Miquel P escribió:
Buenos días treneros!!
Tengo una pregunta sobre dicho tren en la época III. He leído en varios sitios sobre los coches norte y Renfe AA900, BB800 y CC600, igual que los CCFHV. Aún así, no hay mucho documento fotográfico ni escrito. Entonces mi pregunta es: algunos de estos coches (u otros, como coches costa o los verderones) fueron arrastrados tanto por las 242T (carbón) como por las 1000 ESTADO?
Muchas gracias.
Hola, Miquel.
Respecto a tu consulta, decirte que en la línea del Transpirenaico circuló durante toda su existencia gran variedad de material.
Durante una época lo hizo el construido por el propio Estado, titular de aquella infraestructura, con destino a la misma. No obstante, como la explotación se encomendó oficialmente a la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), pronto pasó a circular el diverso material remolcado del que disponía la compañía. Tanto, inicialmente, coches de dos ejes como, más tarde, coches de cuatro ejes. Con ello, durante la primera época si simultaneó en la línea la circulación de material del Estado y de Norte.
Ya en época de RENFE, y tras la unificación de material llevada a efecto tras la creación de la empresa estatal, pasó también a circular por la línea el diverso material remolcado del que ésta disponía. Es decir, material de otras compañías de procedencia. Entre ellas, MZA.
Así, pasaron a emplearse coches tipo "Costa" (plataformas abiertas), que convivieron durante años con otros coches de cuatro ejes procedentes de la propia Cía. del Norte. Tanto de plataformas abiertas y puerta central (cercanías) como de plataformas cerradas (largo recorrido).
También circularon por la líneas los célebres "verderones", procedentes igualmente de MZA.
Es decir, y respondiendo a tu consulta, tanto las 242T como las 1000 del Estado remolcaron coches: 1.- Del propio Estado (4 ejes). 2.- Coches de Norte (2 ejes). 3.- Coches de Norte (4 ejes, cercanías y largo recorrido) 4.- Coches de MZA tipo "Costa". 5.- Coches de MZA cerrados tipo "Verderón".
Adjunto algunas imágenes respecto al material de cuatro ejes, que es por el que te interesas.
Cordiales saludos.