AbdulelGandul escribió:
Respondiendo un poco a Turín.
La 120 que Electrotren fabricara hace ya 50 años, las Sharp que en origen llevaron tender separado (y de las que milagrosamente se han conservado dos, una restaurada en orden de marcha), no son tan fáciles de hacer.
Aparentemente y desde lejos son locomotoras sencillas. Y si, el embielado tiene distribución interior.
Pero una vez que te subes en ellas... no son "fáciles" para nada.
De hecho, Chema y yo lo hicimos para fotografiarla exhaustivamente y medirla entera (con idea de... lo que ustedes se quieran imaginar).
Y aunque el interior de la cabina solo se reprodujera de forma "impresionista" (y en la realidad tiene muchos elementos destacables), es un modelo mucho mas complicado de lo que aparenta.
La caldera tiene muchos mas detalles externos de los que se aprecian en un primer vistazo rápido.
Lo que sumado a las formas convexocóncavas de caldera y soportes, implicarían tener que eliminar esos detalles. Caso de reproducirlos, en bajorrelieve quedarían muy bastos y "sobresalientes". Si se hacen somo piezas separadas... empezamos a encarecer.
Los tanques de agua están muy separados de los laterales de la caldera. Y hay multitud de tubos, contrapesos, apoyos, refuerzos, encastres, chapas, tuercas, tirantes, soportes y palancas entre unos y otra.
Lo que implica que, aunque a media altura del molde superior pongamos una "tapa" horizontal entre caldera y tanques, o nos "comemos" todos esos detalles o... encarecemos mucho diseño, tallado de moldes y montaje.
Es mas, la "sección" horizontal de los tanques no es ni siquiera recta por el interior. Tienen un "ensanche" rectangular bajo las tapas de entrada del agua.
La cabina, a su vez, esta retranqueada desde su cintura, respecto al lateral del tanque. Lo que exige, si o si, hacer moldes separados de lateral de cabina y lateral de tanques.
Etc...
Vamos, que Chema y yo no volvimos a pensar en ellas.
Y en la AFJ la descartamos.
Lo dicho, "de lejos" parece mucho mas sencilla de lo que es.
Salvo que nos conformáramos con hacer un modelo de iniciación o juguetero. Y por tanto despojado de detalles de todo tipo. Vamos, similar al de los años 60.
Gracias por las aclaraciones, pero incluso, llegados a este punto me conformaría con una versión hobby actualizada, y el que quiera que le meta mano para dejarla mas realista, con poco basta para mejorar la antigua.
Yo también prefiero modelos fieles, pero entre nada o algo un poco juguetero pero que recuerde bastante al modelo original, como pudo ser la Caldas en su momento, ahora mismo me conformo.