El Matao escribió:
El compañero viflyse hizo eso, estableció un óvalo de prueba para equivocarse y coger mano, te dejo la referencia a su hilo
viewtopic.php?t=62901 que siempre ha sido para mí un ejemplo de cómo conseguir experiencia y el secreto es fácil, probando y viendo los errores.
Un saludo
No conocía el hilo que menciona el Matao, pero coincido completamente con lo que te propone. Y es curioso porque el hilo concide hasta en las fechas con mi experiencia.
En 2013, cuando desempolvé las cajas donde guardaba "mis trenes" y decidí que ahora sí me veía con ganas de "montar la maqueta" me topé con la palabreja "digital". "Qué es eso" le pregunté al tipo de la tienda que ya ni se acordaba de mí pese a que unos 15 ó 20 años antes había sido un buen cliente. Me contó por encima y me volví a casa sin comprar la vaporosa que tenía en mente ... y me puse a leer ... tardé meses en decantarme por un sistema (central + bus, no importa cuál para lo que estamos hablando) y aunque pienso que la decisión fue precipitada porque no acabé de controlar mi ansiedad, hasta la fecha no me arrepiento de la decisión ... pero lo que sí tenía claro es que había que olvidar la maqueta y montar un circuito de pruebas para experimentar, exactamente lo que te propone el Matao... con el tiempo, el circuito se fue complicando y casi ya se parecía a una maqueta (o lo que yo pensaba que debía ser una maqueta en ese momento) ... pero la poca pericia que tengo en digital la he conseguido a base de experimentar, equivocarme y seguir leyendo para encontrar soluciones ... y probarlas ...
Y si en algún momento llegas a la conclusión de que quieres incorporar un software a la explotación, no es lo mismo adentrarte en ese mundo con vías de quita y pon que con una maqueta ya construída ... Las variables que hay que tener en cuenta (sirva como ejemplo, la segmentación del trazado en sectores aislados) son muchas y dependen en buena parte, aunque no en todo, de las decisiones previas (central+bus+soft) ... si encima te planteas hacer un diseño con cierto grado de automatización pero que a larga no te aburra (como cuenta javiermark) tendrás que experimentar para conseguir que el control automático y el manual se solapen sin hacerse daño, o dicho de otra manera, hacer un diseño técnico del trazado que te permita decidir el grado de automatización (de total a nulo) que te apetezca en cada momento.
Cada uno debe decidir sus límites, pero si algo he aprendido en los últimos 10 años es que esta una afición en la que nadie te puede revelar una solución mágica para la idea de diseño que tienes en la cabeza ... hay que leer, preguntar, volver a leer y, sobre todo, experimentar por uno mismo, equivocarse y volver a intentarlo. Y dónde más fructífera resulta la ayuda de los demás aficionados es cuando eres capaz de hacer preguntas concretas, y eso sólo es posible si se ha acumulado algún tipo de experiencia previa por uno mismo.
saludos
PD. De lo que me arrepiento es de haber hecho de circuito de pruebas con vía roco y no haber elegido algo más fácil de quitar y poner y de mantenerse por sí mismo en su sitio.