Hola:
Muy interesantes estas aportaciones.
En todo caso sigo preocupado por su aplicación a gran escala, por eso lo veo más interesante para ferrocarriles y autobuses, por ejemplo, que para fomentar un uso masivo (como siempre en el vehículo privado, o también en aviones, helicópteros o incluso quién sabe si en drones para tansporte de personas o mercancías ..., cuando lo que habría que hacer es fomentar más los sistemas de transporte sostenibles).
En el balance energético total también se han de tener en cuenta diversos costes y rendimientos, como los de fabricación o construcción de sistemas y plantas de producción, los tanques de almacenamiento, transporte... Pongo un ejemplo de literatura explicativa al respecto, tal vez muy técnica y de una postura muy decantada poco favorable, y que seguro que con nuevos avances se podrá mejorar en cuanto a rendimientos, pero que no se puede olvidar en su conjunto:
https://www.15-15-15.org/webzine/2020/1 ... eno-verde/Respecto del retorno del vapor de agua al suelo, me refería a microclimas, retorno lejos de las cabeceras de los ríos o cerca de pantanos, etc., los fenómenos atmosféricos son como son y a veces llueve donde no ha de llover, al final donde siempre habrá agua abundante será en los mares pero requerirá desalinizadoras.
También muy interesantes las imágenes de cómo arde el hidrógeno y un combustible fósil (líquido o gaseoso), el hecho que sea tan volátil facilita que se aleje la llama del vehículo y hacia arriba, mientras que en gasolinas por ejemplo suele arder junto al vehículo o también hacia los lados, pero a su vez puede producir desastres en su entorno (edificios próximos en altura, túneles o pasos subterráneos...).
En fin que es un tema muy apasionante y que nos irá dando muchas noticias de todo tipo.
Saludos