pacheco escribió:
Estación de ALICANTE, en ella se pueden ver los restos de la vía ancha de la JOP de Alicante, usada también para acceder a la Petroquímica de Alicante. 19-9-1982
Foto: Enrique Andrés Gramage
Hola de nuevo Pacheco y resto del foro
Voy a tratar de clarificar este pie de foto en relación con la imagen que se muestra.
Desde los comienzos de su actividad ESA estuvo comunicada con la MZA a través del ramal de esta compañía que discurría por el Paseo de la Explanada de Alicante.
Tratar de explicar los cambios, vicisitudes y demás que sufrieron estas instalaciones exceden con mucho mi propósito. Baste decir que en sus comienzos una sencilla vía de ancho normal
llegaba hasta estas instalaciones, después dieron servicio a una vía de intercambio al tiempo que se construyo una prolongación que cruzando a nivel la llamada carretera de Vistahermosa,
y en el barrio de Sangueta se dirigía a una cantera. Esta vía se conocía como vía del matadero.
A principio de los años 1970 se construyo un nuevo enlace entre la estación de Renfe Benalua, y esta estación por medio de un ramal que discurría por la explanada dando lugar a la
creación de tres vías en esta estación. Tan grande fue esta intervención que se tuvo que derruir el cubato que alimentaba a las locomotoras de vapor (aun funcionaban) y la construcción de
uno de nueva planta.
Respecto a que daban servicio a una industria petroquímica, no es mas que una información errónea. La única industria digna de este nombre es una serie de depósitos situados en el
interior de la sierra de San Julián, y que pertenecían a la CAMPSA y con anterioridad a una empresa denominada La Británica.
En resumen:
Esta vía de enlace fue una obra de efimera vida, llegando a dudar de que llegara a circular cualquier vehículo por ella
Los depósitos de la CAMPSA nunca estuvieron comunicados con el ferrocarril de vía métrica ni de ancho normal, y
La citada vía fue demolida muy pronto pues ocasionaba una barrera entre la ciudad y las playas.
Cordialmente
Vicent Ferrer