Campero escribió:
Hola.
Haber .... usar pilas o baterias en las pruebas de nuestros trenes NO ES NINGUN ROBLEMA siempre y cuando no se supere la tensión maxima de funcionamiento, que en analogico lo óptimo es 12V, aunque algunos fabricantes en sus set de inicio metan un "regulador" que llegan hasta los 16V.
Dicho esto no debeis de tener ningun miedo a meter la pila y maxime de 9V en un normal funcionamiento de vuestros trenes, el unico inconveniente es el gasto, ya que tenerla por ahi ... se gasta y con ello cuando la vas a coger ... ¡¡¡GASTADA!!!!. Y el segundo problema es la falta de regulación .... siempre funcionará a la misma velocidad.
Dicho esto, y para realizar pruebas a nuestras locos, os recomiendo un probador de rodillos, si bien estas, pueden realizarse en un ovalo y las hacemos correr pero hay que perseguirlas para ver como ruedan.
Elegido el sistema de rodaje, viene el sistema de suministro electrico.
Hay 2 tipos de aplicación en las fuentes de alimentacion, analogica o conmutada.
La analogica necesita un transformador que será el que cambie los 230VAC de la red, a una tensión de entre 12 y 15VAC que será la de aplicación a nuestro fin, en este caso las locomotoras. El siguiente paso es cambiar de alterna a continua y lo hace un rectificador. Ya teniendo corriente continua, siempre tendremos la tensión de salida del transformador multiplicado x raiz de 2 para obtener la tensión eficaz. Lo siguiente es electronica pura siendo muy personal la eleccion del tipo de regulación, si bien uno de los mas sencillos es el LM338 que regula entre 1,2 y 32VDC (la tension maxima limitada por la que suministre el transformador) y hasta 7AMP con solo 4 componentes añadidos. Es muy sencillo, y tiene ciertas ventajas, pero emplearlas en aqui, no tiene mucho sentido. Con ello podremos regular nuestra velocidad entre los 1,2V y los 15/16 que nos de la salida del transformador (en el regulador se pierde algo de tensión). Hay sistemas comerciales que son las fuentes de alimentacion analogicas con regulación, pero las mas baratas son un simple reostato los mismo que suministran en los set, por lo que hay que rascarse el bolsillo o hacerlas uno mismo.
La otra forma es alimentar con fuuente conmutada y regular en PWM (son las siglas de Pulse Width Modulation - Modulación por ancho de pulso), es decir la regulación es por pulsos. Por poner un simil, imaginar que vuestra tension es siempre la misma, si dejamos puesto el cable en la loco siempre ira a toda pastilla, pero si tuvieramos la posibilidad de conectar y desconectar muchas veces por segundo con mayor o menor ritmo de conexion, variariamos la velocidad dependiendo de lo rapido que hagamos esas conexiones.... asi se regula por PWM.
Mi recomendación personal es que os aprovisioneis de una fuente de ordenador que en su salida de 12V dan una burrada de amperios y son mas que suficientes para alimentar mas de 25 locomotoras a la vez (suponiendo que el consumo de cada una sea de 1,0 AMP x 25 locos = 25AMP, hay fuentes que dan mas de 50 AMP). A esto se le puede añadir un regulador de PWM que desde 1 euro existen, y desde 3 o 4 los teneis con visor de regulación. Algo sencillo.
Y ya como ultimo consejo, usar la logica y si teneis algún miedo a liarla .... no lo toqueis, acudir a alguien que sepa, y que OS AYUDE, no que os de el pez .... sino que os enseñe como se pesca, es la mejor forma de aprender. Huir del cuñado .... jajjajjajajjaa que normalmente los SENECAS saben de todo y son profesionales de liarlas pardas.
Saludos y formular cualquier duda, a veces tardamos en contestar, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
Robero.
Me has aclarado muchas cosas. Siempre me ha gustado que me enseñen a pescar a que me den el pescado.
Muchas gracias.