AFL21 escribió:
Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.
Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:
Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.
Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch
De metro añadiría:
Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.
Hola, tu propuesta me parece muy interesante, sobre todo la parte que se refiere a Pont de Fusta y las líneas tranviarias que por ahí pasarían. También la idea de llevar el metro hasta Bonaire. Llevo dándole vueltas al asunto de un rediseño de la red desde hace algunos meses, y he estado trabajando en un plano que resumiría a grandes rasgos mi idea de cómo debería ser la red de aquí a algunos años; pongamos de cara al periodo 2025-2030. Obviamente he intentado imaginar cambios y ampliaciones realistas y realizables, aunque no sé hasta qué punto lo serían en la realidad. Algo que pretendo en el plano es lograr una simplificación de las líneas, ya que considero que hay demasiadas para el número de destinos.
Principalmente los cambios que planteo son:
-Eliminación de la actual línea 9 y prolongación de la 3 hasta Villamarchante. Esto permitiría que Villamarchante recuperará el servicio que despareció con el desmantelamiento de la C-4; además, habría dos apeaderos para conectar Mas del Moro y Mulló de Crusa. La línea 3 ya no llegaría hasta Aeroport, pero en el siguiente punto propongo una solución a esto.
-Destinos en la línea 5: Hasta ahora, los metros de la línea 5 tienen tres destinos, que son Aeroport, Avinguda del Cid y Marítim-Serrería. Desde esta última estación, de cada dos metros sólo uno llega hasta Aeroport, y el otro no va más lejos de Avinguda del Cid. Por tanto, la propuesta sería que todos los metros que partieran de Marítim-Serrería llegaran a Aeroport, o al menos que se redujera el número de metros de esta línea con destino Avinguda del Cid. También realizaría la duplicación del túnel entre Alameda y Colón; uno de ellos para las líneas 3 y 5 y el otro para la 7, lo que permitiría aumentar las frecuencias.
-Prolongación de la naciente línea 10, renombrada como línea 8: Nazaret sería la cabecera de esta línea de tranvía. Personalmente pienso que Alacant debería ser considerada una parte de la estación de Bailén, con los andenes separados, sí, pero al fin y al cabo son dos estaciones que están muy juntas, y el hecho de darles dos nombres diferentes me parece confuso e innecesario; por tanto, Alacant se integraría en Bialén. La línea continuaría hacia Xàtiva, donde se podría hacer transbordo con las líneas 3 y 5. Se recuperaría la estación de Mercat, y se continuaría hacia Pont de Fusta, que pasaría a ser una estación subterránea. A partir de este punto, el trazado volvería a la superficie por la calle Almazora. En esta, junto a la intersección con la calle Benimuslem, cabría otra parada, la de Almazora, y permitiría el transbordo entre esta línea y la 4. Habría que construir un pequeño tramo de vía que conectara la calle Almazora con la calle Alfauir, de modo que la línea 8 pudiera ir en esta dirección hacia Tossal del Rei, donde finalizaría.
-Algunos cambios en la línea 4: Pensando en que los tranvías 3800 (de una sola cabina) ya estarían retirados, la línea 4 podría llegar hasta Marítim-Serrería, pasando por el bucle tranviario que, como luego veremos, sería ampliado. La línea 4 ya no pasaría por Pont de Fusta, si no que entre Sagunto y Trinitat estaría la ya mencionada parada de Almazora, en la que sería posible el transbordo con la línea 8.
-El bucle tranviario: Atravesado por la línea 4 y por la línea 6, cuyos cambios explico luego. El bucle se prolongaría hacia el sur hasta Neptú y Mediterrani.
-Nueva línea 6: El recorrido de la línea 6 cambiaría radicalmente. Comenzaría en Nazaret, donde conectaría con la línea 8. Esto permitiría a los vecinos de este barrio desplazarse fácilmente en tranvía no sólo al centro con la línea 8, si no también al otro lado del cauce viejo gracias a esta nueva línea 6. La línea 6 seguiría por el bucle tranviario; digamos que sería una línea esencialmente costera; tal vez de atractivo turístico. Superado el bucle, retornaría a Nazaret. En el futuro, aunque no lo he incluido en el plano, se podría idear una ampliación hasta Port Saplaya.
-Nueva línea 9: También esta línea sufriría un cambio radical respecto a la actualidad. Dejaría de ser una línea de metro para ser de tranvía. Comenzaría en Xirivella, un municipio que tiene unas conexiones de transporte bastante pésimas en la actualidad. La parada de tranvía se encontraría en Xirivella-L'Alter, junto a la estación de tren de la ya prácticamente desmantelada C-4 y actualmente sin servicio. Aquí tengo que hablar un poco del Cercanías; se recuperaría el tren hasta Quart de Poblet, de manera que los habitantes de Xirivella pudieran cogerlo hasta Quart de Poblet y así coger el metro. Al mismo tiempo, los habitantes de Quart de Poblet podrían llegar hasta la línea 9 de tranvía que, como he dicho, nacería en Xirivella. Esta tendría que cruzar el Plan Sur, bien ampliándose el puente por el que discurre el tren o bien creando uno exclusivo para el tranvía; creo que esto último sería lo ideal. El tranvía llegaría hasta el centro comercial Gran Turia y al Barrio de la Luz, pertenecientes a Xirivella pero al otro lado del Plan Sur. Es decir, esto permitiría cerrar la brecha que el nuevo cauce abrió en este municipio. La línea también daría servicio a Vara de Quart y a la zona de Tres Creus. Entraría por la calle Borrasca hasta conectar con la estación de metro de Safranar (correspondencia con las líneas 1,2 y 7) y seguiría por la avenida Dr. Tomás Sala, llegando hasta el Hospital La Fe, siguiendo por la calle Antonio Ferrandis. En este punto, la línea conectaría con el trazado de la actual línea 10 (en mi plano, la línea 8), en la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències. En vez de torcer hacia la derecha como la línea 8 (actual línea 10), continuaría recto, cruzando el puente Assut de l'Or. Así, el tranvía discurriría por las calles de Menorca y Eivissa hasta terminar en Marítim-Serrería. Pienso que la construcción de esta línea sería muy importante porque mejoraría las conexiones de todo el sur de la ciudad y facilitaría los desplazamientos hacia la costa en momentos como el verano.
-Prolongación de la líneas 2 y 7 hasta Bonaire, pasando por Torrente, Alaquàs y Aldaya. Esto mejoraría las conexiones entre estos tres pueblos, que actualmente sólo están conectados entre ellos por autobús. La llegada del metro a los dos primeros municipios permitiría también realizar transbordos con el tren de Cercanías; así, por ejemplo, un habitante de Loriguilla o de Xirivella podría coger el tren, bajar en Aldaya y hacer transbordo en el metro para ir a Bonaire o a Torrente.
Y bueno, esa es mi propuesta, en la que manteniendo el número de líneas aumentaría el número de destinos y combinaciones de viaje. No sé hasta qué punto sea útil o tenga sentido, me gustaría conocer vuestra opinión. Pero yo, personalmente, considero que es realizable de cara a los próximos años y es algo que me encantaría ver realizado. Dejo adjunto el plano que he diseñado.
Un saludo.