi siempre estaban apartados por averías. En el año 1.993, o como mucho en el año 1.994, ya estarían los dos ferrobuses, apartados y dados de baja del parque motor de RENFE. Como recuerdo del único viaje que realicé con dicho tren, he comprado la fiel réplica de Electrotrén, a escala HO. Adjunto fotografía propia del modelo.