AbdulelGandul escribió:
No creo que vayamos a contar con muchas novedades tal y como está el panorama:
- Ibertren sin esperanzas de resucitar
- Roco por completo olvidado del panorama español
- Vitrains, tras el fiasco de ventas de la 250, ni se lo planteara jamás
- Omnibus ha cerrado en cuanto a novedades y solo mantiene la venta de lo ya fabricado
- Ktrain no ha vuelto a tallar moldes nuevos tras las cisternas de bogies
- Mabar vive de las ventas en Francia y Suiza
- Märklin solo puede pensar en algún repintado barato que no le descomponga la fabricación
Todo por lo mismo de siempre, ahora agravado por recesiones, guerras, falta de relevo generacional, cambio de paradigma en el ocio "casero", costes en origen, fletes, materias primas, etc... Que somos cuatro gatos y el mercado no da para mas alegrías. Los años de bonanza pasaron y dudo que vuelvan.
¿Moldes nuevos de Electrotren en autopropulsados de epoca V o VI que no sean "refritos" de modelos similares foráneos? Lo dudo y mucho.
¿Modes nuevos de series que solo cuentan con un pequeño número de posibles compradores? Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos para la Santa Fé, que costaría una burrada de euros?. ¿Aunque puedan sacarse de ella hasta 6/7 versiones? Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos para una Confederación, de la que solo hubo 10 y exactamente iguales (no se puede versionar mas que en las matrículas)? Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos para una 1800, de la que solo hubo 10 y muy parecidas? (No se puede versionar mas que en MZA, RENFE carbón y RENFE fuel y las matrículas)?. Lo dudo y mucho.
¿Moldes de nuevos "costas"? No es que lo dude, es que ya está descartado.
¿Moldes nuevos de las RENFE? Mabar hace mas de una década que las anunció y no ha visto aún la ocasión de hacerlo real. Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos de las Mallet, con una mecánica tan complicada y habiendo sido tan pocas en cada serie? Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos de alguna 030 o 040, cuando ya me confirmaron desde Electrotren que NO se iba a hacer la versión "Andaluces" de su ultima 030 (que es igual salvo en la longitud de los tanques laterales). Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos de coches de los que hubo pocos, cuando tanto ha costado vender los anteriores? Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos de los 5000/6000 y no digamos 3000 (no vale nada de los moldes de los 5000, salvo asientos, bogies y portamaletas)?, ¿cuando aún no se ha corregido el fallo de diseño original que "desgarra" los laterales de las cajas y especialmente en las versiones de época III corta en dos partes los bajos de las carrocerías?. Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos de las series eléctricas y diesel aun no reproducidas, cuando no sacan las 1600/1800/7500/7700/7800 en epoca III verde, que es un simple pintado sin UIC de lo que ya tienen? Y no digamos las 7900 originales, que ni anuncian. Lo dudo y mucho.
¿Moldes nuevos para vender "na y menos"? Lo dudo y mucho.
Ya nos podemos dar con un canto en los dientes si sacan el coche restaurante en las versiones que lo deberían y pueden sacar.
Y con que no nos obliguen a comprar los furgones de dos en dos (yo me niego a comprarlos de esa forma: ni tengo ni tendré ninguno mientras no los ofrezcan individualmente).
Me temo que lo que seguirá ocurriendo, cada vez mas, es que nos metan gato por liebre como con las decepcionantes y falsas cisternas de tres ejes.
Y eso que hoy tengo un día optimista (aún nos quedará el latón y Miniaturas Lacalle)
Buenas noches.
Excelente resumen del oscuro futuro para el modelismo ferroviario español pero en relación con posibles reediciones, creo que Electrotren pierde una buena "baza" de ventas al no reeditar los coches de la CIWL
Un saludo