talgo352 escribió:
Tengo una duda: en el libro El ferrocarril en Caspe. 1893-2018, de Ignacio Gracia, se hace mención al Media Luna diciendo "...en la época en la que circuló por Caspe..." (sin parada). ¿Sabes si la circulación por Caspe (versus por Lérida) de la rama de Portbou fue habitual o excepcional, y las fechas aproximadas?
Los datos accesibles en las guias horarias no permiten dilucidar este detalle : circulación directa sin paradas indicadas entre Reus o Tarragona y Zaragoza; con 3h. 10 m. de marcha, parece el camino de Caspe lo más lógico, pero Renfe seguro que se reservaría la posibilidad de encaminarlo por Lleida, según estado del tráfico etc...; y posiblemente la parada de Tarragona sería más técnica que otra cosa ( relevo personal de conducción ... ? ); en 1990 ya no consta parada en Reus, si en Tarragona. En todo caso, es un dato que deberían aclarar los profesionales del sector con sus documentos internos.
Respecto al tema "Sinfonía", faltan por salir algunos expresos muy representativos de la época descrita : a ellos dirijo mi preferente atención ahora : por ejemplo : Madrid-Granada/Almería, Barcelona-Almería, Rias Bajas, etc..., y el "rey" de los expresos ibéricos, el "Sudexpreso", aunque la falta de los coches portugueses necesarios lo hace difícil. Así quedarían reseñados casi todos los expresos y rápidos convencionales del momento, amén de unos cuantos ómnibus. Después vendría la repetición de algunos de ellos si tengo alguna otra composición alternativa suficientemente diversa o curiosa ( como ya se ha hecho en alguna ocasión, por ejemplo, con el Barcelona-Sevilla ).