bastilla escribió:
gracias IAD
voy a abusar un poco de tus conocimientos, si te dejas, claro
IAD escribió:
De esta manera, hay señales altas sin amarillo, sin rojo, sin verde o sin rojo ni verde
señales sin rojo: aparte de las de avanzada que no tienen una señal previa que indique aviso de parada (BLA) ¿hay algún otro caso?
señales sin rojo ni verde: ¿sólo amarillo? ... ¿algo así como las que hay en las calles para los pasos de peatones? ¿parada inminente?
he visto reproducida para modelismo una señal baja con doble rojo (
https://www.digitaltren.com/tienda/es/iluminacion/1864-mafen-414103-n-senal-baja-2-luces-rojorojo.html ¿eso existe?
muchas, muchas gracias
Buenos dias,
Señales con focos cegados tienes varias:
- Preavanzadas: (en BLA’s de mas de 160km/h), solo dan verde y verde a destellos, es decir, solo pueden ordenar via libre y via libre condicional.
- Avanzadas de bloqueos no automaticos: (BLA, BEM y BT), solo tienen verde y amarillo, por lo que sólo pueden ordenar via libre, via libre condicional (si la linea es de mas de 160km/h), anuncio de parada o anuncio de precaucion.
- Señales de salida de bloqueos no automaticos: (BLA, BEM y BT), solo tienen verde, rojo y puede tener o no tenerlo el foco blanco, con lo que de normal solo pueden ordenar via libre, via libre condicional (en lineas de mas de 160km/h), parada o si tiene foco blanco, rebase autorizado (o incluso podria ser que diera movimiento autorizado, el blanco solo, pero eso es mucho mas raro y es una indicación que a dia de hoy esta casi extinguida, quedando muy pocos enclavamientos en los que aún se use).
- Señales que no permiten un paso directo, bien sea por una bifurcación en la que siempre se accede por via desviada o porque es la entrada de una estacion termino: no tienen foco verde, con lo cual siempre van a ordenar anuncio de parada o parada. Si tiene foco blanco, pues tambien podria ordenar rebase autorizado (o movimiento autorizado).
Luego puede haber ligeras variaciones, y puedes tener señales de entrada que hagan de salida de otra dependencia, o de avanzada que hagan de salida; en cuyo caso tendrán todos los aspectos aún cuando sean bloqueos no automaticos. Ello es porque cumple las características y tiene la función de las dos señales, pero son casos muy particulares en dependencias que están muy próximas. En bloqueos automáticos es muy habitual (sobretodo en “territorio cercanias”), pero puede darse el caso también en otros bloqueos.
Ya por último, y acerca de la colocación de balizas ASFA, las señales que no pueden dar parada no llevan baliza de señal. Solo tienen baliza previa (300m antes de la señal). Eso sucede en las preavanzadas y en las avanzadas de bloqueos no automaticos principalmente. Y en determinadas señales de salida, muchas veces no hay baliza previa, teniendo solo baliza de señal (el caso contrario).
Un saludo,
Diaz269