pacheco escribió:
Composición de viajeros en el FC de Carreño remolcada por la 1-3-1T nº 43 del Vasco Asturiano de nombre "SANTA MARINA"
Sus bellas formas externas delatan su construcción por la casa Porter, Made in USA.
Esta fotografía,
del fondo Paraja del Museo del Ferrocarril de Asturias, recoge un tren con locomotora del Vasco Asturiano prestando servicio en la línea del Ferrol Gijón de Pravia a Avilés que, por entonces explotaba el Carreño...
Ya sé que suena lioso (lo era en realidad) pero se da el caso de que cuando se abrió la línea del Ferrol Gijón de Pravia a Avilés, el Estado optó por ceder su explotación de forma provisional a uno de los dos ferrocarriles colindantes, que eran, precisamente, el Vasco Asturiano (que enlazaba en Pravia) y el Carreño (que enlazaba en Avilés). Al final fue el Carreño el elegido, a pesar de que la nueva línea estaba sin electrificar y que el Carreño sólo tenía material eléctrico. Por eso, tuvo que acudir a material automotor y remolcado arrendado y/o cedido para explotar el tramo. En ocasiones, incluso, tuvo que solicitar al Vasco Asturiano tracción para la prestación de algún servicio especial, como el recogido en la foto.
Respecto de la locomotora, en efecto es la 43 Porter, pero sus formas externas, domos y caja de humos aparte no son Porter, ya que proceden de la reforma que se hizo en ella por la Fábrica de Trubia por encargo de Vasco Asturiano. De hecho, la cabina y tanques son de evidente inspiración Krauss, cosa nada rara porque Trubia había reparado locomotoras de este fabricante. En origen esta locomotora que en la foto es 131T, era una 130 de tender separado. Nunca dio muy buen resultado y por eso el VA intento mejorarla con esa reforma, que tampoco tuvo demasiado éxito, por lo que se relegó a servicios secundarios.
Los coches son dos Wumag, conocidos en el Carreño como "remolques portugueses". Habían sido adquiridos en Valencia a V.A.S.A. en 1958 por 516.366,25 pesetas y numerados como RBfah 13 y 14 en el Carreño.
Saludos:
Javier.-