santanderino escribió:
Lo primero que descarrila viendo el vídeo y aparentemente, es el vagon-furgón-diesel que es un añadido a una composición muy equilibrada.
No soy técnico, ni ingeniero, por lo tanto no hablaré de cosas que no sé. Simplemente diré, que los pesos y masas de este tren, están totalmente desproporcionados entre los coches técnicos (furgones diésel), cabezas tractoras, y coches de viajeros.
¿Si hubiese sido un 130, en vez de un 730, hubiese pasado la curva con éxito a esa misma velocidad en la cual se produjo el descarrilamiento? No lo sé, no soy técnico, ni ingeniero. Pero es de cajón, que los coches técnicos (furgones diésel), jugaron muy en contra en las consecuencias de este accidente, de hecho, uno de ellos (el de cola) se incendió, y empujó al resto de la composición hacia fuera de la vía.
Al haber un incendio, las primeras hipótesis del accidente hablaban de un supuesto atentado terrorista, pero esos mismos medios informativos, se dieron bastante prisa en desmentir esa teoría del atentado terrorista, para pasar a enfocar bien el rostro ensangrentado del maquinista, a cual "chivo expiatorio", como único responsable del accidente, sin tener ni puñetera idea de lo que hablaban.
Los "españolitos de a pie", que ni tienen ni idea de trenes, ni tienen porqué tenerla, ni sabían qué es un 730, o un sistema ASFA, o un sistema ERTMS. Ni tampoco son capaces de distinguir entre RENFE, ni ADIF. Pero todos apuntaban al maquinista como único culpable del accidente, cuando en realidad no tenían ni puñetera idea de nada de lo que había ocurrido. Solamente lo sabíamos los cuatro aficionados de turno, que somos los que sabemos de trenes y de los entresijos de RENFE y ADIF (y por eso les jode tanto los aficionados, con perdón, igual que a los profesores les jode, también con perdón, que haya alumnos empollones que sepan más que ellos).
Recuerdo la excelente participación del, por aquel entonces, moderador de TRANVIA PORTAL, F. Puente, en uno de los programas basura de Tele5, para explicar a los "españolitos de a pie", qué era lo que había sucedido en realidad.
El maquinista de despistó, o se desubicó, porque contestó a su teléfono móvil corporativo, pero ESTABA OBLIGADO a hacerlo, pues podía tratarse de una emergencia. No habían instalados los sistemas de seguridad que deberían haber instalado (ERTMS). Y además, el tren, era el que era (un 730). Absolutamente todo, jugó en contra, y este accidente no es más que una suma de causas desafortunadas. Mi opinión, sin ser Juez, es que la línea no se debería haber inaugurado sin los sistemas de seguridad instalados. Es tan sencillo como eso. Pero había muchas prisas políticas y electoralistas para inaugurar la línea, esos también deberían estar imputados.
Si no retiraron esta serie 730 del servicio comercial tras el accidente, imagino que es porque la considerarán segura, aunque a mí no me lo parezca (es un mi opinión personal).
Y por último, diré que me parece una auténtica vergüenza que se celebre el juicio después de tantos años, así funciona la justicia en nuestro país, para lo único que sirve este juicio ahora mismo, es para hacer revivir el dolor y aquellos momentos de angustia a los familiares y seres queridos de las víctimas del accidente, así como a todas las personas que lo vivieron. Muchos de ellos habrán necesitado de ayuda psicológica para superar el día a día, y ahora les toca volver a revivirlo. Las cosas, en caliente, y no casi diez años después. Y menos el partido de futbol al cual estamos asistiendo, en vez de un juicio, eso es lo que parece, lanzándose la pelota de la culpa de unos a otros. Vergonzoso, todo.