Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Valencia, Spain
Registrado: 06 Jul 2015 14:37

Con que la 3916. Bueno, no me parece raro que la dividieran, imagino que sería para verla. Esa es una de las dos últimas que retiraron. Entre las 8 o 10, la 3910 y la 3916 al estar más nuevas tienen que ir incluídas.

Pero sinceramente, yo las reformaría todas para hacerles una segunda vida útil que llegue a las 2 décadas de servicio, tipo como lo que hicieron con las 447 (ya acabaron, la 447,001 era la última que quedaba en servicio sin reformar y la reformaron hace poco).

Teniendo en cuenta que para FGV el límite son 30 años sin reforma, si las ponen en servicio el año que viene o el otro tienen que durar hasta 2037 para alcanzar los 30 años de servicio (la 3910 y la 3916 estuvieron paradas mientras el resto de la serie estaba gastando vida útil, entonces no habrán hecho muchos kilómetros más).

Y con reforma, hasta 2045-2046-2047 las dejaría yo con asientos de cercanías, para hacer los 17-18-19 años de servicio sin reforma + 21-22-23 años con reforma.

Las 4300, teniendo en cuenta que las de las líneas 1 y 2 hacen recorridos largos, por mí ya podrían plantearse hacerles una reforma para subirles la vida útil de 30 a 40 años e incluir asientos de cercanías.

Las 3900 las recuperaría todas, con 80 trenes, con los talleres nuevos que dijeron de hacer y con los talleres de Machado ampliados puedes gestionar 80 unidades.

Tampoco hay que olvidar que tienen planes de abrir una línea hasta el Barrio del Cristo y desviar las líneas 3 y 7 por el ayuntamiento para mandarlas a Torrente y Castellón de la Ribera (Villanueva de Castellón).

Metros nuevos y tranvías nuevos: deberían para esa ampliación al Barrio del Cristo y para una ampliación de las líneas 10, 11 y 12 a Pont de Fusta.


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Valencia, Spain
Registrado: 06 Jul 2015 14:37

Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.

Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:

Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.

Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch

De metro añadiría:

Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXI R) Las 3900 valencianas: ¿una vida a medias? del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 0.html?m=1
Adjuntos
Ute3911Alboraia.jpg
3911 ALBORAIA. Fuente : Wikipedia
Ute3911Alboraia.jpg (293.06 KiB) Visto 2658 veces
125543643--624x419.jpg
Una de las unidades de la serie 3900, estacionadas en València Sud. / JESÚS SIGNES
125543643--624x419.jpg (64.61 KiB) Visto 2657 veces


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jun 2021 10:17
AFL21 escribió:
Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.

Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:

Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.

Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch

De metro añadiría:

Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.


Hola, tu propuesta me parece muy interesante, sobre todo la parte que se refiere a Pont de Fusta y las líneas tranviarias que por ahí pasarían. También la idea de llevar el metro hasta Bonaire. Llevo dándole vueltas al asunto de un rediseño de la red desde hace algunos meses, y he estado trabajando en un plano que resumiría a grandes rasgos mi idea de cómo debería ser la red de aquí a algunos años; pongamos de cara al periodo 2025-2030. Obviamente he intentado imaginar cambios y ampliaciones realistas y realizables, aunque no sé hasta qué punto lo serían en la realidad. Algo que pretendo en el plano es lograr una simplificación de las líneas, ya que considero que hay demasiadas para el número de destinos.
Principalmente los cambios que planteo son:

-Eliminación de la actual línea 9 y prolongación de la 3 hasta Villamarchante. Esto permitiría que Villamarchante recuperará el servicio que despareció con el desmantelamiento de la C-4; además, habría dos apeaderos para conectar Mas del Moro y Mulló de Crusa. La línea 3 ya no llegaría hasta Aeroport, pero en el siguiente punto propongo una solución a esto.

-Destinos en la línea 5: Hasta ahora, los metros de la línea 5 tienen tres destinos, que son Aeroport, Avinguda del Cid y Marítim-Serrería. Desde esta última estación, de cada dos metros sólo uno llega hasta Aeroport, y el otro no va más lejos de Avinguda del Cid. Por tanto, la propuesta sería que todos los metros que partieran de Marítim-Serrería llegaran a Aeroport, o al menos que se redujera el número de metros de esta línea con destino Avinguda del Cid. También realizaría la duplicación del túnel entre Alameda y Colón; uno de ellos para las líneas 3 y 5 y el otro para la 7, lo que permitiría aumentar las frecuencias.

-Prolongación de la naciente línea 10, renombrada como línea 8: Nazaret sería la cabecera de esta línea de tranvía. Personalmente pienso que Alacant debería ser considerada una parte de la estación de Bailén, con los andenes separados, sí, pero al fin y al cabo son dos estaciones que están muy juntas, y el hecho de darles dos nombres diferentes me parece confuso e innecesario; por tanto, Alacant se integraría en Bialén. La línea continuaría hacia Xàtiva, donde se podría hacer transbordo con las líneas 3 y 5. Se recuperaría la estación de Mercat, y se continuaría hacia Pont de Fusta, que pasaría a ser una estación subterránea. A partir de este punto, el trazado volvería a la superficie por la calle Almazora. En esta, junto a la intersección con la calle Benimuslem, cabría otra parada, la de Almazora, y permitiría el transbordo entre esta línea y la 4. Habría que construir un pequeño tramo de vía que conectara la calle Almazora con la calle Alfauir, de modo que la línea 8 pudiera ir en esta dirección hacia Tossal del Rei, donde finalizaría.

-Algunos cambios en la línea 4: Pensando en que los tranvías 3800 (de una sola cabina) ya estarían retirados, la línea 4 podría llegar hasta Marítim-Serrería, pasando por el bucle tranviario que, como luego veremos, sería ampliado. La línea 4 ya no pasaría por Pont de Fusta, si no que entre Sagunto y Trinitat estaría la ya mencionada parada de Almazora, en la que sería posible el transbordo con la línea 8.

-El bucle tranviario: Atravesado por la línea 4 y por la línea 6, cuyos cambios explico luego. El bucle se prolongaría hacia el sur hasta Neptú y Mediterrani.

-Nueva línea 6: El recorrido de la línea 6 cambiaría radicalmente. Comenzaría en Nazaret, donde conectaría con la línea 8. Esto permitiría a los vecinos de este barrio desplazarse fácilmente en tranvía no sólo al centro con la línea 8, si no también al otro lado del cauce viejo gracias a esta nueva línea 6. La línea 6 seguiría por el bucle tranviario; digamos que sería una línea esencialmente costera; tal vez de atractivo turístico. Superado el bucle, retornaría a Nazaret. En el futuro, aunque no lo he incluido en el plano, se podría idear una ampliación hasta Port Saplaya.

-Nueva línea 9: También esta línea sufriría un cambio radical respecto a la actualidad. Dejaría de ser una línea de metro para ser de tranvía. Comenzaría en Xirivella, un municipio que tiene unas conexiones de transporte bastante pésimas en la actualidad. La parada de tranvía se encontraría en Xirivella-L'Alter, junto a la estación de tren de la ya prácticamente desmantelada C-4 y actualmente sin servicio. Aquí tengo que hablar un poco del Cercanías; se recuperaría el tren hasta Quart de Poblet, de manera que los habitantes de Xirivella pudieran cogerlo hasta Quart de Poblet y así coger el metro. Al mismo tiempo, los habitantes de Quart de Poblet podrían llegar hasta la línea 9 de tranvía que, como he dicho, nacería en Xirivella. Esta tendría que cruzar el Plan Sur, bien ampliándose el puente por el que discurre el tren o bien creando uno exclusivo para el tranvía; creo que esto último sería lo ideal. El tranvía llegaría hasta el centro comercial Gran Turia y al Barrio de la Luz, pertenecientes a Xirivella pero al otro lado del Plan Sur. Es decir, esto permitiría cerrar la brecha que el nuevo cauce abrió en este municipio. La línea también daría servicio a Vara de Quart y a la zona de Tres Creus. Entraría por la calle Borrasca hasta conectar con la estación de metro de Safranar (correspondencia con las líneas 1,2 y 7) y seguiría por la avenida Dr. Tomás Sala, llegando hasta el Hospital La Fe, siguiendo por la calle Antonio Ferrandis. En este punto, la línea conectaría con el trazado de la actual línea 10 (en mi plano, la línea 8), en la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències. En vez de torcer hacia la derecha como la línea 8 (actual línea 10), continuaría recto, cruzando el puente Assut de l'Or. Así, el tranvía discurriría por las calles de Menorca y Eivissa hasta terminar en Marítim-Serrería. Pienso que la construcción de esta línea sería muy importante porque mejoraría las conexiones de todo el sur de la ciudad y facilitaría los desplazamientos hacia la costa en momentos como el verano.

-Prolongación de la líneas 2 y 7 hasta Bonaire, pasando por Torrente, Alaquàs y Aldaya. Esto mejoraría las conexiones entre estos tres pueblos, que actualmente sólo están conectados entre ellos por autobús. La llegada del metro a los dos primeros municipios permitiría también realizar transbordos con el tren de Cercanías; así, por ejemplo, un habitante de Loriguilla o de Xirivella podría coger el tren, bajar en Aldaya y hacer transbordo en el metro para ir a Bonaire o a Torrente.

Y bueno, esa es mi propuesta, en la que manteniendo el número de líneas aumentaría el número de destinos y combinaciones de viaje. No sé hasta qué punto sea útil o tenga sentido, me gustaría conocer vuestra opinión. Pero yo, personalmente, considero que es realizable de cara a los próximos años y es algo que me encantaría ver realizado. Dejo adjunto el plano que he diseñado.
Un saludo.
Adjuntos
metrovalencia.png


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Valencia, Spain
Registrado: 06 Jul 2015 14:37

Un vídeo que le he sacado a la 4216 con la puesta de sol, la última puesta de sol antes de abrir la línea 10. La caza que he hecho la he titulado como "Último atardecer antes de un nuevo amanecer":
https://youtu.be/pyu-Ohi7voo

Tras tantos años de espera, llega la T2 renumerado como línea 10, esa ha sido la última puesta de sol sin la línea 10 en servicio.


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Valencia, Spain
Registrado: 06 Jul 2015 14:37

Unas fotos que he sacado tras la inauguración de la línea 10. En la 4242 he montado hasta Ciutat de les Arts i les Ciencies, he ido en patinete hasta Nazaret y allí me he montado en la 4216 para volver a Alacant:
IMG_20220517_132154.jpg

IMG_20220517_132220.jpg

IMG_20220517_132744.jpg

IMG_20220517_141915.jpg
Adjuntos
IMG_20220517_134237.jpg


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jun 2021 10:17
Dejo por aquí algunas fotos que tomé con un amigo el pasado día 17, tras la inauguración de la Línea 10. Los tranvías, pintados en rojo, sencillamente preciosos.
Adjuntos
IMG_3443.JPG
IMG_3446.JPG
IMG_3466.JPG
IMG_3476.JPG
IMG_3448.JPG


Desconectado
Mensajes: 79
Registrado: 02 Abr 2010 11:03
Descarga Alsthom en València Sud.

https://youtu.be/E41cUYRJmds


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Con 66 añitos a cuestas y lo bien que luce la Estado (Manresa - Olván) M.O. 1002. Todo un detalle que conserve su numeración original.
¿Se conoce para qué va a ser utilizada? Gracias por el video, muy interesante.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Con 66 añitos a cuestas y lo bien que luce la Estado (Manresa - Olván) M.O. 1002. Todo un detalle que conserve su numeración original.
¿Se conoce para qué va a ser utilizada? Gracias por el video, muy interesante.

Saludos cordiales.

Ha sido adquirida por la empresa constructora con sede en Valencia llamada VIALOBRA, probablemente para remolcar trenes de trabajo o similares. Un saludo
Adjuntos
Screenshot_20220617_051650_com.google.android.youtube_edit_5869187019416.jpg
Screenshot_20220617_050831_com.google.android.youtube_edit_5703898384024.jpg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
El verano pasado estuvo trabajando en la renovación del tramo Gata de Gorgos Denia.

Tenia otro esquema de pintura.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
Se sabe que motor tiene?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
EdeA escribió:
Se sabe que motor tiene?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


Moteur thermique
1 x MGO V12 SHR (Série 1000)
1 x MGO V12 ASHR (Série 1050)

Moteurs de traction 850 CV (Série basse 1000); 925 CV (Série haute 1050)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 02 Mar 2011 17:29
beschi escribió:
EdeA escribió:
Se sabe que motor tiene?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


Moteur thermique
1 x MGO V12 SHR (Série 1000)
1 x MGO V12 ASHR (Série 1050)

Moteurs de traction 850 CV (Série basse 1000); 925 CV (Série haute 1050)
Si, sé que eran los motores de origen de la serie, pero no sé si se mantienen. Por eso preguntaba. De hecho las 1600 de Feve, mucho más modernas, están todas remotorizadas a Caterpillar. Por eso tengo la duda de si estas mantienen los motores originales.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 722
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

Buenos días.

Después de haber trabajado unos cuantos años en el ancho métrico, con sus hermanas 3500 de Feve, siempre me han encantado este tipo de unidades, las 3600 de FGV.

Hace meses tuve la ocasión de toparme con una placa de ellas, pero no logro encontrar por internet a cual de las diez 3600 corresponde. Tan solo he logrado ver otra placa con el nº1183.

Imagen

Si alguien puede aportar sobre que EMU corresponde se agradecería.

Saludos ;)
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

powell escribió:
Buenos días.

Después de haber trabajado unos cuantos años en el ancho métrico, con sus hermanas 3500 de Feve, siempre me han encantado este tipo de unidades, las 3600 de FGV.

Hace meses tuve la ocasión de toparme con una placa de ellas, pero no logro encontrar por internet a cual de las diez 3600 corresponde. Tan solo he logrado ver otra placa con el nº1183.

Imagen

Si alguien puede aportar sobre que EMU corresponde se agradecería.

Saludos ;)


El número 1196 corresponde a la 3.608 y si van en orden los números de fabricación, no correspondería a ninguna 3.600. A no ser que haya algún registro por ahí oficial poco creo que vamos a poder adivinar. :lol:


Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Si el 1196 es de la 3608 el 1189 en teoría es de la 3601 ¿no? 7 números menos.


Desconectado
Mensajes: 722
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

El tema es que hay una foto en Flickr con el numero 1183 de una 3600. La cual dejo el link a continuación.

https://flic.kr/p/azUSS4.

Saludos ;)
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

alsthom1050 escribió:
Si el 1196 es de la 3608 el 1189 en teoría es de la 3601 ¿no? 7 números menos.


Me debió de bailar algún número, efectivamente el 1189 correspondería a la 3.601 si estos están en orden.

3610 - 1198
3609 - 1197
3608 - 1196
3607 - 1195
3606 - 1194
3605 - 1193
3604 - 1192
3603 - 1191
3602 - 1190
3601 - 1189

Todo esto contando que realmente como digo, las licencias fuesen unas detrás de otras y las placas no estuvieran mezcladas.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

powell escribió:
El tema es que hay una foto en Flickr con el numero 1183 de una 3600. La cual dejo el link a continuación.

https://flic.kr/p/azUSS4.

Saludos ;)


En esta foto se demuestra que claramente, no se concedieron en orden. :lol:

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal