Nuestro destino de hoy era la ciudad costera de Wilhelmshaven sita en el mar del Norte con el objetivo de ver el museo de la Marina alemana
https://www.google.es/maps/place/Deutsches+Marinemuseum+Wilhelmshaven/@53.5107148,8.1426156,15.63z/data=!3m1!5s0x47b6938612323789:0x31d56ed4c27954a6!4m5!3m4!1s0x47b6938611be62af:0x9d74bb433042bf92!8m2!3d53.5131889!4d8.1405452?hl=es&authuser=4por la tarde nos dirigiríamos a Bremerhaven y después queríamos ver aunque fuera externamente el refugio de submarinos Valentín
https://www.google.es/maps/place/Refugio+para+submarinos+de+Valentin/@53.0275503,8.1556043,8.38z/data=!4m5!3m4!1s0x47b6d19d8bb09c3f:0x702b7c43726694a4!8m2!3d53.216853!4d8.50625?hl=es&authuser=4,
una reliquia de la segunda guerra mundial, todo y que en principio el día no tenía en principio alicientes ferroviarios realmente no fue así.
De entrada llegando a Wilhelmshaven nos encontramos en un margen de la carretera un apartadero ferroviario con bastante vagones metálicos de bordes altos, algo que viendo la bastante abundante cantidad de factorías de tamaño importante en los alrededores no era de extrañar.
Después visitamos el museo de la marina de guerra alemana, al que le guste el tema, muy pero que muy recomendable, después de comer nos dirigimos a Bremerhaven y nos quedamos asombrados, realmente es el puerto de Bremen y hay varios museos, entre ellos uno marino que en su parte externa y al aire libre esta llena de objetos que parecen haber sido colocados de manera aleatoria , entre diversos objetos muchos de ellos eran ferroviarios, incluyendo un vagón grúa y una especie de J colocado en su haz de vías que continua estando el el puerto con los puentes móviles que se conservan íntegros y que parecen poderse utilizar en cada momento, después visitamos el submarino tipo XXI U-2540
https://www.google.es/maps/place/U-Boot+Wilhelm+Bauer/@53.5454735,8.5531229,14.13z/data=!4m5!3m4!1s0x47b6b1185aa5b929:0xdf269db1355246d6!8m2!3d53.5414404!4d8.5777943?hl=es&authuser=4único en su género que ha sobrevivido, tecnológicamente todo y ser botado un par de años del tipo VII que vimos anteriormente, era como comparar una locomotora de vapor tipo 130 de principios del siglo XX con una Confederación, nada a ver y con una amplitud interior muy grande de hecho yo prácticamente no pude tocar techo en ninguna zona.
Después y de propina encontramos también un precioso velero de tres palos convertido en museo, el Schulschiff Deutschland
https://www.google.es/maps/place/Schulschiff+Deutschland/@53.5482568,8.566166,15.38z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x7c2f3031abfe69eb!8m2!3d53.5466179!4d8.5721964?hl=es&authuser=4que fue buque escuela de la marina mercante alemana, precioso pero al que por tiempo no podíamos visitar ya que nos quedaba el refugio de submarinos Valentín y volver a Bremen para ir a su estación y fotografiar trenes.
Todo y que ya había visto fotos del refugio Valentín, es una mole enorme de cemento armado y que todo se podía observar que tenía cicatrices de los bombardeos sufridos, realmente la sensación es de que para el fueron simples caricias.
Habíamos llegado a Bremen y tomamos un tranvía par ver la estación, sus trenes y sus tranvías ya que prácticamente la mayoría del transporte público se concentra en este punto, pero será ya en otro envío.
Continuara..../......
Saludos