Una de las líneas convencionales más maltratadas de los últimos tiempos. Y mira que en los 90 se le hicieron mejoras para reducir los tiempos en el eje transversal de Andalucía: la variante de Utrera, la del Sorbito y Arahal, la de la Roda, renovaciones de vía, mejora de velocidades máximas con los TRD ...
La falta de inversiones a partir de 2007-2008 comenzó su declive: supresión de servicios, aumento de tiempos de viaje (se redujeron de 140 a 120 todos los tramos sin ASFA), cierre de estaciones con el BT, falta de capacidad, ... Luego vino lo del AVE a Granada y el temporal de octubre de 2018 para destrozarla casi por completo. Casi tres años cortada entre Osuna y Pedrera, con transbordos, por un problema de burocracia política que impedía poner en servicio la variante provisional de Aguadulce sobre la plataforma del fallido eje transversal, la pérdida de servicios directos con Granada y Almería por el corte (este sí definitivo) de la línea Bobadilla-Granada para el servicio convencional, más luego los recortes por la pandemia.
En definitiva, un milagro que este tramo haya sobrevivido hasta hoy y que, justificándolo con el AVE Málaga/Granada-Sevilla, no le hayan hecho un plan X Cuenca o parecido. A ver si cuando entre en servicio el nuevo BLAU que están instalando, así como las renovaciones en la vía que se están licitando, se mejoran las prestaciones de los servicios actuales y se garantiza su supervivencia.