Buenos días a todos.
Me ha llegado el nuevo boletín del Club Electrotren.
No he querido preguzgar estos vagones antes de tiempo, y por eso, a pesar de las "malas vibraciones" que a todos nos daban los dibujos de Electrotren, no me he manifestado hasta tener prototipos reales bien visibles.
Efectivamente, y finalmente, nos pretenden colar las cisternas francesas como españolas.
Que son distintas en:
- Longitud total del vagón (mucho mas largas las francesas).
- Entre ejes (mas separados en las francesas).
- Diámetro de la cuba (mas grande la francesa).
- Testeros de las cubas (mas verticales en las españolas).
- Bocas de carga (diferentes en estas y especificas en cada uno de los vagones REALES que anuncian).
- Depósitos de freno (sobre el bastidor en las españolas y bajo éste en los prototipos).
- Soportes laterales de las cubas (acabados en triángulo en todas las cisternas españolas y escalonados en las francesas).
- Peldaños de acceso a las plataformas (de escalón con soporte central en las francesas y en "U" las españolas).
- Balconcillo estrecho (en las españolas mucho mas amplio).
- Escalera de acceso al balconcillo con pasamanos (las españolas no tienen esta barra).
- Laterales del bastidor:
- Sin los refuerzos laterales (pletinas) de las cisternas de CAMPSA.
- Sin los trapecios tipicos de las cisternas de HRM sobre los soportes de las ballestas (versiones Koipe y Elosua).
- Etc, etc, etc...
Yo, que soy un amante del arte, admiro el impresionismo en la pintura. Pero que nos pretendan vender "impresionismo" en el modelismo ferroviario, ni lo admiro ni lo admito.
Por mi se pueden quedar acumulando polvo en las estanterías del almacen de Hornby España.
Así se lo he aconsejado tambien a mis amigos, conocidos y a todos aquellos para quienes mi opinión cuenta.
Si alguien las compra, porque le guste verlas rodar o le llamen la antención sus libreas, que las disfrute. Es respetabilisimo.
Pero si quien lea estas lineas es aficionado al modelismo ferroviario, a las reproducciones en miniatura... que las repudie. Radicalmente.
Confío en que no vuelva a pasar como con las cisternas de bogies de RENFE: se saturó el mercado con "truños", y cuando salieron las reales de Ktrain... apenas se vendieron. Lo que supuso un fortísimo palo para una marca modesta pero que siempre procuraba ofrecer modelos reales, no "renfritos". Desde entonces no han vuelto a tallar moldes nuevos. ¿De quien fue la culpa?: nuestra.
Absolutamente decepcionado con este nuevo engaño de Electrotren.
Un saludo,