joanbc escribió:
Cuando anduve fotografiando vapor azucarero por allá (años 80), el MINAZ explotaba material con ancho de 1.435, 914 y 762 mms., aunque existía algún C.A.I. (como el Obdulio Morales) donde observé un ancho raro que ahora no tengo a mano.
Los Ferrocarriles de Cuba sólo explotan líneas con ancho normal de 1,435 mms. Hay que mencionar que el ferrocarril eléctrico de Hershey (D.E.P.), nominalmente pertenecía al MINAZ.
Desaparecido el vapor y, posteriormente, desmantelados casi todos los centrales (¡¡¡hoy Cuba importa azúcar!!!) sólo he vuelto un par de veces como turista puro.
Saludos cordiales y tropicales.
Curiosamente mantengo amistad con un sr. Cubano muy mayor + de 95 años que se marchó de Cuba cuando la revolución y que ahora vive en Canadá, lo conocí hace muchos años en BCN ya que se casó en España con una madrileña y su cuñado fue socio de la Soci hasta que murió.
Tiene un conocimiento inmenso del ff.cc cubano y le he escrito esta tarde sobre este asunto y resulta que el vivió hasta que fué a estudiar a La Habana en la zona de esta del CAI Obdulio Morales, que en aquellos momentos se llamaba Narcisa.
Transcribo su respuesta literal sobre este asunto
José, has dado en clavo, allí viví hasta que fui a La Habana a estudiar. El central siempre se llamó Narcisa. Tenía un ferrocarril privado llamado Ferrocarril Caibarién-Morón (alrededor de 180 kms entre vía principal y ramales. Mi padre trabajó en él como capataz de Vías y Obras. Por él sabía que el ancho de las vías era de 27 3/4 de pulgadas cubanas (ligeramente distintas a las normales). Puedo darte toda la información que necesites. El nombre Obdulio Morales (un oscuro comunista) se lo dieron los comunistasM.A. Iglesias De hecho dispongo de inmensos escritos sobre el ff.cc cubano, le he pedido autorización para subir al hilo lo que crea más interesante, esperemos a ver como acaba.
Saludos