Buenas tardes, tras mucho tiempo sin entradas nuevas, hoy le toca el turno a una composición sencillita y que podremos recrear sin grandes complicaciones. Hoy hablaremos del
Estrella Costa Verde.
Este estrella era una de las 4 ramas que formaban parte del denominado
Estrella del Cantábrico, junto con las 2 del Estrella
Costa Vasca (Irún/Bilbao - Madrid) y la del homónimo Estrella
Cantábrico (Santander - Madrid). El asturiano
Costa Verde se fusionaba en Venta de Baños con la rama de Santander y con el
Costa Vasca (las ramas de Irún y de Bilbao, ya se habían unido previamente en Miranda de Ebro).
Los orígenes del
Costa Verde los encontramos a comienzos de los años 80, cuando el ya conocido expreso Asturias - Madrid obtuvo la denominación de Estrella. Esa década y la de 1990 fue su etapa de máximo esplendor, llegando a verse composiciones de hasta 22 coches y furgones de todo tipo (primera, segunda, literas, camas y cafetería, furgones de equipajes, correos y plataformas portacoches). Sin embargo, en su última etapa la rama de Gijón salía con tan sólo dos coches, un preferente de asientos (de la serie 9000) y un coche cama (T2 o 7100, aunque en el último año ya sólo se podían ver 7100). De hecho, fue uno de los últimos trenes con coches cama T2, habiendo por lo menos un par de ellos que conservaron hasta casi el último momento su librea original, eso sí, bastante parcheados y con inscripciones y logos de la UNE de
Grandes Líneas. Aunque de Gijón sólo salían estos dos coches, recordemos que sólo era así hasta Venta de Baños, por lo que el Estrella fusionado que llegaba a Chamartín lo hacía con unos 10 coches.
El 2007 fue el último año de circulación del estrella, debido a la entrada en servicio ese mismo año de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid (que a la larga desembocaría en el actual corredor noroeste de AV). Con la puesta en servicio de los Alvias de las serie 130, que podían aprovechar parte de su recorrido por dicha LAV, Renfe realizó una fuerte reorganización de sus servicios en el norte peninsular. Se crearon 3 relaciones con Alvia entre Madrid y Asturias que reducían sensiblemente los tiempos de viaje al circular hasta Valladolid en alta velocidad, por lo que se apostó por los recorridos diurnos en detrimento de los Estrella.
El día 20 de diciembre de 2007, su último día de circulación, una banda de gaitas lo despidió en la estación de Gijón Jovellanos, según programa de actos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril
Don Pelayo, que solicitó a Renfe que esa noche el expreso fuera traccionado por la 251.004, única de las 30 Mitsubishi que permanece pintada con sus colores originales (azul, franja amarilla y rejillas laterales plateadas). Fue la última vez en mucho tiempo que una 251 traccionaba un tren de viajeros, como homenaje a dicha serie cuando traccionaba el
Costa Verde en los 80. En esta magnífica fotografía de mi colega
Lucas podemos ver este último tren.
Último Costa Verde en León by
Lucas Garcia Deiros, en Flickr
Y aquí os dejo con la recreación en H0 de este
Costa Verde en la maqueta del también amigo y usuario
jorlopgil. El material utilizado es el siguiente:
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Locomotora 269.902 de Electrotren, en decoración Grandes Líneas, con la referencia 2634. Mismas características que en el post del Estrella
Atlántico.
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Coche preferente A9t-9103 Renfe Operadora de Roco, con la referencia 45778.
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Coche cama T2 WL36x-5442 CIWL parcheado y con logos de Grandes Líneas de Electrotren, con la referencia ES18110. Como modificaciones a este coche le he puesto papel cebolla por dentro de las ventanas de los baños para hacerlas más translúcidas.