JL440 escribió:
En resumidas cuentas, dos series en las que un mismo molde de caja permite múltiples versiones de decoración, mientras que con el Platanito, que seguro que es una adaptación o modificación de los moldes de Lima o Rivarossi (eso que se ahorran,tener que desarrollar un molde totalmente nuevo), creo que se la han jugado a algo muy concreto y específico.
Vamos a ver : el "platanito" lo tienen con más de un 50 % hecho : chasis, bogies y mecánica para los 4 coches, estos elementos son idénticos a los del prototipo ETR401 de reciente producción Rivarossi ( ya bajo control Hornby ) ref. HR2577 o HR2512 : que no es poco. Quedará por hacer 3 ó 4 moldes de nuevas cajas : 4 sería lo exacto ( las 4 son distintas ), pero presumo que van a ser 3 por economía, haciendo iguales los dos coches extremos cuando en realidad no lo son exactamente. Interiores también se aprovechan, aunque no sé si al 100%. Respecto a decoraciones, 3 es el mínimo, de las cuales han enseñado en catálogo las 2 primeras, ambas con techo amarillo : la de fábrica ( con testeros sin pico ) y la primera en explotación ( con pico marrón en los testeros ); quedaría, por lo menos, la intermedia con pico también pero con techo marrón. Por no hablar de la final, la de Castejón .... bollo incluido.
Llevo bastante tiempo "platanizando" uno de estos ETR401, realicé el estudio detallado de modificaciones a aplicar y ahora, con casi un 25% del trabajo hecho, es un alivio volver atrás y hacer dentro de un tiempo el proceso inverso de "desplatanización" parcial para recuperar un ETR401 con su aspecto y colores originales plata y azul oscuro.
Respecto al modelo antiguo de LIMA a escala 1/100, olvidaros de él, no hay nada aprovechable ni deben existir ya los moldes, no era más que un juguete ferroviario.