ESTACIÓN “CARLOS ABADIAS”
Ayer, además de inaugurar en público la locomotora MFU 31, asistimos a un bonito homenaje en el que celebramos el 10º aniversario del proyecto del Tren Minero de Utrillas.
Fue en el 2012 cuando la locomotora Hulla fue adquirida por el consistorio de la localidad junto al Tranvía de MFU. Fue ese mismo año cuando se empezaron a tender las primeras vías de este proyecto: una recta de 200 metros frente al Pozo Santa Bárbara, con un apeadero para los viajeros y una aguja con una vía de apartado en la sala de máquinas para guardar el tren. En septiembre de 2012 presentamos el proyecto a la sociedad y comenzamos a realizar las circulaciones con viajeros que todavía seguimos realizando en la actualidad.
Y también, desde 2012, los voluntarios de AZAFT (en coordinación con el consistorio y con la Asociación de voluntarios del patrimonio minero de Utrillas) venimos realizando una intensa labor de recuperación del patrimonio ferroviario de la localidad, que se ve principalmente en la puesta en marcha periódica de las circulaciones con vapor del Tren Minero de Utrillas, en el mantenimiento de los vehículos y en la recuperación/restauración de nuevas piezas.
Por todo ello, como reconocimiento a esta labor que la AZAFT realiza en Utrillas desde hace años, el alcalde Joaquín Moreno tuvo unas palabras de agradecimiento para la asociación y bautizó la estación del Pozo Santa Bárbara como “Estación Carlos Abadias” en homenaje a nuestro actual presidente, uno de los promotores de este proyecto y una de las personas que más esfuerzo ha invertido para que este sueño pueda salir adelante y funcionar con regularidad.
Representados en la figura de Carlos, este homenaje se hace extensivo a todos los socios y socias de AZAFT que, voluntariamente, han puesto su granito de arena en este proyecto contribuyendo a que salga adelante y siga creciendo.
Un saludo