Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de CUBA

Ferrocarriles de CUBA

Moderador: pacheco


Nota 27 Sep 2022 18:32

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Siempre me han llamado la atención los ferrocarriles de CUBA, en especial sus diferentes redes incluidas también las pequeñas dedicadas al tráfico de caña de azúcar en la isla con tracción vapor y su material tan peculiar en general.
Abro este nuevo hilo para adjuntar información de los mismos, así como videos o películas que puedan resultar interesantes a la afición, para empezar un par de tomas de trenes bastante desconocidos en CUBA, una muestra el autovía 4122 en Aguada y la otra el 4120 en Cárdenas. Año 2004
Adjuntos
8038.jpg
Fotos: eBay
8039.jpg
Fotos: eBay

Nota 27 Sep 2022 18:43

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora diésel CFC 38200 y detalle del pupitre de conducción. Cuba 2004
Adjuntos
8039.jpg
Foto: eBay
8038.jpg
Foto: eBay

Nota 27 Sep 2022 20:55

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROBUSES de La Deutsche Reichsbahn (DR), compañía estatal de ferrocarriles que existió en la República Democrática Alemana (RDA) apartados en LA HABANA NUEVO VEDADO, para su próxima puesta en servicio. Año 2004
Adjuntos
8039.jpg
Foto: eBay
8040.jpg
Los antiguos ómnibus alemanes, también conocidos como "taxis lechones", cobran nueva vida en Cuba. Foto: AXEL BAUMANN

Nota 27 Sep 2022 20:56

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovía 637 de la marca IFA en TRINIDAD, año 2004
Adjuntos
8040.jpg
8039.jpg

Nota 27 Sep 2022 21:07

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La red ferroviaria cubana es una de las más antiguas del mundo. Su primer tramo se puso en marcha en la década de 1830, convirtiéndose en el primer tren en circular en América Latina. Pero actualmente adolece de falta de mantenimiento y equipamiento moderno.

La infraestructura en mal estado no puede hacer frente a la demanda, y los trenes a menudo no funcionan según lo previsto. Además, los pasajeros a veces tienen que lidiar con la ausencia de puertas o ventanas, así como con grietas en los asientos. Se espera que los nuevos trenes ahorren tiempo de viaje, pero necesitarán una vías renovadas o construidas desde cero para poder circular a una velocidad óptima.
Adjuntos
8040.jpg
8040.jpg (115.21 KiB) Visto 2174 veces

Nota 27 Sep 2022 21:24

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche Motor Aleman 4221 haciendo parada en Zaza del Medio entre Siguaney y Sancti Spiritus



https://www.youtube.com/watch?v=BKVbSMHfc7s

Nota 27 Sep 2022 21:59

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora eléctrica General Electric (1925), EE. UU. De las 5 unidades adquiridas, solo quedaba este ejemplar aun operativo
Adjuntos
8039.jpg

Nota 27 Sep 2022 22:26

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de HERSHEY
Adjuntos
8039.jpg

Nota 28 Sep 2022 20:52

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCO FA-1 51605 en S. Luis. Santiago de Cuba. 25-Marzo-1981
Foto: Michael F. Allen
Adjuntos
8039 (2).jpg

Nota 28 Sep 2022 22:12

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Cuba, más o menos, Europa en los 30.

Nota 29 Sep 2022 17:37

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mapa ferroviario cubano. Entre otras ciudades, como si de una espina dorsal se tratase, enlaza La Habana (al oeste) y Santiago de Cuba (al este).
Adjuntos
1 jpg.gif

Nota 29 Sep 2022 17:41

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 20807.Ferrocarril de Hershey. Fabricada por General Electric, 1920-1924. Año 1981
Adjuntos
8040.jpg
Sin datos de autor

Nota 29 Sep 2022 17:46

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora original diesel nº 21202 convertida a tracción electrica. Fabricada por Brissoneau & Lotz, Francia 1964. Año 1981
Adjuntos
8041.jpg
8041.jpg
8041.jpg (176.4 KiB) Visto 1887 veces

Nota 22 Jul 2023 19:03

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CUBA en B/N
Adjuntos
300 jpg.png
303.jpg
302.jpg
301.jpg

Nota 22 Jul 2023 20:15

Desconectado
Mensajes: 8440
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Locomotora original diesel nº 21202 convertida a tracción electrica. Fabricada por Brissoneau & Lotz, Francia 1964. Año 1981


Locomotoras muy semejantes a nuestras 307

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 23 Jul 2023 10:18

Desconectado
Mensajes: 668
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

¿Qué ancho, o anchos, de vía usan?
Gracias.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 23 Jul 2023 15:13

Desconectado
Mensajes: 1501
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Cuando anduve fotografiando vapor azucarero por allá (años 80), el MINAZ explotaba material con ancho de 1.435, 914 y 762 mms., aunque existía algún C.A.I. (como el Obdulio Morales) donde observé un ancho raro que ahora no tengo a mano.
Los Ferrocarriles de Cuba sólo explotan líneas con ancho normal de 1,435 mms. Hay que mencionar que el ferrocarril eléctrico de Hershey (D.E.P.), nominalmente pertenecía al MINAZ.

Desaparecido el vapor y, posteriormente, desmantelados casi todos los centrales (¡¡¡hoy Cuba importa azúcar!!!) sólo he vuelto un par de veces como turista puro.

Saludos cordiales y tropicales.

Nota 23 Jul 2023 21:42

Desconectado
Mensajes: 8440
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

joanbc escribió:
Cuando anduve fotografiando vapor azucarero por allá (años 80), el MINAZ explotaba material con ancho de 1.435, 914 y 762 mms., aunque existía algún C.A.I. (como el Obdulio Morales) donde observé un ancho raro que ahora no tengo a mano.
Los Ferrocarriles de Cuba sólo explotan líneas con ancho normal de 1,435 mms. Hay que mencionar que el ferrocarril eléctrico de Hershey (D.E.P.), nominalmente pertenecía al MINAZ.

Desaparecido el vapor y, posteriormente, desmantelados casi todos los centrales (¡¡¡hoy Cuba importa azúcar!!!) sólo he vuelto un par de veces como turista puro.

Saludos cordiales y tropicales.


Curiosamente mantengo amistad con un sr. Cubano muy mayor + de 95 años que se marchó de Cuba cuando la revolución y que ahora vive en Canadá, lo conocí hace muchos años en BCN ya que se casó en España con una madrileña y su cuñado fue socio de la Soci hasta que murió.
Tiene un conocimiento inmenso del ff.cc cubano y le he escrito esta tarde sobre este asunto y resulta que el vivió hasta que fué a estudiar a La Habana en la zona de esta del CAI Obdulio Morales, que en aquellos momentos se llamaba Narcisa.

Transcribo su respuesta literal sobre este asunto

José, has dado en clavo, allí viví hasta que fui a La Habana a estudiar. El central siempre se llamó Narcisa. Tenía un ferrocarril privado llamado Ferrocarril Caibarién-Morón (alrededor de 180 kms entre vía principal y ramales. Mi padre trabajó en él como capataz de Vías y Obras. Por él sabía que el ancho de las vías era de 27 3/4 de pulgadas cubanas (ligeramente distintas a las normales). Puedo darte toda la información que necesites. El nombre Obdulio Morales (un oscuro comunista) se lo dieron los comunistas

M.A. Iglesias

De hecho dispongo de inmensos escritos sobre el ff.cc cubano, le he pedido autorización para subir al hilo lo que crea más interesante, esperemos a ver como acaba.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Ago 2023 18:43

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando el tren de HERSHEY. (Ya no funciona)
https://norfipc.com/cuba/el-tren-electr ... alidad.php
Adjuntos
180012.jpg
180012.jpg (103.99 KiB) Visto 1114 veces
180012.jpg

Nota 01 Sep 2023 19:57

Conectado
Mensajes: 37094
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Vapor 1420, CENTRAL OBDULIO MORALES. Yaguajay, Cuba, año 1996
Adjuntos
180010.jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal